¿Cómo saber si es un fibroadenoma o cáncer?

Preguntado por: Sr. David Calvillo Tercero  |  Última actualización: 14 de julio de 2025
Puntuación: 4.5/5 (43 valoraciones)

Se usa una aguja hueca especial para recolectar una pequeña muestra del tejido mamario. Un examen de laboratorio de la muestra puede revelar el tipo de bulto presente. Un médico llamado patólogo analiza la muestra para determinar si se trata de un fibroadenoma o de un tumor filoides.

¿Cómo se ve un fibroadenoma maligno?

A menudo, los fibroadenomas se pueden sentir como una canica o balín dentro del seno. Suelen ser redondos u ovalados y tienen bordes bien definidos. Pueden moverse debajo de la piel , y por lo general tienen una consistencia como de hule, firme, pero no causan sensibilidad al palparlos.

¿Cuándo preocuparse por un fibroadenoma?

Programa una cita médica con el proveedor de atención médica en los siguientes casos: Encuentras un bulto nuevo en las mamas. Notas otros cambios en las mamas. Te das cuenta de que un bulto en la mama que habías revisado en el pasado ha crecido o cambiado de alguna manera.

¿Cuándo un fibroadenoma se puede convertir en cáncer?

¿Los fibroadenomas pueden convertirse en cáncer? La mayoría de los fibroadenomas no aumentan el riesgo de cáncer de mama. Los fibroadenomas complejos, que son muy poco frecuentes, aumentan ligeramente el riesgo de cáncer de mama en comparación con una persona sin bultos en las mamas.

¿Cuáles son los síntomas de un tumor benigno en la mama?

Síntomas
  • Un bulto redondo u ovalado, suave y fácil de mover que puede tener bordes suaves (que normalmente, aunque no siempre, indica que es benigno)
  • La secreción por el pezón puede ser transparente, amarilla, pajiza o marrón oscuro.
  • Dolor en la mama o sensibilidad en la zona del nódulo mamario.

CÁNCER DE MAMA y FIBROADENOMA ¿Alguna relación? ¿Aumenta el Riesgo? - CÁNCER #28

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el tumor benigno de mama más frecuente?

El tumor benigno de mama más frecuente es el Fibroadenoma, otra masa menos frecuente es el quiste mamario. El fibroadenoma mamarios, se observa muy frecuentemente en población entre 20 a 40 años de edad; pudiendo aparecer durante el embarazo.

¿Dónde empiezan los dolores de cáncer de mama?

Dolor en el seno o en el pezón.

¿Cómo se palpa el cáncer de mama?

- Con la yema de los dedos de la mano izquierda presiona suavemente la mama con movimientos circulares. Continúa ese movimiento rodeando toda la mama. Palpa la superficie en busca de masas, zonas blandas o hundidas. Presta atención a la zona que va de la mama a la axila y de la axila a la mama de nuevo.

¿Cuáles son los síntomas de la fibrosis en los senos?

Los signos y síntomas de las mamas fibroquísticas pueden comprender:
  • Nódulos mamarios o áreas de engrosamiento que tienden a mezclarse con el tejido mamario que los rodea.
  • Dolor de mamas generalizado o sensibilidad o molestia que afecta la parte superior externa de la mama.

¿Cuándo se debe hacer una biopsia de seno?

Usted podría necesitar una biopsia de seno si: Usted o su profesional de la salud sienten un bulto, engrosamiento u otro cambio en su seno.

¿Cómo son los bultos sospechosos de cáncer de mama?

Un bulto en la mama que es indoloro y duro, tiene bordes irregulares y es diferente del tejido mamario que lo rodea podría ser cáncer de mama. La piel que recubre el bulto puede engrosarse, cambiar de color o estar enrojecida.

¿Es peligroso un fibroadenoma?

Tipos de fibroadenomas

El fibroadenoma de mama simple es liso y suele medir entre 1 y 3 centímetros. Por regla general, no entraña ningún riesgo de convertirse en cáncer de mama. El fibroadenoma de mama complejo, por su parte, sí que podría conllevar un incremento del riesgo de desarrollar cáncer mamario.

¿Qué hace crecer un fibroadenoma?

La causa de los fibroadenomas se desconoce. Pueden tener una relación hormonal. Con mayor frecuencia afectan a niñas que están atravesando por la pubertad y a mujeres embarazadas. Son menos frecuentes en mujeres mayores que ya pasaron por la menopausia.

¿Por qué me han llamado para hacerme una ecografía después de una mamografía?

Es frecuente que se solicite una ecografía mamaria después de la mamografía o que ambos estudios se indiquen juntos. Pero, ¿por qué? Esto sucede porque la mamografía y la ecografía mamarias son dos exámenes complementarios que ayudan a la detección temprana del cáncer de mama.

¿Cómo se ve un fibroadenoma de mama en una ecografía?

El fibroadenoma es típicamente un masa bien circunscripta, redondeada u ovalada, de aspecto uniforme hipoecogénico (gris). Si fuera necesario, el médico puede solicitar una punción con aguja fina guiada por ecografía, para obtener una muestra de tejido del nódulo y determinar qué tipo de células están presentes.

¿Qué es un adenoma en el seno?

La adenosis es una afección benigna (no cancerosa) del seno en la que los lobulillos del seno (glándulas productoras de leche) están agrandados, y hay más glándulas de lo normal. A menudo, la adenosis se detecta mediante biopsias realizadas en mujeres que tienen cambios fibroquísticos en sus senos.

¿Cuáles son los síntomas de la adenosis de mama?

La adenosis puede provocar un bulto que el médico o tú pueden palpar a través de la piel. También puede aparecer en una mamografía como un área deformada, una masa o calcificaciones, que son pequeños depósitos blancos de calcio asociados, algunas veces, a un cáncer de mama subyacente.

¿Qué vitamina es buena para los quistes en los senos?

Medicina alternativa
  • Aceite de onagra. Este suplemento puede cambiar el equilibrio de ácidos grasos en las células, lo cual puede reducir el dolor en las mamas.
  • Vitamina E.

¿Cómo comienza el cáncer de seno?

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son: Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo). Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama. Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

¿Cuáles son los 12 síntomas del cáncer de mama?

Los signos y síntomas del cáncer de mama son muy variados, sin embargo, existen 12 que son de suma importancia: endurecimiento, bulto, hendidura, pliegues, enrojecimiento, secreción, retracción del pezón, crecimiento de venas, piel de naranja, bulto, cambio de forma y erosión cutánea.

¿Cuándo empieza a doler el cáncer de mama?

“No duele en un momento inicial, en el momento del diagnóstico, pero en el transcurso de la enfermedad sí puede presentar dolor y dolor irruptivo”, añade la especialista.

¿Cómo es la primera etapa del cáncer de mama?

Etapa I: estos cánceres de seno aún son relativamente pequeños y no se han propagado a los ganglios linfáticos (N0) o existe solo un área diminuta de propagación del cáncer en el ganglio linfático centinela (el primer ganglio linfático a donde probablemente se propagó el cáncer).

¿Cuándo sospechar de cáncer?

Cambios en la piel, como pigmentación amarillenta, oscurecimiento o enrojecimiento de la piel, llagas que no se curan o cambios en los lunares existentes. Cambios en los hábitos de evacuación de la vejiga o los intestinos. Tos persistente o dificultad para respirar. Dificultad para tragar.

¿Dónde aparecen los bultos de cáncer de mama?

Descamación y formación de costras en la areola, zona pigmentada que rodea el pezón, o en la piel de la mama. Aparición de un nódulo en la axila. Alteración en la piel de la mama con la aparición de úlceras, cambios de color o de la piel de naranja. Mamas enrojecidas e hinchadas.

Articolo precedente
¿Cuántos hijos tiene la madre de Íñigo Onieva?
Articolo successivo
¿Qué es un actuador en robótica?