¿Cómo saber si carga el alternador con batería desconectada?

Preguntado por: Mario Santos  |  Última actualización: 26 de septiembre de 2025
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Usa un voltímetro para comprobar si carga adecuadamente Con el motor apagado, la carga de la batería debería ser superior a los 12 voltios, y con el motor encendido debería ser superior a los 13,5 o 14 voltios, dependiendo del coche.

¿Cómo comprobar si el alternador está cargando sin un multímetro?

Esta es una forma sencilla de probar la potencia del alternador. Con el motor al ralentí, desconecte el cable negativo de la batería. Si el motor se cala, significa que el alternador no puede generar suficiente electricidad para alimentarlo por sí solo y probablemente esté fallando. Si el motor sigue funcionando, el alternador sigue cargando correctamente.

¿Qué cable de la batería se desconecta para checar el alternador?

Retire el cable negativo de la batería con el motor del coche en marcha. Si el vehículo se para, es posible que el alternador esté averiado. Como alternativa, utilice un multímetro para comprobar la tensión generada por el alternador y determinar si es apto para su uso.

¿Qué cable de la batería desconectas para comprobar el alternador?

Si intenta desconectar un cable de la batería para probar el alternador, es importante desconectar el cable negativo . Este cable suele ser negro y debe estar marcado con el símbolo "-". Este cable debe desconectarse del terminal de la batería con una llave inglesa o unos alicates.

¿Cómo probar la corriente del alternador?

Con el coche parado, abre el capó, enciende el multímetro eligiendo la función de voltímetro y conecta cada punta a los bornes de la batería. La medición del lector debe estar comprendida entre 12,3 y 13,5 voltios. Si este valor es inferior, entonces es una señal de que debes recargar o cambiar la batería.

Como saber si el ALTERNADOR Carga Bateria de Auto

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo probar el cable excitador del alternador?

Con el motor en marcha y la batería presente en el terminal de 12 V del alternador, tome la bombilla, conecte un cable al terminal de 12 V y toque brevemente el otro cable al terminal del excitador . Esto debería activar el campo magnético y el alternador debería empezar a funcionar.

¿Cómo comprobar si la batería o el alternador están mal?

Un método eficaz para determinar si la batería o el alternador están dañados es conectar cables de arranque desde la batería de un vehículo en marcha a la suya . Después de unos instantes, intente arrancar el vehículo. Una vez arrancado, retire los cables de arranque; si el motor se cala, probablemente el alternador esté dañado.

¿Cuál es el cable del alternador que carga la batería?

Los cables principales son el cable excitador y los cables positivo y negativo. El cable excitador se conecta al terminal L de un alternador y se utiliza para encender el regulador de voltaje. El cable excitador es necesario para generar el voltaje necesario para que el alternador comience a funcionar.

¿Qué cable de la batería se desconecta del auto para que no se descargue?

Al retirar la batería vieja, recuerde desconectar primero los cables del terminal negativo, que generalmente son negros y tienen un signo menos (-). Luego desconecte los cables del terminal positivo, que generalmente son rojos y tienen un signo más (+) .

¿Cómo comprobar el alternador con un destornillador?

Una prueba rápida podría darle una mejor idea de si su alternador funciona, usando solo un destornillador. El rotor en el centro del alternador es un gran electroimán, y una prueba rápida consiste simplemente en tocar con un destornillador la parte trasera central del alternador y sentir si hay atracción magnética .

¿Puede un fusible quemado provocar que el alternador no cargue la batería?

Como se mencionó anteriormente, el alternador carga la batería mientras suministra electricidad al resto del vehículo. Si el fusible o el enlace fusible del alternador se funde, este no podrá cargar la batería . La batería no almacena suficiente energía para arrancar el vehículo ni mantenerlo en marcha.

¿Qué puede imitar un alternador defectuoso?

Aunque una batería defectuosa a veces puede imitar los síntomas de un alternador defectuoso, una batería excesivamente descargada o que se agota repetidamente, especialmente si es relativamente nueva, puede indicar que el alternador no la está cargando correctamente. Probar la batería y el sistema de carga puede ayudar a diagnosticar el problema específico.

¿Qué luz se enciende cuando falla el alternador?

El testigo del generador es una pequeña luz de advertencia que se enciende cuando se detecta un problema en el generador del vehículo. Este sistema de carga es responsable de suministrar energía eléctrica a la batería y a todos los dispositivos electrónicos del coche mientras está en funcionamiento.

¿Por qué mi alternador no carga mi batería pero el alternador está bien?

Si se sabe que el alternador está en buen estado, entonces quedan tres posibilidades: la batería está defectuosa, el cableado/los conectores están defectuosos o el alternador no está girando adecuadamente (la correa se resbala) .

¿Cómo saber si el problema es la batería o el arranque?

Poner en marcha el contacto y observar la intensidad luminosa de los indicadores del salpicadero y de los faros.
  1. Si no se ilumina nada o la intensidad es muy débil, la batería está descargada. ...
  2. Si la intensidad luminosa es buena, es probable que el problema se encuentre en el motor de arranque.

¿Cómo sé que mi alternador está cargando?

Con el motor en marcha, toque las sondas del multímetro en los mismos puntos que usó anteriormente. Esta vez, debería observar un aumento de voltaje . Un sistema de carga en buen estado suele mostrar entre 14,0 y 14,5 voltios. Debe ser superior a la lectura inicial de la batería, pero nunca debe superar los 16,5 voltios.

¿Cuál es el voltaje máximo que debe cargar un alternador?

Esta medición debe estar en alrededor de 13.3-15.0 voltios, esto puede variar dependiendo de la temperatura. A temperaturas de operación de 50° a 80°F (10° a 26° C), la salida de voltaje del alternador debe estar entre 14 voltios y 14.8 voltios.

¿Qué pasa si un cable del alternador está dañado?

El mantenimiento regular del sistema eléctrico del automóvil es fundamental para prevenir problemas como el fallo del regulador del alternador. Si los cables están corroídos, las conexiones están flojas o hay suciedad acumulada en el alternador, puede afectar su rendimiento y llevar al fallo prematuro del regulador.

¿Por qué no arranca la batería de mi coche?

Si el coche hace clic al intentar arrancar, pero sigue sin arrancar, puede deberse a una batería descargada, terminales sucias, un motor de arranque desgastado o un solenoide atascado . Quizás solo necesite un arranque auxiliar, pero hay algunos trucos que puedes probar antes de usar los cables de arranque o el arrancador eléctrico.

¿Qué cable es el cable excitador de un alternador?

Si su arnés tiene dos cables de tamaño regular, el cable del excitador suele ser el blanco . Debe salir del terminal donde hay un "1" grabado en el cuerpo del alternador.

¿Cuál es la forma más fácil de probar un alternador?

¿Cómo puedo comprobar si mi alternador está averiado? Desconecte el cable negativo de la batería con el motor en marcha. Si el vehículo se cala, el alternador podría estar averiado. Como alternativa, utilice un multímetro para comprobar el voltaje que genera el alternador y determinar si es apto para su uso .

¿Cómo sé si es mi batería o mi alternador el que está fallando?

Puedes comprobarlo intentando arrancar el coche con pinzas de forma segura. Si el coche sigue funcionando un rato, pero no arranca la próxima vez que lo intentas, probablemente tengas la batería defectuosa . Si el coche se cala inmediatamente, es más probable que se trate de un problema del alternador.

¿Qué cable de la batería quitas para probar el alternador?

Si intenta desconectar un cable de la batería para probar el alternador, es importante desconectar el cable negativo . Este cable suele ser negro y debe estar marcado con el símbolo "-". Este cable debe desconectarse del terminal de la batería con una llave inglesa o unos alicates.

¿Cómo comprobar si el alternador está roto?

Principales síntomas de un fallo en el alternador
  1. La luz de la batería se enciende. En el tablero de tu coche hay una pequeña señal de color rojo o naranja con la forma de una batería. ...
  2. El coche no enciende. ...
  3. Olores desagradables. ...
  4. Humos y ruidos extraños. ...
  5. Baja intensidad de luces y accesorios.

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