¿Cómo saber delegar?

Preguntado por: Leire Luna  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (16 valoraciones)

Pasos fáciles para saber delegar
  1. No intente controlarlo todo. ...
  2. Ajústese a su área de responsabilidad y sus funciones concretas. ...
  3. Lleve a cabo procesos de selección profesionales y eficaces. ...
  4. Conozca bien a su equipo. ...
  5. Confíe plenamente en su equipo. ...
  6. Distribuya tareas de forma racional. ...
  7. Motive a su personal.

¿Qué hacer para saber delegar?

Hay dos aspectos importantes en el momento de delegar: asignar las tareas a aquellos miembros del equipo con habilidades en esa área y darles a todos oportunidades para desarrollar competencias nuevas. Para hacer esto, asegúrate de comprender claramente las fortalezas de cada miembro del equipo, así como sus intereses.

¿Qué significa saber delegar?

Delegar es la acción que realiza una persona mediante la cual esta cede la responsabilidad de acometer una tarea, o tomar una decisión para la que está facultada, a otra persona que la debe llevar a cabo.

¿Cuál es el objetivo de delegar?

Objetivos de delegar:

Aligerar a los altos directivos, creando las mejores condiciones para resolver tareas de gestión estratégicas a largo plazo. Aumentar la capacidad legítima de los subordinados. Activar el "factor humano", acrecentando la participación e interés de los empleados.

¿Qué beneficios obtenemos al delegar?

Al delegar, impulsas el desarrollo personal de tus colaboradores y te das a ti mismo la oportunidad de triunfar como responsable. Dale la oportunidad a tus colaboradores de mostrar todo lo que valen, date la oportunidad de aprender a delegar y, con ello, conviértete en un mejor líder.

Aprende a delegar.

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las ventajas de la delegación?

La delegación de autoridad posee grandes beneficios.
...
¿Qué es la delegación de autoridad?
  • Productividad incrementada. ...
  • Continuidad. ...
  • Desarrollo de empleado. ...
  • Motivación de empleados. ...
  • Oportunidades de crecimiento profesional.

¿Qué es delegar en un líder?

Entre las características de una buena gestión del negocio está saber delegar, es decir, confiar en las habilidades, experiencia y responsabilidad de las personas a nuestro cargo para realizar las labores que se les encomiendan, con la seguridad de obtener buenos resultados en el tiempo establecido.

¿Qué significa no saber delegar?

Delegar significa permitir que otra persona asuma la responsabilidad sobre ciertas tareas en nuestro lugar. Y aunque eso significa liberarnos de parte de nuestra carga de trabajo, también significa ceder el control sobre esa parte, algo que no nos suele gustar.

¿Cuándo empezar a delegar?

Pero en algún punto, necesitamos empezar a delegar. Hay muchas señales de alerta: cuando trabajamos más de 12 horas por día y no alcanzan para terminar con los pendientes, cuando empezamos a perder clientes por no mandar propuestas a tiempo, o cuando el servicio que brindamos empieza a perder calidad.

¿Cuál es el riesgo de no saber delegar?

Por el contrario, no saber delegar tareas puede dar lugar a importantes consecuencias negativas a nivel físico y psicológico. Entre las físicas encontramos la fatiga, el cansancio, los problemas para dormir, la sensación de tensión y algunos problemas de dolor como las cefaleas, dolores musculares, etcétera.

¿Que no puede delegar un líder?

Por qué no delegar es un error
  • Delegar mejora la productividad. Cuando una sola persona asume todas las responsabilidades y tareas, las funciones se resisten, resulta complicado cumplir con los tiempos, etc. ...
  • Delegar implica menos estrés y hace que fluya la comunicación. ...
  • Al delegar se refuerza el equipo.

¿Que se delega y que no se delega?

Dejemos claro que lo que se delega son objetivos, tareas y, en especial, los poderes y recursos necesarios para cumplir la misión. La responsabilidad no se delega, se comparte, pues la persona que delega es y seguirá siendo responsable de los resultados de su gente.

¿Cuáles son los tipos de delegación?

Existen dos tipos de delegación de autoridad o dos formas en las que se puede pasar esa autoridad de responsabilidad, siendo estas:
  • Delegar parcialmente: Se trata de pasar una fracción de lo que se está haciendo.
  • Delegación total: Es la completa disposición de la labor hacia otra persona.

¿Qué ventajas obtienes al delegar funciones en un objeto técnico?

La delegación de funciones simplifica las acciones, a la vez que aumenta la complejidad de los medios y sistemas técnicos, pues se modifican las estructuras y el funcionamiento de herramientas, máquinas e instrumentos con el fin de mejorar procesos, productos y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.

¿Qué es delegación y ejemplos?

El concepto en México y en España

En México, la delegación es una división política y administrativa dentro de una ciudad. La Ciudad de México, por ejemplo, se divide en dieciséis delegaciones que, a su vez, se subdividen en colonias y barrios.

¿Qué es la delegación en la dirección?

La delegación implica la recepción de nuevas responsabilidades, lo cual supone elevar al empleado en cuestión sobre el resto de compañeros. En consecuencia, este trabajador deberá tomar decisiones de manera autónoma y, si procede, dirigir o supervisar las tareas del resto del equipo.

¿Qué es la delegación en la administración?

Administrativa la delegación en lo administrativo, es la transportación de reglas y leyes de un ente a otro órgano inferior, donde el delegante con liderazgo se puede mantener en virtud de un acto administrativo con carácter específico.

¿Qué pasa si no Delegas?

Si no delegas, ni tienes tiempo, no podrás crecer. Además, que te quemarás como el carbón por el camino. Sí o sí.

¿Por qué delegar entorpece?

El objetivo de delegar una tarea es aumentar la efectividad de la cadena de valor en su conjunto. Por ejemplo, añadiendo más puestos laborales especializados mientras que la persona que conoce la empresa y los procesos pasa a un puesto de coordinador.

¿Por qué no delegamos?

Ante todo, el gran “problema” de delegar es que no tenemos confianza, en términos generales y en toda la amplitud del término. Para poder delegar, ante todo, hay que tener confianza en uno mismo y por supuesto, en la persona en la que delegamos. Confianza en uno mismo.

¿Qué es la delegación de trabajo?

Podemos definir la delegación como el proceso que nos permite conferir a un colaborador el encargo de realizar una función, concediéndole autoridad y la libertad necesarias para su ejecución, pero conservando siempre la responsabilidad final sobre el resultado.

¿Cuál es la delegación o municipio?

Las Delegaciones Municipales son espacios de descentralización de servicios públicos y obras pequeñas y un punto de referencia para la realización de gestiones y trámites que simplifiquen la vida de los vecinos.

¿Cuál es la importancia de delegar?

Permite capacitar a los colaboradores para que, en ausencia del líder, puedan continuar el trabajo de forma correcta. Disminuye la presión del trabajo para el director del proyecto. Aumenta la motivación de los colaboradores. Permite que los colaboradores desarrollen nuevas habilidades y conocimientos.

Articolo precedente
¿Qué son los arquetipos de comercio?
Articolo successivo
¿Cómo se forma el desarrollo emocional?