¿Cómo saber cuándo cambiarse el tampón?

Preguntado por: Josefa Regalado  |  Última actualización: 10 de noviembre de 2025
Puntuación: 4.5/5 (31 valoraciones)

La mejor manera de saber si debes cambiar el tampón es jalar suavemente el hilo. Si comienza a salir con facilidad, es hora de cambiarlo; si no, puedes dejarlo por un poco más de tiempo. No te quedes con un tampón por más de 8 horas, ya que esto incrementa el riesgo de desarrollar el síndrome de choque tóxico (8).

¿Cómo saber cuándo me tengo que cambiar el tampón?

Al quitártelo, obsérvalo un momento: si aún queda fibra blanca sin manchar, quiere decir que necesitas un tampón de absorción menor. En cambio, si antes de 4 horas notas que empieza a estar totalmente manchado, necesitarás un tampón de absorción mayor. Recuerda: nunca tardes más de 6 horas en cambiarte.

¿Cuánto tiempo puede durar un tampón puesto?

No debe usar un tampón en ningún otro momento o por ningún otro motivo. Cambie el tampón cada 4 a 8 horas. Nunca use un solo tampón por más de 8 horas seguidas.

¿Cómo saber cuándo un tampón está lleno?

Hay una manera súper simple para saber si nos pusimos bien el tampón: si lo sientes o no 🤷‍♀️ Si no se siente, es porque lo pusiste bien.

¿Cómo saber si un tampón está caducado?

Los tampones, compresas o protegeslips Deliplus no caducan y por eso no llevan fecha de caducidad.

¿Cada cuánto debo cambiar mi tampón?

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo saber si tus tampones están vencidos?

Identificar los tampones caducados no siempre es sencillo, ya que los cambios pueden no ser visibles de inmediato. Estas son algunas señales a las que debes prestar atención: Revisa la fecha de caducidad: Este es el método más obvio. Busca la fecha impresa en la caja o en el envoltorio individual .

¿Cuándo se vence un tampón?

¿Los tampones caducan? Sí. Si los tampones se mantienen en su empaque original y se almacenan en un lugar seco, su vida útil es de aproximadamente cinco años. Los tampones son sanitarios pero no están esterilizados, por lo que pueden albergar bacterias y moho si se guardan en un lugar húmedo (como el baño).

¿Es bueno dormir con un tampón puesto?

¿Se puede dormir con tampón? Puedes tener colocado un tampón durante ocho horas como máximo. Lo que significa que puedes usar un tampón para dormir, siempre y cuando te levantes a las ocho horas para cambiarlo. Si eres dormilona, quizás te convenga más usar toallas femeninas durante la noche.

¿Qué pasa si quiero orinar y tengo un tampón?

No hay ningún problema en orinar con un tampón colocado. La orina viene de tu uretra, que es un orificio pequeño ubicado adelante de la vagina. Así que orinar no empapará tu tampón. Quizás prefieras mover el hilo hacia un lado mientras orinás para que no se moje.

¿Por qué me mancho cuando uso tampones?

Esto puede ocurrir durante los días de flujo escaso si se utiliza un tampón de mayor absorción de la que se necesita o si se cambia con demasiada frecuencia. Pero estas fibras son eliminadas naturalmente por la vagina y no provocan ningún trastorno en mujeres sanas.

¿Cómo puedo saber si tengo un tampón olvidado dentro?

Cómo saber si tienes un tampón en la vagina

Un tampón perdido hace tiempo empezará a notarse a través de un olor intenso (desagradable) que claramente no es normal. Si eso empieza a ocurrir, es hora de pescar, encontrar y retirar el tampón o ir al médico para que te ayude inmediatamente. No te avergüences.

¿Cuáles son las contras de usar tampones?

Usarlos en algún otro momento (fuera de estos días) puede provocar resequedad en tu Zona V y alterar su pH. Para el flujo que puedes tener en otros días de tu ciclo, lo recomendable es usar protectores diarios.

¿Es normal cambiar el tampón cada dos horas?

Si empapas repetidamente un tampón o una compresa cada una o dos horas, esto se considera sangrado menstrual abundante y debes comunicárselo a tu médico (9).

¿Cómo saber si un tampón está bien puesto?

¿Cómo sé si el tampón quedó bien puesto? Sabrás cuando el tampón esté colocado correctamente porque no vas a sentirlo. Y no te preocupes, un tampón no puede ir demasiado adentro, ya que la entrada al útero es demasiado pequeña como para que pase. No te olvides de lavar bien tus manos después de colocarlo.

¿Qué es el shock tóxico por tampones?

Se presenta como consecuencia de la infección por bacterias Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes grupo A. Estas bacterias producen una toxina que provoca síntomas como: fiebre >39°C, escalofríos, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular o articular.

¿Cómo saber si un tampón está lleno?

Si el tampón se mueve hacia la entrada de la vagina, probablemente estará completamente saturado y, en este caso, podrás observar pérdidas de sangre en tu ropa interior. Para evitar que esto ocurra, procura cambiarlo con más frecuencia.

¿Por qué huele mal cuando me quito el tampón?

Cuando tienes la menstruación, podrás notar un mal olor si te dejas el tampón puesto demasiado tiempo. Cámbiate los tampones y compresas con regularidad, según lo abundante que sea tu flujo menstrual. Evita usar tampones con una absorbencia más alta de la necesaria, porque esto puede provocarte sequedad vaginal.

¿Cuando te pones un tampón se rompe el himen.?

Ponerse un tampón puede estirar el himen e, incluso, llegar a rasgarlo, aunque se trata de algo muy poco frecuente. Si tienes dudas sobre cómo usar tampones u otros artículos relacionados con el período o "la regla", pregunta a uno de tus padres, a otro adulto de confianza o a tu médico.

¿Qué pasa si te duchas con un tampón puesto?

Sí, es correcto llevar puesto un tampón mientras te bañes o te duches. Si tu período no es copioso, puedes preferir no llevarlo puesto durante los pocos minutos que dura un baño o una ducha. La mayoría de las veces, apenas gotearás sangre.

¿Cuándo cambiar el tampón?

Los tampones se deben cambiar cada 4–6 horas. Si no, pueden crecer bacterias y causar una infección. También podrías notar que huele. Dejarse puesto un tampón durante demasiado tiempo seguido aumenta el riesgo de tener una enfermedad grave conocida como síndrome de shock tóxico.

¿Qué hacer si dormi com un tampón y ahora me duele?

Si tienes cualquiera de estos síntomas y estas utilizando un tampón, debes quitártelo inmediatamente y utilizar una compresa. Contacta con tu médico y comunícale que has estado utilizando tampones y que te preocupa poder tener SST.

¿Por qué el tampón me duele?

Si has estado intentando ponértelo recto, puede ser el motivo por el que te ha resultado molesto el proceso. Otra razón por la que puede doler ponerte un tampón es porque crees que te va a doler. Dicho de otra manera, los nervios que te produce la inserción de un tampón pueden hacer que te pongas tensa «ahí abajo».

Articolo precedente
¿Cuál es el tratamiento más efectivo para el TDAH?
Articolo successivo
¿Cuándo dejó de ser novel?