¿Cómo romper las barreras de la discapacidad?

Preguntado por: Jordi Irizarry  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Rompiendo las barreras de la discapacidad: 4 maneras de lograrlo
  1. Fomentar las redes de apoyo. ...
  2. Eliminar las actitudes negativas. ...
  3. Realizar las adaptaciones necesarias. ...
  4. Impulsar la creación o aplicación de leyes contra la discriminación.

¿Qué barreras tienen que enfrentar las personas con discapacidad?

Estigma, prejuicio y discriminación: Dentro de la sociedad, estas actitudes pueden provenir de las ideas que las personas tienen acerca de la discapacidad.

¿Cuáles son los problemas que enfrentan las personas con discapacidad?

Discapacidad, desarrollo y derechos humanos

Las personas con discapacidad tienen más riesgo de caer en pobreza debido a la falta de oportunidades laborales, dificultad para realizar actividades, movilidad limitada, discriminación, entre otros.

¿Que no pueden hacer los discapacitados?

pueden tener dificultades para: Comunicarse. Moverse. Aprender.
...
Algunos ejemplos concretos:
  • Contar dinero.
  • Orientarse en una ciudad.
  • Hacer y mantener amistades.

¿Cuáles son las limitaciones de las personas con discapacidad?

Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Las barreras más difíciles de romper | Celeste Pavez Molina | TEDxVicenteLopez

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué limitaciones puede tener las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo?

La discapacidad intelectual (antes conocido como el retraso mental) es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquéllas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales.

¿Cuáles son las limitaciones de una persona?

6 limitaciones personales que nos impiden crecer
  • No pierdas el norte. ...
  • En el amor vale todo. ...
  • Tienes permiso para ser egoísta. ...
  • Para poner límites hay que tener carácter. ...
  • Si no estableces limites podrías agotarte. ...
  • Si no sabes puedes aprender.

¿Qué puede hacer una persona con discapacidad?

Las actividades socialmente previstas también pueden incluir participar en actividades sociales, utilizar recursos públicos como transporte y bibliotecas, desplazarse dentro de comunidades, recibir atención médica adecuada, relacionarse con otras personas y disfrutar otras actividades del día a día.

¿Cómo afecta la discapacidad en las personas?

Las personas con discapacidades con frecuencia tienen un mayor riesgo de presentar problemas de salud que se pueden prevenir. Como consecuencia de un tipo específico de discapacidad, como una lesión en la médula espinal, espina bífida o esclerosis múltiple, pueden presentarse otras afecciones físicas o mentales.

¿Cuáles son las limitaciones físicas?

El término engloba los problemas que afectan a una estructura o función corporal, a las limitaciones en la actividad y a las restricciones en la participación que estos conllevan.

¿Qué son las barreras físicas ante la discapacidad?

Las barreras físicas dentro del concepto de discapacidad corresponden a todos esos aspectos relacionados con la infraestructura de los espacios privados y públicos que de alguna manera entorpecen la participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones, en el ámbito educativo los estudiantes con y ...

¿Cómo son tratadas las personas con discapacidad?

Tener clara su condición de PERSONA por encima de su discapacidad, respe- tando en todo momento su dignidad. Tratar a la persona de forma natural, con respeto, hablarle directamente a ella, no a su acompañante, y con un tono de voz normal, se ha de procurar evitar prejuicios y sobreprotección.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la discapacidad?

Las investigaciones de referencia identificaron varios factores de riesgo de discapacidad física, dentro de los que aparecen: la edad avanzada, la baja escolaridad, la desocupación, la insatisfacción con las actividades cotidianas, la pérdida de roles sociales, la pérdida de familiares, amigos y cónyuge; los ...

¿Cómo son las personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

¿Qué actividades pueden hacer las personas con discapacidad intelectual?

Actividades para personas con discapacidad intelectual
  • Musicoterapia. La música tiene un poder inimaginable para la mente. ...
  • Encontrar parejas o dibujos diferentes. Esta actividad fomenta la estimulación cognitiva, y se puede realizar con cartas.
  • Colorear según el dibujo. ...
  • Pintar. ...
  • La natación.

¿Cuáles son las limitaciones ejemplos?

Las más habituales son: «Si lo hago, nadie me apreciará». «No tengo derecho a decir que no». «Mi tiempo no es tan importante como el de otras personas». Nada de esto es racional y, habitualmente, en otros contextos genéricos así lo vemos, lo que pasa es que somos incapaces de aplicarlo en situaciones personales.

¿Cómo saber cuáles son mis limitaciones?

Pasos para aprender a poner límites
  1. Identifica cuáles son tus límites. ...
  2. Acéptate y ámate. ...
  3. Respeta los límites de los demás. ...
  4. Establece límites también contigo mismo. ...
  5. Acepta que aprender a poner límites es progresivo. ...
  6. Identifica cuando no depende de ti.

¿Cuáles son las limitaciones de un niño?

Qué dificultades se esperan ante la falta de límites.

Falta de tolerancia a la frustración (excesivo malestar al no poder realizar lo que se quiere), problemas de conducta (caprichos, agresividad), impulsividad, falta de reconocimiento a la autoridad, dificultades en el reconocimiento del otro como sujeto y semejante.

¿Qué es discapacidad intelectual y desarrollo?

¿Qué son las discapacidades intelectuales y del desarrollo (IDD por sus siglas en inglés)? Las IDD son trastornos que suelen estar presentes al momento de nacer y que afectan de manera negativa el proceso de desarrollo físico, intelectual y/o emocional de una persona.

¿Qué es la discapacidad intelectual o del desarrollo?

Esta definición se traduce en que la persona con discapacidad intelectual es aquella en la que confluyen un funcionamiento intelectual inferior a la media y limitaciones significativas en áreas de la vida como el lenguaje, la movilidad, el aprendizaje, el auto cuidado, las relaciones sociales y la vida independiente.

¿Qué es la discapacidad intelectual límite?

Las personas con inteligencia límite (IL) son personas capaces de desarrollar procesos de vida, desenvolverse y comprender el mundo, con los apoyos adecuados. Se caracterizan por tener un cociente intelectual (CI) entre 70 y 85.

¿Cuáles son las causas de la discapacidad?

El déficit que presenta una persona, ya sea físico, intelectual, sensorial o psíquico, puede ser ocasionado por diversas patologías. Las patologías pueden ser de carácter congénito, vale decir presente al nacer o, de carácter adquirido en una etapa posterior, a causa de alguna enfermedad o accidente.

¿Qué factores influyen para que una persona nazca con discapacidad?

Estos incluyen factores genéticos; salud y conducta de los padres (como fumar y beber alcohol) durante el embarazo; complicaciones durante el nacimiento; infecciones que la madre pueda haber tenido durante el embarazo o que el bebé pueda haber tenido al inicio de su vida; y exposición de la madre o del niño a altos ...

¿Cuáles son las principales causas de la discapacidad fisica?

Están originadas en:
  • Sistema músculo esquelético: deficiencias articulares, amputaciones...
  • Sistema nervioso: epilepsia, tetraplejia, paraplejia...
  • Aparato respiratorio: asma, trasplante de pulmón, fibrosis quística...
  • Sistema cardiovascular: cardiopatías, arritmias...

¿Cómo se debe tratar a los demás?

Para tratar a las personas con respeto, debes reconocer sus sentimientos y tener buenos modales. Cuando alguien hable, escúchalo con atención y no lo interrumpas ni seas grosero. De todas formas, puedes hablar con alguien y tratarlo con respeto, aunque no estés de acuerdo con él.

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