¿Cómo responder una glosa en salud?

Preguntado por: Marc Sotelo Hijo  |  Última actualización: 4 de marzo de 2022
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La IPS deberá dar respuesta a las glosas presentadas por las entidades responsables del pago de servicios de salud, dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción, indicando la aceptación de la glosa o justificando la no aceptación.

¿Qué es una respuesta a glosa?

Respuesta a Glosas y Devoluciones: Se interpreta en todos los casos como la respuesta que el prestador de servicios de salud da a la glosa o devolución generada por la entidad responsable del pago.

¿Cuáles son los tipos de glosas en salud?

Glosas por tarifas: Se consideran glosas por tarifas, todas aquellas que se generan por existir diferencias al comparar los valores facturados con los pactados. Glosas por soportes: Se consideran glosas por soportes, todas aquellas que se generan por ausencia, enmendaduras o soportes incompletos o ilegibles.

¿Cómo evitar glosas en servicios médicos?

La manera más eficiente de evitar las temidas glosas es tener un sector de facturación bien entrenado y especializado para minimizar los impactos causados ​​por eventuales demoras en los recibos. El uso de software con registros médicos electrónicos también es esencial para reducir posibles errores y rechazos.

¿Cuáles son los motivos de glosas?

Los motivos más comunes de glosas son la negación del servicio o no reconocimiento, asociado con alguna causa de tipo administrativo o de dinero como diferencia en tarifas, doble cobro o mal facturado.

CLASE DE GLOSAS 2021

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el tiempo para responder una glosa?

Proceso de respuesta de glosas

La IPS deberá dar respuesta a las glosas presentadas por las entidades responsables del pago de servicios de salud, dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción, indicando la aceptación de la glosa o justificando la no aceptación.

¿Cómo se glosa una factura?

La glosa de una factura hace referencia a la sección o espacio en el que se deben especificar todos los detalles del documento que vas a emitir.
  • El reconocimiento del motivo y los valores que van a tener cada una de las facturas emitidas. ...
  • Una descripción de la transacción o actividad que vas a realizar;

¿Cuánto tiempo tiene la IPS para dar respuesta a glosas reportadas?

El prestador de servicios de salud deberá dar respuesta a las glosas presentadas por las entidades responsables del pago de servicios de salud, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su recepción.

¿Cuál es la glosa en una factura?

En una factura electrónica, la glosa corresponde a la sección en la que se especifican todos los detalles del documento emitido, el reconocimiento del motivo y los valores de cada una de las facturas emitidas.

¿Qué es conciliacion glosas EPS?

Glosa: No conformidad encontrada por La Aseguradora durante la revisión integral de la factura, que origina un valor a no reconocer de la facturación presentada requiriendo ser resuelta por parte del Prestador.

¿Qué dice la resolucion 3047?

OBJETO. El objeto de la presente resolución es definir los formatos, mecanismos de envío, procedimientos y términos que deberán ser adoptados por los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de tales servicios.

¿Qué normatividad rige la factura en salud?

La Ley 1122 de 2007 en la cual, entre otros aspectos, se regula la relación existente entre responsables del pago y prestadores de servicios de salud, la cual está definida en el artículo 13 de dicha norma, en especial, el literal d), en cuanto atañe a las Entidades Promotoras de Salud EPS de ambos regímenes.

¿Qué significa el primer dígito de la codificación de la glosa?

La codificación está integrada por tres dígitos. El primero indica los conceptos generales. Los dos segundos indican los conceptos específicos que se pueden dar dentro de cada concepto general (1). La codificación bajo el concepto de General incluye los siguientes motivos de glosas.

¿Que reglamenta el Decreto 4747 de 2007?

Por medio del cual se regulan algunos aspectos de las relaciones entre los prestadores de servicio de salud y las entidades responsables del pago de los servicios de salud de la población a su cargo, y se dictan otras disposiciones.

¿Cuánto tiempo tienen las entidades responsables del pago para dar respuesta a la solicitud de autorización de servicios adicionales?

La respuesta positiva o negativa a la solicitud de autorización de servicios electivos deberá ser comunicada al usuario y enviada al prestador por la entidad responsable del pago, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo de la solicitud en el Formato Único de Autorización.

¿Qué función cumple la resolución 3047 de 2008 entre EPS y las IPS en salud?

El objeto de la presente resolución es definir los formatos, mecanismos de envío, procedimientos y términos que deberán ser adoptados por los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de tales servicios.

¿Cuánto tiempo tiene el responsable de pago para comunicarle al prestador que la factura ha sido glosada?

(I) una vez presentada la factura por los servicios de salud prestados, las entidades responsables del pago cuentan con veinte (20) días hábiles para formular y comunicar a los Prestadores de Servicios de Salud las glosas respectivas, teniendo en cuenta para ello la codificación establecida por el Ministerio de Salud y ...

¿Cuáles son los campos que tiene una factura?

Los campos obligatorios de una factura son, según el artículo 6 del Real Decreto 1496/2003 que regula el contenido de una factura, los siguientes:
  • Número de factura.
  • Fecha expedición.
  • Razón social emisor y receptor.
  • NIF emisor y receptor.
  • Domicilio emisor y receptor.
  • Descripción de las operaciones (base imponible)

¿Cuánto tiempo tiene una IPS para radicar una factura?

Las facturas recibidas entre el 21 y el 30 se radican con fecha del primer día hábil del siguiente mes y serán procesadas en ese período.

¿Qué porcentaje debe pagar una factura dentro de los cinco días posteriores a su presentación de salud?

Si fuesen por otra modalidad, como pago por evento, global prospectivo o grupo diagnóstico se hará como mínimo un pago anticipado del 50% del valor de la factura, dentro de los cinco días posteriores a su presentación.

¿Qué es el valor glosado?

Valor levantado por la entidad responsable del pago: Corresponde al monto que la entidad responsable del pago considera que debe cancelar al prestador de servicios de salud por haber sustentado total o parcialmente la glosa inicial.

¿Qué es glosa financiera?

En contabilidad se llama glosa, al detalle resumido de la operación que se registra en los asientos contables.

¿Cuántos y cuáles anexos técnicos contiene la Resolución 3047 de 2008?

La información contenida en los anexos 1, 2, 3 y 4 definidos en la presente resolución, enviada y recibida entre entidades responsables del pago y prestadores de servicios de salud, se considera mensaje de datos y se somete a lo establecido en la Ley 527 de 1999 o en las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan ...

¿Qué hace un auxiliar de facturacion en salud?

Asegurar el uso adecuado de los materiales, equipos, suministros asignados a la Unidad Mantener buenas relaciones interpersonales con los demás miembros de la organización Liquidar y elaborar las facturas Entregar datos estadísticos a costos y contabilidad Archivar y clasificar los soportes de facturación discriminados ...

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