¿Cómo regular el termostato de la calefacción para ahorrar?

Preguntado por: Sra. Ainhoa Hidalgo Hijo  |  Última actualización: 26 de diciembre de 2025
Puntuación: 4.5/5 (11 valoraciones)

El ejemplo más práctico de cómo programar el termostato de la calefacción sería establecer una temperatura más baja (o apagar completamente la calefacción) durante la noche y encenderla poco antes de que te despiertes para evitar ese molesto frío de por la mañana.

¿Cómo programar el termostato de la calefacción para ahorrar?

Una de las claves de la eficiencia y el ahorro en el consumo es que programando el termostato de la calefacción es posible siempre mantener una temperatura, lo ideal seria de 20-21 grados durante el día (Temperatura Confort) y de 16-18 grados (Temperatura Eco) durante la noche.

¿Cuál es la mejor manera de configurar el termostato para ahorrar dinero?

Funcionamiento del termostato

Cuanto menor sea la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, menor será su factura total de refrigeración. Puede ahorrar energía fácilmente en invierno ajustando el termostato a entre 20 °C y 21 °C mientras está despierto y ajustándolo a una temperatura más baja mientras duerme o está fuera de casa .

¿Cómo poner la calefacción para que gaste menos?

Lo ideal es configurar la temperatura entre 19 y 21 grados para empezar a sentir el calor del hogar sin gastar de más. Ahora bien, ten en cuenta que para un descanso agradable deberás desconectar la calefacción durante la noche, o bien, ponerla a una temperatura aún más baja, entre 15 y 17 grados.

¿Cómo ahorrar energía con el termostato?

  1. Mantén el termostato lo más bajo posible.
  2. Deja que el sol entre por las ventanas para calentar la casa durante el día.
  3. Usa una cobija adicional en las noches y baja tu termostato.

Finalmente el secreto de como ahorrar teniendo la calefaccion puesta

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la mejor configuración del termostato para el invierno?

¿A qué temperatura deberías ajustar tu termostato en invierno? Según los expertos, existe una temperatura ideal para el termostato en invierno. ¿Esa temperatura? 20 °C , según el Departamento de Energía.

¿A qué temperatura debo poner el termostato en invierno?

¿A qué temperatura debo poner el termostato durante el invierno? Temperaturas de termostato generalmente recomendadas durante el invierno: Si alguien está en la casa durante el día, 72° F (22° C) estaría bien, pero trata de usar 68° F (20° C).

¿Cuál es la temperatura ideal para el termostato de la calefacción?

¿A qué temperatura poner la calefacción? La temperatura ideal para programar el termostato de un hogar para disfrutar de un buen confort y un bajo consumo es de entre 19 y 21 grados. Esto durante el día. A la noche es recomendable bajar estas temperaturas entre los 15 y 17 grados para dormir en buenas condiciones.

¿Qué gasta menos, encender y apagar la calefacción o mantenerla al mínimo?

Sin embargo, la opinión de los expertos es unánime: se gasta menos energía apagando la calefacción por la noche o al ausentamos de casa que manteniéndola encendida.

¿Cuál es la temperatura ideal para ahorrar calefacción?

Teniendo en cuenta el bienestar, la eficiencia energética y la sostenibilidad, la temperatura ideal de la calefacción debería oscilar entre los 19º y 21º durante el día. Y, por la noche, no se recomienda que baje de los 15°, más bien mantenerla en torno a los 17º.

¿Qué temperatura se recomienda para el termostato durante el invierno para ahorrar energía?

La temperatura recomendada en casa para ahorrar calefacción está entre los 19°C y 21°C durante el día, suficiente para mantener un ambiente cálido sin derrochar energía.

¿Cómo se debe configurar un termostato?

Cuando esté en casa, le recomendamos que configure su termostato a no menos de setenta y ocho grados Fahrenheit durante el día; y mientras esté fuera, querrá aumentarlo de siete a diez grados desde su configuración actual. Si lo hace, evitará que la unidad se encienda mientras no está.

¿Dónde tiene que estar el termostato de la calefacción?

Preferiblemente colocarlo en una pared interior (no una pared frontal que está fría si está aislado mal o moderadamente). La altura ideal de un termostato es de 1,6 a 1,7 metros del suelo (a la altura de las caras de los ocupantes).

¿Cuántas horas hay que poner la calefacción?

Se recomienda no mantener la calefacción encendida más de 12 horas al día: este tiempo debería ser suficiente para mantener nuestro hogar a una temperatura agradable durante la tarde y la noche, suponiendo que trabajemos en un horario estándar.

¿Cómo puedo programar el termostato de la calefacción para ahorrar energía?

El ejemplo más práctico de cómo programar el termostato de la calefacción sería establecer una temperatura más baja (o apagar completamente la calefacción) durante la noche y encenderla poco antes de que te despiertes para evitar ese molesto frío de por la mañana.

¿Cuánto es lo recomendable poner la calefacción?

La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la temperatura al interior de las viviendas y edificaciones entre los 64 y los 75 grados Fahrenheit si son ocupadas por personas que gozan de buena salud.

¿Cuánto cuesta dejar la calefacción toda la noche?

Si mantuvieras encendida la calefacción toda la noche durante un mes, supondría un gasto extra de entre 22 y 90 euros al mes, dependiendo del tipo que tengas. En el caso de la calefacción eléctrica serían aproximadamente unos 60 euros, al igual que con la bomba de calor.

¿Cómo poner la calefacción para gastar menos?

Cómo poner la calefacción para que gaste menos
  1. Regula el termostato. Trata de encontrar siempre la temperatura más baja a la que te sientas cómodo. ...
  2. Sustituye los radiadores antiguos por otros más eficientes. Cada vivienda es única y sus necesidades también lo son. ...
  3. Lleva a cabo un correcto mantenimiento.

¿Qué temperatura hay que poner en la calefacción en invierno?

¿A cuántos grados hay que poner la calefacción en invierno? La temperatura recomendada del termostato es de 19 a 21 °C durante el día y 18-19 °C por la noche. Ya has visto que la temperatura a la que pones la caldera y agua sanitaria juega un papel clave en tu consumo energético y puede ayudarte a reducir tu factura.

¿Qué es mejor, apagar la calefacción o dejarla encendida?

Cuando estás fuera de casa, no necesitas la calefacción encendida todo el día para nada. De hecho, ponerla mientras no estés hará que malgastes mucha más energía y que se deteriore el mobiliario. Por eso te recomendamos apagarla y así también lograrás reducir tu factura de electricidad.

¿Cuál es la temperatura recomendada para el termostato de la calefacción?

La temperatura ideal de calefacción en casa para oscila entre los 20-21ºC durante el día y los 15-17ºC por la noche.

¿Cuál es la temperatura normal que se recomienda ajustar en un termostato?

La temperatura óptima para estar en casa

En general, se recomienda ajustar el termostato entre 19°C y 20°C (aproximadamente 68°F). Este rango proporciona un equilibrio adecuado entre confort y ahorro energético, según Southern Living.

¿Qué temperatura se debe poner en invierno?

Mejor temperatura de tu hogar en invierno

Según un estudio del IDAE, la temperatura ideal se sitúa entre los 21 y 23 grados centígrados de día y los 15 y 17 grados centígrados de noche para los meses invernales.

Articolo precedente
¿Qué es yutaka en japonés?
Articolo successivo
¿Qué es bueno para aprender más rápido?