¿Cómo registrarse como artesano en México?
Preguntado por: Adrián Lira | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 4.3/5 (68 valoraciones)
...
Requisitos para personas físicas:
- Ser persona artesana productora con domicilio en el Estado de México, que elabore artesanía representativa de esta Entidad.
- Copia simple de credencial oficial con fotografía por ambos lados al 200%.
¿Cómo me registro como artesano?
Ingrese a www.artesanos.gob.ec y dé clic en la pestaña a la derecha de la página, que dice: Registro Artesanal. Se abrirá un documento en el que se detallan las responsabilidades que adquiere el artesano. Al final del texto dé un clic donde dice: “Sí, declaro haber leído y acepto los términos y condiciones”.
¿Qué apoyo se les puede dar a los artesanos?
- Recomendar las artesanías.
- Hacer donaciones… Otra manera de ayudar.
- Sustituir compras por artesanías.
- Compartir en redes sociales.
¿Cómo tributan los talleres artesanales?
Adquirente, realiza por cuenta del artesano:
La retención de los impuestos (5% de ISR, 16% de IVA) y la emisión de factura. Paga los impuestos retenidos conjuntamente con sus declaraciones mensuales.
¿Qué tipos y montos de apoyo ofrece el FONART?
Se podrán otorgar apoyos individuales con recursos económicos y/o en especie hasta por $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.) al año, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del FONART y al análisis de necesidades manifestadas en el formato de solicitud de apoyo, Anexo 5.
Proceso para Registro Artesanal en Línea
¿Cuál es el aporte social del FONART?
El FONART diseña y ejecuta políticas de desarrollo, promoción y comercialización de la actividad artesanal; impulsa su investigación así como la normatividad relativa, coadyuvando a incrementar la calidad de vida de los artesanos y a difundir el patrimonio cultural de México.
¿Qué es un crédito FONART?
El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) te apoya con recursos económicos y/o en especie para fortalecer la adquisición de activo fijo y/o insumos destinados a la producción artesanal.
¿Qué impuestos paga un artesano?
Deberás aplicar el IVA a tus productos. En la facturación por artesanía lo general es incluir el 21% de IVA.
¿Qué impuestos pagan los artesanos?
En el caso de los artesanos, los productos y servicios que ofrecen están gravados con IVA 0%, siempre y cuando, sean parte de la actividad regis- trada como artesano.
¿Cómo tributa un artista plástico?
¿Cómo tributa un artista plástico? Los profesionales, artistas y deportistas, tributan en régimen general de IVA al 21%. Las obligaciones fiscales con las que debe cumplir un artista, en régimen general de IVA, son la presentación trimestral de la autoliquidación del mismo impuesto, mediante el modelo 303.
¿Cuáles son los proyectos artesanales?
Un proyecto artesanal es aquel que esta elaborado a mano. Podríamos definir las Manualidades como el arte de crear objetos decorativos de forma rápida, cómoda y sin necesidad de tener una habilidad especial.
¿Qué condiciona la calidad de un producto artesanal?
El arte popular se caracteriza por la producción de artesanías que se elaboran principalmente a mano, empleando sencillas herramientas. En consecuencia la calidad de los productos que elaboran depende integralmente de las capacidades, conocimientos, habilidades, etc., con las que cuente el artesanado en cuestión.
¿Cómo funciona una empresa artesanal?
Son pequeños patrimonios agrícolas o negocios artesanales explotados por una familia, con pocas posibilidades de cambio, crecimiento o mejora y con la única intención de subsistir económicamente y conservar el trabajo para algunos de sus hijos.
¿Qué necesito para inscribir el RUC de los artesanos?
- Ingresar a la página web: www.sri.gob.ec.
- Ingresar número de identificación y clave.
- Escoger la opción inscripción.
- Aceptar términos y condiciones.
- Ingresar información general del contribuyente.
- Ingresar medios de contacto.
- Ingresar dirección de domicilio.
- Ingresar dirección del establecimiento matriz.
¿Qué es la calificación artesanal?
Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales (calificados como artesanos) obtener el certificado de tarifa 0%, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.
¿Cómo obtener un título de Artesano en Guayaquil?
- Documentos.
- - Copia de cédula y papeleta de votación a color.
- - Certificado del último año de estudios aprobado.
- - Cuatro fotos tamaño carnet.
- - Certificado de salud y una copia de planilla de servicios básicos.
- Horarios y lugares.
¿Qué porcentaje se retiene a los artesanos calificados?
Si la transferencia del bien o prestación del servicio es producida por un artesano calificado se gravará 0% en la transacción, caso contrario se detallará el valor del impuesto 12%. En caso de ser “Consumidor final” no se detallará este desglose.
¿Cómo tributan los artesanos en Chile?
¿Los talleres artesanales son contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA)? Sí, los talleres artesanales son contribuyentes del IVA, independiente de que estén dedicados a la fabricación de bienes o a la prestación de servicios.
¿Que no pagan los artesanos?
Tampoco pagan los impuestos y derechos que graven la exportación de artículos y productos de artesanía. También son exonerados de derechos e impuestos fiscales, provinciales y municipales, inclusive los de alcabala y de timbres, dice la dirigente.
¿Qué beneficios tributarios tienen los artesanos?
Además, los artesanos tienen el beneficio de la exoneración de hasta el 100% de los impuestos arancelarios y adicionales a la importación de maquinaria, equipos auxiliares, accesorios, herramientas, repuestos nuevos, materias primas y materiales de consumo, que no se produzcan en el país y que fueren necesarios para la ...
¿Qué tipo de institución es FONART?
El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) es un fideicomiso público del Gobierno Federal, sectorizado a la Secretaría de Bienestar, que surge como una respuesta a la necesidad de promover la actividad artesanal del país y de contribuir a mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza ...
¿Qué se necesita para obtener un credito pyme?
- Reporte de Buró de Crédito.
- Cédula de identificación fiscal.
- Tener un buen historial en Buró de Crédito.
- Ser persona moral con alta ante Hacienda.
- Comprobante de domicilio fiscal con antigüedad máxima de 3 meses.
- Darte de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
¿Cómo me registro en FONART?
- Credencial para votar con fotografía vigente (INE, antes IFE)
- Cartilla del Servicio Militar Nacional.
- Pasaporte.
- Cédula Profesional.
- Cédula de Identidad Ciudadana.
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
¿Cuál es la importancia de que la FONART promueva programas de apoyo para los artesanos?
De esta forma el FONART es el medio para contribuir a lograr la independencia económica de las y los artesanos de México, de acuerdo a una perspectiva multidimensional del fenómeno artesanal, es decir, que contempla su carácter social, económico y cultural, bajo criterios que las definen como generadores de su propio ...
¿Quién creó el FONART?
El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) fue creado por decreto del gobierno federal en mayo de 1974.
¿Cómo internar a un drogadicto contra su voluntad en Argentina?
¿Cómo funciona un cilindro de simple efecto?