¿Cómo registrar la planilla de los trabajadores?

Preguntado por: Ing. Nayara Uribe Tercero  |  Última actualización: 18 de marzo de 2022
Puntuación: 4.6/5 (49 valoraciones)

Debes registrar primero a la empresa para realizar luego el registro del trabajador. Una vez hayas ingresado a tu cuenta del sistema SUNAT, deberás ubicarte en la parte izquierda de la pantalla y ubicar el T-REGISTRO, allí seleccionas registro del empleador, y acto seguido, registro.

¿Cuál es el plazo para registrar a los trabajadores en planilla?

Alta: en el día hábil siguiente del inicio de la prestación de servicios. Modificación: dentro de los 15 días calendario siguientes a la fecha en que se hizo la modificación o actualización. Baja: solo si se pide, se entregará la constancia después de dos días calendarios de haber presentado la solicitud.

¿Qué trabajadores debo registrar en planilla de pago?

Estás obligado a llevar la Planilla Electrónica como empleador si:
  1. Tienes a tu cargo uno o más trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación o de terceros.
  2. Cuentas con trabajadores o pensionistas que sean asegurados al Sistema Nacional de Pensiones.

¿Qué es el registro de planilla?

Es el Registro de Información Laboral de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación, personal de terceros y derechohabientes. Comprende información laboral, de seguridad social y otros datos sobre el tipo de ingresos de los sujetos registrados.

¿Qué es el Plame y qué es el t registro?

Se denomina PLAME a la Planilla Mensual de Pagos, segundo componente de la Planilla Electrónica, que comprende información mensual de los ingresos de los sujetos inscritos en el Registro de Información Laboral (T-REGISTRO), así como de los Prestadores de Servicios que obtengan rentas de 4ta Categoría; los descuentos, ...

Cómo debe registrar una empresa a sus trabajadores en la planilla electrónica

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la planilla en el Perú?

La planilla de pago es el documento en el que se especifican los detalles y aspectos vinculados con el sueldo de la persona. En ella aparece el sueldo bruto, las distintas bonificaciones, los aportes que realiza y las deducciones que experimenta según su tipo de contrato.

¿Cómo se da de alta a un trabajador en el t-registro?

Ingresamos al portal (página principal) de SUNAT, >> «Mis Trámites y Consultas» >> ingresamos con nuestra Clave SOL. Accedemos con DNI ó RUC y Nuestra Clave SOL. Dentro de SOL, nos dirigimos dando click a : «Empresas» >> «Mi RUC y Otros Registros» >> «T-Registro» >> «Registro del Empleador» >> «Registro».

¿Cómo dar de alta a una persona en la Seguridad Social?

  1. ¿Cuáles son los pasos para dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social? ...
  2. Registro del contrato de trabajo en el SEPE. ...
  3. Ingreso de cuotas de cotización. ...
  4. Comunicación de apertura del centro de trabajo. ...
  5. Obtención del calendario laboral.

¿Cuándo se debe registrar a un trabajador en planilla?

El ingreso a planilla es el acto del empleador de ingresar a sus trabajadores a la planilla de registro de los empleados en el sistema Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (SUNAT).

¿Cuántos trabajadores debo tener en planilla?

Estarás obligado a llevar Planilla Electrónica si cumples con alguna de las siguientes condiciones: Tienes a tu cargo uno (1) o más trabajadores. Cuentas con uno (1) o más prestadores de servicios y/o personal de terceros.

¿Cómo saber si trabajas en planilla?

Por medio de una página web oficial de Sunafil se puede corroborar si tu empleador te ha registrado en la planilla electrónica colocando tu documento de identidad y RUC de la empresa donde laboras con “Verifica tu Chamba”.

¿Que debería hacer si mi empleador no me registrar en planillas?

Si el empleador no lo registra en planillas, está cometiendo una infracción muy grave en materia laboral. Por ello, le recomendamos presentar una denuncia ante la Autoridad Administrativa de trabajo, a fin de que reconozca la relación laboral que mantiene con usted y lo incorpore en la planilla.

¿Qué pasa si doy de alta a un trabajador en el t registro un día después o 5 días después de haber iniciado la prestación de servicios?

Pulse grabar (último paso). 35. Qué pasa si doy de alta a un trabajador en el T- REGISTRO un día después o 5 días después de haber iniciado la prestación de servicios? Respuesta El aplicativo no restringe su ingreso.

¿Qué pasa si doy de alta a un trabajador fuera de plazo?

Las altas presentadas fuera de plazo sólo tendrán efectos desde el día en que se formule la solicitud, salvo que se haya producido ingreso de cuotas en plazo reglamentario, en cuyo caso el alta retrotraerá sus efectos a la fecha en que se hayan ingresado las primeras cuotas correspondientes al trabajador de que se ...

¿Qué cuesta dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social?

En primer lugar, la Seguridad Social a cargo del trabajador que se compone de 3 partidas, tal y como hemos explicado anteriormente: Cotización por contingencias comunes: 4,70% del sueldo bruto. Cotización por formación: 0,10%. Cotización por desempleo: 1,55% en contratos indefinidos y 1,60% en contratos temporales.

¿Cómo y cuándo se debe comunicar el alta de un trabajador a la Seguridad Social?

Las altas deberán tramitarse por los sujetos obligados con antelación al inicio de la actividad. Por el contrario, las solicitudes de baja y las variaciones deberán presentarse en el plazo de los seis días naturales siguientes. Esto es válido para el Régimen General.

¿Cuáles son los beneficios de un trabajador que está en planilla?

En este sentido, los beneficios laborales incluyen varios tipos de compensación proporcionada por el empleador, además de los salarios regulares.
...
BENEFICIOS DEL ESTAR EN PLANILLA
  • Salario promedio. ...
  • Seguro médico. ...
  • CTS / Gratificación. ...
  • Utilidades. ...
  • Asignación familiar. ...
  • Vacaciones. ...
  • Capacitaciones.

¿Cuánto cuesta un trabajador en planilla Perú 2020?

Para los trabajadores de la industria que laboran en jornada diurna y que actualmente perciben la RM de S/. 750, el costo mensual de la planilla se incrementa a S/. 1600 y en caso de jornada nocturna, la empresa industrial debe pagar S/. 750 más 35% lo que resulta S/.

¿Qué es el sistema Plame?

Descripción. El PDT Plame es elaborado por el contribuyente a partir de la información del T-Registro, para tal efecto el empleador debe obtener la relación de trabajadores, pensionistas, personal en formación y personal de terceros, y los datos que se requieren para la elaboración de la declaración.

¿Cómo se registra en el Plame?

Puedes ingresar al PDT Plame teniendo en cuenta lo siguiente: Si ingresas con clave SOL, el aplicativo te permitirá sincronizar tus datos y los de tus trabajadores, pensionistas, personal en formación o personal de terceros con los del T-Registro. Así, tendrás la información necesaria para hacer tu declaración.

¿Qué es el registro de planilla de remuneraciones?

La planilla de pago es el documento en el que se especifican los detalles y aspectos vinculados con el sueldo de la persona. En ella aparece el sueldo bruto, las distintas bonificaciones, los aportes que realiza y las deducciones que experimenta según su tipo de contrato.

¿Qué pasa si una empresa no me pone en planilla?

Lo que ocurre lamentablemente es que no encontrándose registrados en planillas, estos trabajadores no obtienen de parte de su empleador ningún reconocimiento de sus derechos laborales, por lo cual ante esta situación se requiere la adopción de medidas legales con una adecuada asesoría laboral para que se produzca el ...

¿Qué pasa si una empresa no pone en planilla a un trabajador?

15/11/2021 El empleador está obligado a registrar a su personal en la planilla electrónica, caso contrario incurrirá en una infracción muy grave en materia laboral, se advierte en el 'Manual de preguntas frecuentes laborales' elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

¿Qué pasa si un trabajador no está en planilla?

«En estos casos, se impone una multa por cada trabajador afectado. Para el caso de las mypes, la multa oscila entre 0.23 UIT y 0.68 UIT, mientras que para las empresas medianas o grandes, la sanción monetaria fluctúa entre 2.63 UIT y 52.53 UIT.»

Articolo precedente
¿Cuál es la bebida más antigua del mundo?
Articolo successivo
¿Cómo saber si es amor obsesivo?