¿Cómo registrar el docente la retroalimentación que realiza a los estudiantes?

Preguntado por: Sr. Gael Beltrán  |  Última actualización: 7 de marzo de 2022
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En el marco de la implementación de la estrategia Aprendo en casa, la retroalimentación brindada por el docente se puede hacer utilizando diferentes recursos (llamada telefónica, mensaje de texto o de voz, videollamada, etc.), los cuales serán las evidencias de la retroalimentación.

¿Qué medio debería usar la docente para retroalimentar a su estudiante?

10 SUGERENCIAS PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES
  • Partir de las metas de aprendizaje y los criterios de evaluación.
  • Incluirla en la planeación las actividades para dedicarle el tiempo adecuado.
  • Expresarse con respeto y amabilidad.
  • Brindarla oportunamente para poder ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje.

¿Qué es la retroalimentación en los estudiantes?

La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. ... A este proceso le llamamos “retroalimentación”, y es muy importante para conseguir aprendizajes significativos y de calidad.

¿Cómo retroalimentar a un docente?

Elementos clave para realizar una buena retroalimentación

Establecer un proceso continuo, frecuente y oportuno de retroalimentación a todos los profesores y profesoras. Establecer el foco de la observación y retroalimentación de manera compartida. Generar un ambiente de cordialidad y respeto.

¿Cómo se da la retroalimentación?

La retroalimentación consiste en devolver a la persona, información que describa sus logros o progresos en relación con los criterios de evaluación.

✔LA RETROALIMENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ?

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la retroalimentación y ejemplos?

La retroalimentación es un proceso mediante el cual dos sistemas que están interactuando modifican su comportamiento de acuerdo a las respuestas que uno recibe del otro. Este proceso de explicar – preguntar es lo que se conoce como retroalimentación. ...

¿Cómo retroalimentar a tu equipo de trabajo?

Recuerda que las acciones dicen más que las palabras.
  1. Habla en las buenas y en las malas. Subraya las buenas acciones de tu equipo, pero no temas hablar también lo negativo. ...
  2. Sé oportuno. ...
  3. Sé conciso. ...
  4. Sé específico. ...
  5. Pon los ojos en el futuro. ...
  6. No compares. ...
  7. Habla en privado.

¿Cómo hacer observación a un docente?

Establece un diálogo con el docente observado a partir de intercambiar un conjunto de reflexiones, ideas y experiencias que contribuyan a la solución del problema de enseñanza y aprendizaje. Hace los comentarios y sugerencias de una manera profesional, respetuosa y ceñida a los rubros motivo de la observación.

¿Cuáles son los tipos de retroalimentación?

4 Tipos de Retroalimentación y su Uso en la Educación Presencial o A Distancia
  • Retroalimentación Incorrecta. ...
  • Retroalimentación Elemental. ...
  • Retroalimentación Descriptiva. ...
  • Retroalimentación reflexiva o por descubrimiento.

¿Cuáles son los tipos de retroalimentacion de los aprendizajes?

La retroalimentación puede ser de dos tipos, en función de las consecuencias que conlleve por el funcionamiento del sistema podrá ser:
  • Retroalimentación negativa: informa al emisor para que la información inicial se corrija. ...
  • Retroalimentación positiva: la respuesta del estímulo inicial potencia su respuesta.

¿Qué es la retroalimentación en educación ejemplos?

La retroalimentación consiste en una respuesta verbal, escrita o gestual por parte del docente en relación al desempeño o comportamiento de un estudiante. Su objetivo es potenciar al estudiante para que obtenga buenas calificaciones confiando en sus capacidades para resolver un problema.

¿Cuál es el aporte de la retroalimentación?

La retroalimentación ayuda al estudiante a autorregular su aprendizaje, esto sucede cuando el docente orienta al estudiante a hacer una reflexión explicita sobre cómo aprende, las dificultades que tiene para aprender, el ritmo de su aprendizaje y las necesidades de algunos soportes o estrategias para mejorar su ...

¿Qué es la retroalimentación aprendo en casa?

¿En qué consiste la retroalimentación? Consiste en devolver al estudiante información que describe sus logros o progresos, en relación con los criterios de evaluación.

¿Cómo retroalimentar en tiempos de pandemia?

Llamados telefónicos, videollamadas, cápsulas grabadas son algunas de las maneras que las docentes han desarrollado para realizar el proceso de retroalimentación, manteniendo siempre el eje en el contexto que cada estudiante tiene en su casa, desde conexión hasta factores socioemocionales.

¿Cómo hacer preguntas de retroalimentacion?

Estas cuatro preguntas también son útiles cuando se proporciona retroalimentación a los padres:
  1. ¿Qué puede hacer el estudiante?
  2. ¿Qué es lo que no puede hacer el estudiante?
  3. ¿Cómo se compara el trabajo del estudiante con el de los demás?
  4. ¿Cómo puede el estudiante hacerlo mejor?

¿Qué es la retroalimentación Según el Minedu?

La retroalimentación es un proceso de comunicación dialógica que genera quien enseña a partir de los resultados de procesos de evaluación de sus estudiantes, donde les entrega sugerencias y comentarios con la intención de que reconozcan sus errores y puedan aprender de ellos.

¿Cuál es el sinónimos de retroalimentación?

Proceso para conocer opiniones acerca de algo: 1 retroinformación, retroacción, feedback, respuesta.

¿Qué es la observación de clase?

¿Qué es la observación de clase entre maestros? Es un proceso que se establece con el fin de resolver problemáticas de enseñanza y aprendizaje que han sido difíciles de solucionar en el aula, lo que ha obstaculi- zado el aprendizaje esperado en los alumnos.

¿Cómo hacer una guía de observación en el aula?

Cómo construir una guía de observación

Para diseñar el documento que encuadre de la observación, se debe incluir los siguientes aspectos: Datos y características de los sujetos a evaluar. Propósitos de la observación o de las observaciones a realizar. Temporalidad de la observación.

¿Qué son las pautas de observación?

La pauta de observación permite tanto evaluar las prácticas docentes mediante la observación de clases, como entregar a los maestros el conocimiento de las dimensiones que son observadas, de modo de posibilitar que ellos mismos se autoevalúen y logren visualizar aspectos que pudieran desarrollar y/o mejorar en la ...

¿Cómo hacer una retroalimentación efectiva?

  1. Lleva a cabo el proceso de manera presencial y personal. ...
  2. Sé específico y da ejemplos. ...
  3. Lleva a cabo la retroalimentación de manera periódica y frecuente. ...
  4. Establece el feedback como un proceso sistematizado y establecido. ...
  5. Haz énfasis en lo que el colaborador puede cambiar o mejorar.

¿Cuál es la trascendencia de la retroalimentación en nuestra labor docente?

Permite entregar y recibir información acerca de los desempeños de nuestros/as estudiantes, identificando logros y aspectos que deben mejorar. ... El valor de la retroalimentación está en que permite al/la docente conducir a sus estudiantes en conseguir aprendizajes significativos y profundos de manera más autónoma.

¿Qué es la retroalimentación según autores?

Ramaprasad (1983) define la retroalimentación como la información respecto a la distancia dada entre el nivel actual y el nivel de referencia de un parámetro del siste- ma utilizado para modificar dicha brecha. ... Para que exista, la información sobre la brecha debe ser utilizada para alterar esa brecha.

¿Cuáles son los elementos de la retroalimentación?

  • Elementos de la retroalimentación.
  • Compromiso: necesita ser nutrida y construida. (Ej. Figuras de autoridad, grupos de pares, modelos a. ...
  • Los cuatro niveles de la retroalimentación.
  • Mejor simple que complejo. Mejor individual que grupal. ...
  • Auto-valoración:
  • Auto-evaluación:
  • Autogestión:
  • Búsqueda de ayuda:

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