¿Cómo reducir los fitatos?

Preguntado por: D. Manuel López Segundo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (58 valoraciones)

Para reducir el efecto de los fitatos de las legumbres, es bueno también dejarlas en remojo varias horas antes de cocerlas. Y luego cocerlas durante horas también. O germinarlas y tomarlas en forma de germinado.

¿Cómo eliminar los fitatos de los alimentos?

En alimentos como las legumbres y los cereales, los antinutrientes se pueden eliminar mediante el remojo y la cocción de estos alimentos. Por un lado el remojo no sólo ayuda a hidratar estos vegetales sino que activa las semillas y reduce el contenido de fitatos y saponinas de estos alimentos.

¿Qué alimentos son ricos en fitatos?

El fitato se encuentra en concentraciones elevadas en cereales, legumbres, frutos secos y semillas enteras en general.

¿Cómo eliminar fitatos y oxalatos de los alimentos?

Una estrategia alimentaria para contrarrestar en cierta medida el efecto de los fitatos es el consumo de semillas, como por ejemplo el sésamo -rico en estos minerales- evitando que coincidan en la misma toma los alimentos ricos en fitatos y los que son ricos en minerales como el calcio.

¿Qué hacen los fitatos?

Gracias a esta gran afinidad el fitato puede capturar las moléculas de calcio que estén en la orina evitando la unión con las de oxalato y así prevenir la formación de cristales de oxalato de calcio que no son solubles y puedan generar cálculos renales.

Antinutrientes: fitatos y oxalatos

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son los fitatos y cómo afectan a los nutrientes?

Los fitatos o ácido fítico tienen una fuerte carga negativa y, como los opuestos se atraen, se unen fácilmente a nutrientes cargados positivamente como el zinc, el calcio, el magnesio o el hierro. Al adherirse a ellos, estos nutrientes no pueden ser absorbidos.

¿Cómo bajar los niveles de oxalato?

Tu médico puede recomendar cambios en tu dieta, como restringir los alimentos ricos en oxalatos, limitar la sal y disminuir las proteínas animales y el azúcar (almíbar de alta fructosa). Estos cambios dietéticos pueden ayudar a reducir los niveles de oxalato en la orina.

¿Cómo eliminar las saponinas de los alimentos?

Para eliminar las saponinas lo que debemos hacer es dejar en remojo las legumbres y posteriormente enjuagarlas, y lavar bien la quínoa bajo el gripo frotando los granos varias veces. Esto debe hacerse siempre antes de su consumo debido a que la cocción no es capaz de eliminarlas.

¿Cómo eliminar el ácido fítico de los alimentos?

Existen diversas formas de eliminarlo o al menos de disminuir su contenido de los alimentos: activar las semillas, germinar los granos y fermentar los cereales y las legumbres. En el caso de los tubérculos, que contienen este componente en su piel, alcanza con pelarlos para eliminarlo en gran proporción.

¿Qué son los fitatos y oxalatos?

¿Qué son los fitatos? También llamado ácido fítico, es un ácido orgánico que contiene fósforo, presente en los vegetales, sobre todo en semillas y fibra. Al igual que los oxalatos tienen una fuerte acción secuestrante (quelante) de minerales importantes nutricionalmente como el calcio, magnesio, hierro y zinc.

¿Dónde se encuentran los fitatos?

Los fitatos están presentes en cereales, legumbres y frutos secos, especialmente si se consumen crudos. En los cereales se encuentran sobre todo en el salvado más que en la fibra soluble. Entre las legumbres, la soja es la más rica en estos compuestos.

¿Cuáles son las formas de inactivar los antinutrientes de un alimento?

Cómo reducir la cantidad de antinutrientes de los alimentos
  • Poner en remojo las legumbres. ...
  • Cocinar a temperatura elevada. ...
  • Remojar los cereales antes de consumirlos: siempre y cuando el cereal se adquiera crudo.

¿Cómo inactivar los antinutrientes?

Cocinar y remojar los alimentos son las dos técnicas básicas para inactivar los antinutrientes. "Primero, el remojo hace que pasen al agua, luego la temperatura del cocinado los desactiva porque cambia su estructura química", explica Marques.

¿Qué alimentos contienen ácido fítico?

Son ricos en ácido fítico, de más a menos: Almendras, alubias, nueces del Brasil, avellanas, lentejas, maíz, cacahuetes, guisantes, arroz, semillas de sésamo, habas de soja, tofu, nueces, trigo… OTROS POST QUE TE INTERESAN: – Siete síntomas que revelan que necesitas proteína.

¿Cómo eliminar el ácido fítico de las almendras?

Para descomponer el ácido fítico es necesario añadir también una cucharada de sal marina, zumo de limón o vinagre de manzana por cada litro de agua. De esta forma se obtiene un pH ácido, necesario para la descomposición de los inhibidores.

¿Qué produce el ácido fítico?

El ácido fítico tiene una fuerte acción secuestrante (quelante) de varios minerales importantes nutricionalmente como el calcio, magnesio, hierro y zinc. Cuando un mineral se une al ácido fítico se vuelve insoluble, precipita y no se absorberá en el intestino.

¿Cómo eliminar los oxalatos de los vegetales?

Hervir las verduras con más oxalatos

Las técnicas culinarias como el hervido son necesarias para disminuir el contenido en oxalatos de las espinacas, las acelgas o el ruibarbo, que son vegetales con elevado contenido en estas sustancias. Los oxalatos son solubles y se quedan en el caldo de cocción de estas verduras.

¿Cómo eliminar las lectinas del arroz?

Lectinas: Se neutralizan parcialmente con el remojo, germinado, fermentado y la cocción.

¿Qué produce el exceso de oxalatos?

La cantidad extra de oxalato puede combinarse con calcio y crear cálculos o cristales renales, que pueden dañar los riñones y hacer que dejen de funcionar (insuficiencia renal). Los cálculos renales se forman a temprana edad y, en la mayoría de los casos, suelen causar síntomas durante la infancia o la adolescencia.

¿Cómo me perjudican los nutrientes?

La cantidad de vitaminas y minerales de los alimentos puede reducirse hasta el 90% por diversos factores: almacenamiento, algunos aditivos, procesados, contacto con aire, luz y procedimientos culinarios; principalmente con el calor.

¿Qué son los fitatos y taninos?

Fitatos: ante todo en cereales integrales, ya que forma parte del salvado de los granos. Es un componente de la fibra de estos alimentos y puede reducir la absorción del hierro de origen vegetal, como también disminuir la disponibilidad de calcio. Taninos: están en las legumbres secas y en el té o el café.

¿Cómo afectan los antinutrientes?

De una manera práctica podemos definir a un antinutriente como una sustancia que impide la absorción, asimilación o inactiva el efecto de un nutriente, pudiendo ser este una vitamina, un mineral u otro.

¿Cuáles son los alimentos antinutrientes?

Se encuentran en muchos alimentos comunes, como legumbres, remolachas, bayas, arándanos, naranjas, chocolate, tofu, salvado de trigo, refrescos, café, té, cerveza, verduras de color verde oscuro y batatas. Pie de foto, Los antinutriente se encuentran en gran variedad de alimentos que consumimos a diario.

Articolo precedente
¿Cuáles son carbohidratos de absorción rápida?
Articolo successivo
¿Quién es el heredero de Hogwarts?