¿Cómo reducir el impacto en la rodilla al correr?

Preguntado por: Gloria Domenech  |  Última actualización: 12 de enero de 2026
Puntuación: 4.7/5 (68 valoraciones)

Una de las formas más eficaces de prevenir la rodilla del corredor es fortalecer los músculos de las piernas y el tronco. Unos músculos más fuertes ayudan a estabilizar las piernas, lo que evita movimientos antinaturales al correr (como doblar las rodillas hacia dentro o hacia los lados).

¿Cómo evitar el impacto en las rodillas al correr?

Correr con una postura vertical, una zancada adecuada o un aterrizaje suave, reducirá el riesgo de lesión y la presión producida sobre tus rodillas. Corre en diferentes superficies: Recomendamos correr en distintas superficies como césped, pista de tierra o senderos suaves.

¿Cómo disminuir el impacto al correr?

Cadencia entre 170 y 180 pasos por minuto

Las últimas revisiones bibliográficas apuntan a que una cadencia entre 170 y 180 pasos por minutos ayuda a reducir el impacto sobre las articulaciones, reduce el riesgo de padecer lesiones e incluso mejora la economía de carrera.

¿Cómo prevenir lesiones de rodilla al correr?

Es fundamental calentar bien antes de empezar a correr. Caminar a paso ligero o trotar suavemente de cinco a diez minutos antes de empezar calentará los músculos y ayudará a prevenir lesiones . Para enfriar, sigue corriendo a un ritmo más suave o camina de cinco a diez minutos. Esto ayudará a tu cuerpo a recuperarse después de correr.

¿Cómo fortalecer la rodilla para correr?

Estos son los 8 mejores ejercicios que puedes practicar para fortalecer tu rodilla
  1. Step. ...
  2. Sentadillas isométricas. ...
  3. Equilibrio a la pata coja. ...
  4. Saltos laterales. ...
  5. Levantamiento lateral de piernas. ...
  6. Elevación de piernas. ...
  7. Peso muerto. ...
  8. Escaladas.

DOLOR DE RODILLA ¿Qué puede ser? ¿CORRER ES MALO?

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo correr con bajo impacto en las rodillas?

Mantén las rodillas flexibles y flexionadas durante las fases de aterrizaje y apoyo de la zancada . Muchos corredores sobrepasan la zancada y estiran la pierna hacia adelante al aterrizar. Esto es de alto impacto y puede causar dolor y lesiones. Posición del pie.

¿Por qué tengo las rodillas tan débiles cuando corro?

La debilidad o fatiga en la rodilla al correr puede estar relacionada con los músculos de la rodilla o la cadera . Este síntoma también puede estar influenciado por la zona lumbar. Un esguince de tobillo puede provocar cambios en la marcha que afecten ambas piernas y rodillas. Al entrenar, no aumente su kilometraje en más del 10 % por semana.

¿Puedes correr sin dañarte las rodillas?

"¿Eso no daña las rodillas?", dice el Dr. Steven Mayer, médico especialista en medicina física y rehabilitación en Northwestern Medicine Orthopaedics. "Varios estudios recientes han desmentido ese mito. De hecho, han demostrado lo contrario: que correr tiende a proteger contra la artritis de rodilla ".

¿Por qué siempre me duelen las rodillas cuando corro?

Puede deberse a un uso excesivo, un defecto estructural o cierta forma de caminar o correr . Los síntomas incluyen dolor y roce, rechinamiento o chasquido en la rótula. El tratamiento consiste en no correr hasta que el dolor desaparezca y ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. También pueden ser útiles las compresas frías, la compresión y la elevación.

¿Cuál es la mejor superficie para correr si tienes problemas en las rodillas?

Los senderos de tierra, grava y bosque también son buenas opciones. Al igual que el césped, reducen el impacto en los huesos y las rodillas y ayudan a prevenir lesiones por sobreesfuerzo. Estas superficies pueden tener hoyos o baches, así que preste mucha atención para evitar lesiones.

¿Cómo correr sin impactar las articulaciones?

Los senderos y caminos lisos, las cintas de correr o correr en una piscina pueden reducir el impacto en las articulaciones . Considere acortar la zancada. Una zancada más corta reduce la carga sobre las articulaciones que soportan el peso, como las caderas, las rodillas, los tobillos y los pies.

¿Cómo correr para no lesionarte?

5 sencillos consejos para no sufrir lesiones al correr
  1. Calienta antes de correr. ...
  2. Baja las pulsaciones poco a poco después de correr. ...
  3. Concluye con estiramientos. ...
  4. No olvides hidratarte bien después de correr. ...
  5. Conoce cómo pisas. ...
  6. Mantén la constancia en el entrenamiento. ...
  7. ¡Atención runners principiantes!

¿Qué es la regla del 80% al correr?

Este método recomienda que el 80 % del entrenamiento sea fácil y el 20 % restante, intenso. La distribución exacta entre carreras fáciles y exigentes depende de varios factores, como la cantidad de carreras semanales, tu nivel físico y cualquier entrenamiento que realices fuera del running.

¿Cómo tener más resistencia en las rodillas?

Ejercitar las rodillas

Entre los ejercicios más sencillos se encuentran: Extensiones de rodilla con resistencia desde posición sentada. Media sentadilla. Actividades fáciles de realizar todos los días como ir en bicicleta o, si tienes acceso a una piscina, caminar dentro del agua.

¿Es bueno usar rodilleras para correr?

Usar una rodillera te ayuda a: Reducir el dolor. Proporcionar sujeción. Ayudar a corregir los problemas subyacentes que puedan haber provocado el dolor de rodilla.

¿Qué hacer para que no me duelan las rodillas al entrenar?

Siga estos consejos generales para ayudar a aliviar y prevenir el dolor de rodilla:
  1. Caliente siempre antes de hacer ejercicio y enfríe los músculos luego de terminar. ...
  2. Evite correr cuesta abajo: en lugar de eso baje caminando.
  3. Monte en bicicleta o, mejor aun, nade en lugar de correr.

¿Cómo tratar el dolor lateral de rodilla al correr?

¿Cómo manejarlo? Inicialmente, se requiere reposo relativo, hielo y antiinflamatorios . Esto debería aliviar el dolor, la inflamación y la sensibilidad. Estirar los músculos de la parte exterior de la pierna también ayudará a aumentar la movilidad de la banda iliotibial, los cuádriceps, los isquiotibiales, los glúteos y los gemelos.

¿Por qué siento las rodillas inestables después de correr?

Causas de la inestabilidad de la rodilla

Los ligamentos cruzados o colaterales excesivamente estirados o lesionados son la causa de la inestabilidad de la rodilla en muchos casos . Si bien las lesiones de ligamentos suelen ocurrir durante el ejercicio, las debilidades musculares y ligamentosas, ya sean congénitas o adquiridas, también pueden provocar inestabilidad en la rodilla.

¿Cómo correr para reducir el dolor de rodilla?

Mejora tu técnica de carrera

Concéntrese en mantener una postura relajada, aterrizando suavemente sobre el mediopié y manteniendo las rodillas ligeramente flexionadas para absorber el impacto . Evite pisar demasiado, ya que puede aumentar el impacto en las rodillas. Pequeños ajustes pueden marcar una diferencia significativa en la reducción del dolor de rodilla.

¿Qué ejercicios no son buenos para las rodillas?

Eviten cualquier actividad física de alto impacto, como saltos o ejercicios explosivos, ya que aumentan el riesgo de lesión. Estas actividades incrementan la presión sobre los cartílagos desgastados. No flexionen excesivamente las rodillas, ya que esto podría agravar el desgaste articular.

¿Correr más lento es mejor para las rodillas?

Esto significa que correr más lento aumenta el riesgo de sufrir una lesión de rodilla relacionada con la carrera . Al preguntársele por qué, el Dr. Jong respondió: «A mayor velocidad, los corredores tienden a aterrizar con el antepié, lo que resulta en una menor carga acumulada en la rodilla, especialmente en la rótula».

¿Cómo fortalecer las rodillas para el running?

8 ejercicios para fortalecer las rodillas al correr
  1. 8 ejercicios para fortalecer las rodillas al correr.
  2. Flexiones de rodilla.
  3. Elevación de piernas.
  4. Step-down con una pierna.
  5. Sentadilla hacia adelante con mancuernas.
  6. Clamshells con bandas de resistencia.
  7. Sentadillas abiertas.
  8. Desplazamiento lateral con banda.

¿Por qué correr es malo para las rodillas?

“Correr provoca cambios en el cartílago y los líquidos de las rodillas”, afirma el Dr. Rex. “Pero estos cambios son temporales. El cartílago puede recuperarse entre carreras, y el cuerpo se adapta a correr con el tiempo”.

¿Qué tomar para darle fuerza a las rodillas?

  1. Salmón y pescados ricos en Omega 3. ...
  2. Espinacas. ...
  3. Cítricos. ...
  4. Arándanos, frambuesas, fresas y moras. ...
  5. Aceite de oliva. ...
  6. Huevo. ...
  7. Gelatina. ...
  8. Nueces.

Articolo precedente
¿Cómo comprobar el nivel refrigerante?
Articolo successivo
¿Cuál es el vino español más famoso?