¿Cómo redactar competencias e indicadores de logro?
Preguntado por: Lic. Diana Barela Hijo | Última actualización: 17 de abril de 2022Puntuación: 4.5/5 (34 valoraciones)
- Un verbo activo: Uno que se pueda medir u observar.
- Un contexto en dónde se realiza la acción. Por contexto entendemos los recursos, el lugar y las personas con quienes se realiza esa acción.
- Un nivel de logro. ...
- El tipo de conocimiento que será aplicado.
¿Cómo redactar competencias y resultados de aprendizaje?
¿Cómo se redactan los resultados de aprendizaje? Los resultados se definen a través de declaraciones que contienen un verbo que ex- presa una acción que el estudiante tiene que actuar en un contexto o condiciones en las que se producirá dicha ejecución.
¿Cómo se redactan las competencias?
Cuando se redactan competencias se comienza generalmente indicando la acción (verbo) seguido por el contenido (al que se le aplica la acción) y complemento (especificaciones y restricciones bajo las cuales se aplica la acción). Se puede hacer referencia además al cómo se realizará la acción y/o el para qué (finalidad).
¿Cómo se redacta una competencia en educación?
- Al iniciar la redacción de una competencia siempre tenga en mente la siguiente frase: Lo que el personal será capaz de…
- Seleccione el verbo que mejor exprese la conducta observable esperada.
¿Cuáles son los indicadores de logro ejemplos?
Son variables que revelan los atributos, cualidades, propiedades, condiciones, requisitos, que se comprobarán de cada resultado para determinar si se logra o no. Los indicadores sirven para precisar y objetivar lo que hay que evaluar; por ejemplo, calidad, organización, corrección.
QUE SON Y COMO HACER INDICADORES DE LOGROS Y COMPETENCIAS CURRICULARES | PLANIFICACIÓN DOCENTE
¿Cuáles son los indicadores de logro?
Son síntomas, indicios, señales, rasgos o conjuntos de rasgos, datos e información perceptible, que al ser confrontados con el logro esperado, nos dan evidencias significativas de los avances en pos de alcanzar el logro.
¿Qué son los indicadores de logro en primaria?
Es una medida que nos permite ir observando el avance en el cumplimiento del desarrollo de capacidades que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros, reflejar los cambios vinculados con una intervención o ayudar a evaluar los resultados.
¿Qué es una competencia educativa ejemplos?
- Aprender a aprender. ...
- Aprender a convivir. ...
- Comunicación efectiva trilingüe. ...
- Responsabilidad social y compromiso ciudadano. ...
- Habilidad en el uso de tecnología.
¿Qué es una competencia y ejemplos?
El término competencia, es usado también para referirse a ciertos contextos en los que dos personas, equipos o empresas se relacionan en un medio e intentan superar una a la otra. Por ejemplo: una competencia deportiva en la que cada competidor intentará llegar a la meta antes de que otro lo haga.
¿Cómo se redacta un desempeño en educación?
- Describa los desempeños que supongan resultados significativos y esenciales de la unidad.
- Utilice verbos de acción claramente comprensibles. ...
- Especifique y ponga en contexto el verbo activo. ...
- Evite frases vagas o complicadas.
¿Cuál es la estructura de la competencia?
Una estructura de competencias constituye una jerarquía compuesta de tres elementos básicos: Competencias. Objetivos de aprendizaje. Actividades.
¿Cómo se forma una competencia y cuáles son sus componentes?
Así pues, una competencia se alcanza al combinar una serie de atributos pertenecientes a tres categorías fundamentales: los conocimientos –componente del saber–, las capacidades –componente del saber hacer– y las actitudes –componente del saber ser y el saber estar–.
¿Qué es una competencia y cuáles son sus elementos?
1) de los cinco componentes de la competencia: saber (conocimientos); saber hacer (habilidades); saber ser (actitudes), querer hacer (motivación) y poder hacer (aptitud profesional y medios).
¿Cómo se escriben los aprendizajes esperados?
El enunciado que describe un aprendizaje esperado se caracteriza por: Estar compuesto de oraciones cortas que se inician con un verbo que permite expresar el aprendizaje en acción; seguido del proceso que se debe desarrollar; y termina con un complemento indirecto que indica finalidad y contexto de la acción.
¿Cuáles son las 11 competencias genéricas?
- I COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
- DE MÉXICO.
- Se autodetermina y cuida de sí
- Se expresa y se comunica.
- Piensa crítica y reflexivamente.
- Aprende de forma autónoma.
- Trabaja en forma colaborativa.
- Participa con responsabilidad en la sociedad.
¿Cuáles son las competencias que tiene una persona?
- Capacidad de tomar decisiones y dirigir. ...
- Capacidad de trabajo en equipo. ...
- Capacidad de iniciativa y autonomía. ...
- Capacidad de organización y planificación. ...
- Capacidad analítica. ...
- Inteligencia emocional y capacidad de adaptación. ...
- Capacidad de anticipación y resolución de problemas.
¿Qué animales son competencia?
Los buitres y chacales compiten por la carroña, lo que es competencia por interferencia. Otros ejemplos de competencia animal por alimento son los leones y las hienas y también los lince ibéricos y los zorros.
¿Cuáles son las 7 competencias clave?
- Comunicación Lingüística (CCL)
- Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT)
- Competencia Digital (CD)
- Iniciativa y Espíritu Emprendedor (IEE)
- Aprender a Aprender (AA)
- Competencias Sociales y Cívicas (CSC)
- Conciencia y Expresiones Culturales (CEC)
¿Cuáles son los tipos de competencias educativas?
- Competencia lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia digital.
- Aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.
¿Cómo desarrollar competencias en los estudiantes ejemplos?
El desarrollo de competencias requiere de condiciones que posibiliten a las y los estudiantes aprender haciendo y lo hagan en situaciones auténticas, reflexionando sobre lo que hacen, en función de la solución de un problema o del logro de un propósito determinado.
¿Qué son los indicadores de logro educativo?
Un indicador de logro en Educación es una señal que marca cuánto han aprendido los alumnos. Ya que los resultados en la enseñanza-aprendizaje no son blanco o negro, necesitamos una escala con diferentes grados de «éxito». De esta manera podemos decir mucho más que «el alumno ha aprendido todo» o «no ha aprendido nada».
¿Cómo hacer indicadores de logros ejemplos?
- Un verbo activo: Uno que se pueda medir u observar.
- Un contexto en dónde se realiza la acción. Por contexto entendemos los recursos, el lugar y las personas con quienes se realiza esa acción.
- Un nivel de logro. ...
- El tipo de conocimiento que será aplicado.
¿Qué son los indicadores de la educación?
Los indicadores educativos pueden definirse como instrumentos que nos permiten medir y conocer la tendencia o desviación de las acciones educativas, con respecto a una meta o unidad de medida esperada o establecida; así como plantear previsiones sobre la evolución futura de los fenómenos educativos.
¿Cuáles son los elementos de las competencias laborales?
- Elementos cognoscitivos.
- Elementos actitudinales.
- Elementos procedimentales.
- Competencias básicas.
- Competencias específicas.
- Competencias genéricas.
¿Cómo estructurar una competencia laboral?
- Plan de aprendizaje y desarrollo. ...
- Coaching. ...
- Equipos multidisciplinarios. ...
- Rotación de puestos de trabajo. ...
- Cambios laterales.
¿Cuáles son las características de los renos?
¿Quién autorizo el cambio de horario en México?