¿Cómo recurrir el silencio administrativo?

Preguntado por: Emilia Carmona  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Como el silencio produce los efectos de acto administrativo, se puede interponer el recurso que corresponda ya sea en vía administrativa (de reposición o de alzada) o en vía judicial (en el orden contencioso administrativo). En los supuestos de desestimación por silencio no hay plazo para recurrir.

¿Qué hacer ante el silencio administrativo?

Ante estas circunstancias, las alternativas de las que dispone el ciudadano son las siguientes:
  1. Esperar hasta que la Administración resuelva.
  2. Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito. ...
  3. Formular un recurso ante la misma Administración.
  4. Interponer un recurso en vía judicial.

¿Qué recurso cabe contra el silencio administrativo?

Si se desea recurrir el silencio positivo de la administración, se podrán interponer los siguientes recursos: Recurso de alzada o de reposición. Recurso extraordinario de revisión. Recurso contencioso-administrativo.

¿Qué hacer si hay silencio administrativo negativo?

Sobre las opciones que tiene el ciudadano cuando opera el silencio administrativo negativo ha dicho esta Corporación en forma reiterada: “…, el administrado puede optar por acudir a la jurisdicción o por esperar una respuesta efectiva de la Administración, sin que esta última opción, que es un desarrollo del derecho de ...

¿Cuándo se entiende desestimado por silencio administrativo?

En el caso de procedimientos de los que pudiera derivarse un acto favorable para el interesado que hubiera comparecido, sus pretensiones se entenderán desestimadas por silencio administrativo.

20. SILENCIO ADMINISTRATIVO positivo y negativo. Artículo 24 y 25 Ley 39/2015

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuando el silencio administrativo es positivo y cuando es negativo?

Tipos de silencio administrativo. Silencio negativo: se presumen que la Administración deniega la petición, recurso o reclamación interpuesta por el interesado. Silencio positivo: como la Administración no ha sido diligente y no ha resuelto y notificado en plazo, ese silencio se convierte en un acto positivo.

¿Cuándo se da silencio administrativo positivo?

El silencio administrativo positivo es una figura que la ley considera en Colombia para los casos en que las entidades administrativas no se pronuncian dentro del plazo legal respecto a las solicitudes elevadas por los administrados.

¿Cuando el silencio es negativo?

El silencio negativo es aquella ficción legal que entiende producido el rechazo o desestimación de la solicitud del interesado, facultándolo para interponer los recursos que procedan en contra del acto.

¿Qué pasa si la Administración resuelve fuera de plazo?

18.4.1.

La resolución administrativa será firme si no se presenta el recurso en los plazos anteriores. El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para resolver?

La resolución debe producirse en el plazo fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento, pero este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en la normativa comunitaria europea (art. 42.2).

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para resolver un recurso de reposicion?

El recurso de reposición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su interposición.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para resolver un recurso de reposición?

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de reposición será de un mes. Contra la resolución de un recurso de reposición no podrá interponerse de nuevo dicho recurso.

¿Qué es el silencio administrativo positivo y negativo en Colombia?

El silencio administrativo equivale a una decisión positiva, respecto de las peticiones a ella formuladas. La decisión de no dar respuesta a situaciones administrativas solicitadas por los empleados públicos no se encuentra prevista en niguna norma que consagre el silencio administrativo positivo.

¿Cuáles son los silencios administrativos positivos en Colombia?

¿Qué es el silencio administrativo positivo? Es una figura por la cual la Ley entiende que, ante la ausencia de respuesta de una entidad pública frente un asunto que ha sido puesto a su consideración, se configura un acto administrativo “ficto” que resuelve favorablemente las peticiones formuladas por un particular.

¿Cuándo procede el silencio administrativo positivo en Colombia?

El silencio administrativo puede ser negativo o positivo. El primero se produce cuando transcurridos tres meses contados a partir de la presentación de una petición, no se notifica decisión que la resuelva (art. 40 C.C.A.); el segundo opera solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales (art.

¿Qué hacer si no contestan a un recurso de reposición?

Pero, ¿qué hacer si no contestan a un recurso de reposición? En este caso, una vez trascurrido el plazo máximo sin contestación, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Cómo resolver un recurso de reposición?

Los recursos de reposición y apelación tienen que interponerse por escrito en la diligencia de notificación personal, o dentro de los diez (10) días siguientes a ella. 2. No requiere de presentación personal si quien lo presenta ha sido reconocido en la actuación. Igualmente, podrán presentarse por medios electrónicos.

¿Quién resuelve un recurso de reposición?

El órgano competente para resolver estos recursos es el mismo que dictó el acto impugnado. Dispone para ello del plazo de un mes, dentro del cual deberá notificar su resolución.

¿Qué es el plazo de resolucion?

Lapso de tiempo en el cual debe ser necesariamente notificada la resolución de los procedimientos económico-administrativos que, con carácter general, no puede ser superior a un año desde la interposición de la reclamación económico-administrativa.

¿Qué es una resolución y quién la expide?

Resolución: consiste en una orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio. Se dictan para cumplir las funciones que la Ley encomienda a cada servicio público.

¿Qué es la resolución expresa?

Cuando se dicta el acto expreso significa, que la administración ha dictado resolución expresa, o por el contrario está confirmando la postura del silencio administrativo. En todo caso, el acto expreso siempre da como resultado mostrar expresamente lo que la Administración ha decidido en un procedimiento.

¿Qué es la resolución administrativa?

La RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA se formula por propia iniciativa, por encargo o disposición superior en la Asesoría Jurídica o Legal o en el órgano a cuya área de competencia corresponde la medida a adoptarse, pero la facultad de firmarla incumbe solamente al funcionario con atribuciones para expedir dispositivos ...

¿Quién resuelve el recurso de reposición civil?

Tal y como recoge la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), el recurso de reposición civil es un recurso no devolutivo y ordinario. Esto significa que debe ser resuelto por el mismo juez, tribunal o secretario judicial que ha dictado la resolución que se impugna.

¿Dónde se regula el recurso de reposición?

El recurso de reposición es un medio potestativo de impugnación de actos administrativos que ponen fin a la vía administrativa y se encuentra regulado en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, en lo sucesivo LPAC.

¿Quién puede interponer recurso de reposición?

¿Quién puede interponer recurso potestativo de reposición? La Ley 39/2015 en su artículo 4 establece quienes están legitimados para interponer un recurso potestativo de reposición: Los titulares de intereses legítimos o de derechos, colectivos o individuales que se encuentren afectados por la resolución.

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