¿Cómo reclamo dinero después de la muerte del titular de la cuenta?

Preguntado por: Sra. Andrea Rolón  |  Última actualización: 5 de agosto de 2025
Puntuación: 4.3/5 (38 valoraciones)

Basta con acudir a la Agencia Tributaria con los documentos que acredita a una persona como heredera para acceder a la información financiera buscada. 2-Demostrar ante el banco que se es heredero. Una vez se conoce dónde tiene la cuenta el fallecido, se debe justificar ante el banco la condición de herederos.

¿Qué pasa con el dinero de una cuenta si fallece el titular?

Cuenta en comunidad: El cotitular se convierte en el único titular de la cuenta y puede disponer libremente del dinero. Cuenta en partes iguales: La parte correspondiente al fallecido pasará a sus herederos.

¿Cómo recuperar el dinero de una cuenta de banco de una persona fallecida?

Recuperación de cuentas bancarias

Para utilizar este servicio, los interesados deben acudir a la subdelegación de la CONDUSEF más cercana y presentar la Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito. Los documentos necesarios incluyen: Una copia del acta de defunción del fallecido.

¿Quién puede retirar dinero de la cuenta de un fallecido?

Los herederos son los únicos que están autorizados para gestionar el dinero de la cuenta y tomar decisiones sobre la misma, lo que quiere decir que sólo ellos pueden ordenar su cierre.

¿Qué hacer cuando una persona muere y tiene dinero en el banco?

El o los herederos deben acercarse al banco donde el fallecido tenía depositado su dinero para que realicen la solicitud de pago del saldo de la cuenta, preferiblemente por escrito.

🔴 ¿Es delito sacar dinero de la cuenta de un fallecido? - Vilches Abogados

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué sucede con el dinero que una persona tiene en el banco cuando fallece?

“El artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito indica que en caso de fallecimiento del titular, la institución de crédito entregará el importe correspondiente a los beneficiarios que el titular haya designado expresamente por escrito para estos fines”, mencionó la Condusef.

¿Cómo reclamar dinero en el banco después de la muerte?

El banco podría necesitar ver el certificado de defunción para transferir el dinero al otro copropietario . Si existen otros bienes que no sean de propiedad conjunta, podría ser necesario obtener una sucesión o una carta de administración.

¿Qué pasa cuando hay dos titulares en una cuenta y uno fallece?

"Si la cuenta es conjunta, desde el fallecimiento de un titular, los demás titulares no podrán disponer del dinero que hay en ella, salvo que tengan el consentimiento expreso de todos los herederos del titular fallecido", explican desde el Banco de España (BdE).

¿Cuánto tiempo hay para comunicar al banco el fallecimiento de un titular?

En España, no existe un plazo legal estipulado para comunicar al banco el fallecimiento del titular de cuentas bancarias. No obstante, lo mejor es notificarlo lo antes posible tras el deceso.

¿Cuánto tardan en desbloquear una cuenta bancaria por fallecimiento?

En algunos casos, el proceso puede completarse en unas pocas semanas, mientras que en otros puede llevar varios meses o incluso años, especialmente si hay disputas legales o complicaciones en la sucesión.

¿Cómo retirar dinero de un banco de una persona fallecida?

La documentación que se debe presentar al banco para demostrar que se es heredero es la siguiente:
  1. Certificado literal de defunción. ...
  2. Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad. ...
  3. Copia autorizada del último testamento, o Auto de declaración judicial de herederos abintestato o acta de notoriedad.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar una cuenta bancaria de un fallecido?

Se investiga y verifica, a través de las instituciones bancarias afiliadas a la Asociación de Bancos de México (ABM), la presunción como beneficiario y obtienes una respuesta en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de la fecha de la consulta.

¿Cómo se reparte el dinero de una cuenta bancaria de un fallecido?

El cotitular, tras el fallecimiento, si es una sola persona, tiene acceso al 50% de la cuenta, en caso de ser dos personas, la cantidad sigue siendo proporcional, será de un 33% para cada una de ellas, y así según sea el número de cotitulares de la cuenta bancaria.

¿Cómo recuperar el dinero del banco de una persona fallecida?

Por medio de la CONDUSEF, acudiendo a alguna de las delegaciones de la dependencia y elaborar una solicitud de beneficiarios de cuentas de depósito, presentando acta de defunción del fallecido e identificación oficial vigente.

¿Cómo retirar dinero de un fallecido en el BancoEstado?

¿Qué documentos se requieren?
  1. Contar con Certificado de Posesión Efectiva emitido por el Servicio de Registro Civil y de Identificación, en el que se individualizan en el inventario los productos o cuentas en BancoEstado que tenía la persona titular.
  2. Presentar un Certificado de Pago o Exención de Impuesto de Herencia.

¿Qué pasa con el dinero en el banco de una persona fallecida?

En ese caso, los saldos en las cuentas bancarias pasan a formar parte de la herencia, entendida como aquel conjunto de activos y pasivos propiedad del causante, y sobre el cual los herederos tienen derechos.

¿Quién puede retirar dinero del banco de una persona fallecida?

Si el fallecido era el único titular, se requiere autorización de todos sus herederos. Si la cuenta es conjunta, desde el fallecimiento de un titular, los demás titulares no podrán disponer del dinero que hay en ella, salvo que tengan el consentimiento expreso de todos los herederos del titular fallecido.

¿Los bancos cierran automáticamente las cuentas después de la muerte?

Algunas cuentas bancarias tienen designaciones de transferencia en caso de fallecimiento (TOD) o de pago en caso de fallecimiento (POD), que permiten al titular de la cuenta nombrar a un beneficiario. En este caso, una vez que el banco recibe el certificado de defunción y demás documentación necesaria, libera los fondos a la persona designada y, por lo general, cierra la cuenta .

¿Qué pasa con el dinero del banco si fallece el titular?

Cuando fallece el titular de una cuenta bancaria, sus herederos deben comunicarlo a la entidad bancaria en cuestión para que esta cancele la cuenta y, posteriormente, se pueda tramitar la sucesión de bienes.

¿Cómo se entera el banco de un fallecimiento?

Proceso general de notificación
  1. Contactar al banco informando del fallecimiento.
  2. Solicitar la lista de documentos necesarios para proceder.
  3. Presentar la documentación requerida, incluyendo el Certificado de Defunción.
  4. Esperar a que el banco procese la información y realice las acciones pertinentes.

¿Qué pasa si no cancelas una cuenta bancaria de un fallecido?

¿Qué pasa si no cancelas una cuenta de un fallecido? Por pasar, no pasa nada. Pero, debes saber que mantenerla abierta genera comisiones y gastos que el banco sigue cobrando. Además, según alertan las propias entidades, puede incrementar el riesgo de fraude porque los datos del fallecido pueden parecer activos.

¿Qué pasa cuando hay dos titulares en una cuenta bancaria?

Una cuenta bancaria con dos titulares con carácter solidario consiste en una cuenta sobre la que dos personas tienen pleno derecho y responsabilidad. Ambos pueden abrir la cuenta, cerrarla o nombrar a otras personas autorizadas para realizar cualquier tipo de operación o movimiento.

¿Cómo sacar dinero de un banco después de la muerte?

Lo único que tiene que hacer ese beneficiario es presentar un certificado de defunción y una identificación al banco . Entonces, ese activo pasará directamente a quien usted desee.

¿Qué pasa cuando una persona fallece y tiene plata en el banco?

Como se mencionó, cuando fallece el titular de una cuenta bancaria las deudas no desaparecen, sino que la responsabilidad puede caer sobre su patrimonio. Significa que los acreedores pueden solicitar el pago de las mismas.

¿Cuánto tiempo tarda un banco en liberar fondos después de una muerte?

El plazo para que los bancos liberen los fondos tras la sucesión puede variar considerablemente. Por lo general, los bancos del Reino Unido pueden tardar entre dos y seis semanas en procesar la liberación de los fondos una vez recibida la documentación necesaria.

Articolo precedente
¿Cuáles son 5 cosas que solo los hombres pueden hacer?
Articolo successivo
¿Qué pasa si activo DHCP?