¿Cómo reclamar una factura de luz muy elevada?
Preguntado por: Dr. Arnau Izquierdo | Última actualización: 13 de noviembre de 2025Puntuación: 4.5/5 (3 valoraciones)
Acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su localidad. Acudir a una Asociación de Consumidores privadas, como la OCU. Recurrir ante el Sistema Arbrital de Consumo.
¿Cómo puedo reclamar una factura de luz excesiva?
- Ponte en contacto con la comercializadora para exponer tu reclamación. Preferiblemente, envíala por escrito. ...
- Guarda el número de reclamación que te facilite la comercializadora. ...
- En máximo 1 mes debe responderte la comercializadora.
¿Qué puedo hacer si el recibo de la luz me llegó muy caro?
Deberás acercarte a la empresa que te da el servicio de luz o gas natural y pedir un formulario de reclamo. Allí deberás poner el número de suministro, tus datos personales y tu información de contacto como tu teléfono y tu correo electrónico.
¿Qué debe hacer alguien que recibe una factura de un cobro exagerado?
En caso de recibir mas de dos facturas con la leyenda “consumo estimativo” hay que denunciarlo al ENRE. Tanto a la compañía como al ENRE se puede reclamar en forma personal, por teléfono, fax, vía electrónica o correspondencia; la empresa tiene la obligación de contar en cada una de sus oficinas con un libro de quejas.
¿Qué se puede hacer si mi recibo de luz salió muy alto?
Si derivado de un ajuste a la facturación estimada y liquidada resultara un saldo a favor podrás solicitar la devolución. ¿Cuáles son los requisitos para poder registrar este tipo de solicitud? Presentar queja en las ventanillas de atención de un Centro de Atención a Clientes , www.cfe.mx o 071.
¿Cómo reclamar ante una elevada factura de electricidad? - utalk
¿Qué hacer cuando te llega un cobro excesivo de luz?
Puedes presentar una queja, petición o solicitar asesoría a la Profeco acudiendo a las delegaciones o subdelegaciones de la institución, llamando a sus teléfonos de atención al consumidor o visitando su portal de atención al cliente en línea.
¿Qué hacer si el consumo de luz es muy alto?
Solución: Cambia a bombillas LED o CFL, que son más eficientes y duraderas. Además, instala sensores de movimiento y utiliza luz natural siempre que sea posible.
¿Cómo puedo reclamar por un cobro excesivo?
Pasos para presentar una queja:
Si un comerciante cobra más del precio de venta recomendado, puede presentar una queja. Para ello, llame a la línea de ayuda del Foro Nacional del Consumidor: marque 1800-11-4000 para presentar su queja directamente .
¿Cómo meter a reclamo un recibo de luz?
Los clientes y consumidores o sus representantes, debidamente acreditados, pueden interponer sus reclamos verbal o por escrito a través de los centros de atención o bien por medio de la oficina telefónica 24horas, marcando al teléfono 125.
¿Cómo puedo reclamar un cobro excesivo de la luz?
En caso que se desee ingresar un reclamo en la SEC por cobros excesivos en la cuenta de la luz, las personas tendrán ir a las oficinas de la entidad o recurrir a los canales de Atención Ciudadana online.
¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con mi factura de luz?
Contacta con la compañía
Como es lógico, el primer paso a dar para poner una reclamación de la factura de la luz es contactar con la compañía que te suministra y explicarles el motivo de tu demanda (o a la distribuidora si corresponde en casos como problemas en la red de distribución, con el contador, etc.).
¿Qué es lo que aumenta más tu factura de electricidad?
La calefacción y la refrigeración son, con diferencia, los mayores consumidores de energía en el hogar, representando alrededor del 40% de la factura eléctrica. Otros grandes consumidores son las lavadoras, secadoras, hornos y estufas. Los dispositivos electrónicos como las computadoras portátiles y los televisores suelen ser bastante económicos, pero, por supuesto, todo esto puede suponer un gasto considerable.
¿Cómo puedo denunciar una factura de luz?
Denuncialo de forma anónima al 0800-666-1000, las 24 horas, todos los días del año.
¿Dónde poner una queja por cobro excesivo de luz?
Si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite para interponer una queja relacionada con la prestación de servicios públicos domiciliarios, usted puede acercarse a las oficinas de atención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la defensoría del pueblo o la procuraduría.
¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con una factura?
Si la persona abonada no está de acuerdo con la facturación de su operador puede presentar reclamación ante el propio operador independientemente de si la factura está pagada o no. El plazo para presentar la reclamación será de un mes a partir del conocimiento del hecho que la motive.
¿Qué hago si debo mucho de luz?
Acuerdos de Pago y Programas de Regularización
El pago se puede realizar en ventanillas, cajeros CFEmáticos o vía telefónica (071). En caso de acumular varios períodos adeudados, considera la opción de un convenio de pago que se extiende a lo largo de un año, válido para personas físicas o morales.
¿Qué hacer cuando el recibo de luz llega muy alto?
De igual manera, las personas pueden llamar al 071 para generar un reporte. Una vez establecido el contacto y después de haber proporcionado todas las pruebas necesarias referentes a los cobros que se consideren incorrectos, el consumidor podría ser elegible para recibir un reembolso.
¿Cómo hacer un reclamo por recibo de luz?
Si no estás conforme con el monto facturado en tu último recibo de luz, puedes presentar un reclamo ante la empresa eléctrica que te brinda el servicio. Las empresas cuentan con canales de atención al usuario de manera presencial o mediante plataformas digitales. ¿Dónde reclamar? o llamar al 617 5000.
¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con mi recibo de luz?
Notificar al "SUMINISTRADOR" en los centros de atención a clientes, vía telefónica en el 071, sobre su cambio de domicilio, al menos cinco días hábiles antes de su fecha de partida.
¿Dónde se denuncia el cobro indebido?
Para levantar una queja, es necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente: Tu nombre y domicilio. Identificación oficial.
¿Qué es un cobro excesivo?
Un pago en exceso corresponde al monto pagado que supera la obligación de uno o varios meses contraída con una C.C.A.F.
¿Cuánto tiempo tienes para reclamar un cobro indebido?
El plazo para devolver dicha cuantía es de 30 días a partir de la notificación de la resolución del cobro indebido. Debes realizar el ingreso en la cuenta que el SEPE te indicará en la misma notificación.
¿Cómo puedo reclamar un consumo excesivo de luz?
Acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su localidad. Acudir a una Asociación de Consumidores privadas, como la OCU. Recurrir ante el Sistema Arbrital de Consumo.
¿Por qué mi consumo de luz es excesivo?
Muchas veces, el aumento de consumo está relacionado con el mal estado de la maquinaria o el uso excesivo de equipos como los aires acondicionados. Estar atento a estos detalles no solo ayudará a reducir las facturas, sino que también contribuirá a una operación más eficiente.
¿Cómo hacer para que baje mi recibo de luz?
- Separa el refrigerador de la estufa. ...
- Asegúrate de que tu refri cierra bien.
- Usa panales solares para generar tu propía energía y despreocúpate de la luz.
- Utiliza focos de bajo consumo, como fluorescentes o LED.
- Apaga la luz cuando no la estes usando,
¿Qué poner en el objetivo de un ensayo?
¿Cuánto se les paga a las modelos por una sesión de fotos?