¿Cómo purgar un radiador por el detentor?

Preguntado por: Rubén Ontiveros Segundo  |  Última actualización: 5 de octubre de 2025
Puntuación: 5/5 (5 valoraciones)

Cómo purgar un radiador
  1. Cerramos el detentor del radiador (normalmente con una llave hexagonal).
  2. Abrimos el purgador, dejando que salga bastante agua. ...
  3. Abrimos de nuevo el detentor, y cerramos la llave del radiador.
  4. Volvemos a abrir el purgador, asegurándonos de que sale siempre agua y no queda nada de aire.

¿Cuánto hay que abrir el detentor del radiador?

Cierra levemente el detentor en los radiadores que más calienten en tu hogar. Con un par de vueltas hacia la derecha será suficiente. Abre el máximo el detentor en los radiadores que no calientan bien. Si ya están abiertos al máximo, sigue cerrando aquellos radiadores que caliente en exceso.

¿Qué pasa si cierro el detentor?

El tiempo que se tarda en vaciar la instalación es elevado, además es un proceso que podría terminar generando alguna avería. En cambio, cerrar el detentor es un gesto que apenas dura unos segundos y, además, se minimizan los riesgos para el resto del sistema de calefacción. Deterioro del sistema al reponer el agua.

¿Cómo saber si un radiador está bien purgado?

El radiador estará bien purgado cuando sólo salga agua, momento en el que volveremos a cerrar la llave de la válvula del purgador. Repetir el proceso anterior en todos los demás radiadores de la casa.

¿Cómo puedo saber si mi radiador necesita purga?

Dale una oportunidad

Revise si hay zonas frías y preste atención a ruidos extraños de gorgoteo. Si un radiador está frío en la parte superior, necesita purgarse . Si no es así, déjelo así; no conviene purgar un radiador que no lo necesita.

Descubre como funciona el detentor del radiador

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se purgan los radiadores en frío o caliente?

Purgar los radiadores: ¿en frío o caliente? Recuerda este concepto clave: ¡Los radiadores deben purgarse siempre con la calefacción apagada! Por lo tanto, deberemos purgar los radiadores en frío para que la bomba de la caldera no mueva el agua, y por tanto también el aire, por nuestro sistema de calefacción.

¿Cómo regular el detentor?

¿Cómo regular el detentor?
  1. Desenrosca la tapa que cubre la válvula de regulación.
  2. Manipula la llave con la ayuda de un destornillador o una llave allen, dependiendo del modelo.
  3. Para cerrarla, gira la pieza en el sentido de las agujas del reloj.
  4. Para abrirla, hazlo en el sentido contrario.

¿Cómo saber si el detentor está cerrado?

Llave de paso cerrada: Si la llave está cerrada no deja que el agua entre en el radiador, ábrela girándola al contrario de las agujas del reloj. Detentor cerrado: Si el detentor está cerrado, usa una llave Allen para abrirlo girándolo al contrario de las agujas del reloj.

¿Por qué sale agua por el detentor del radiador?

Detentor del Radiador Pierde Agua: Cómo Solucionarlo

Primero, verifica que el detentor esté bien apretado. Si la fuga persiste, desmonta la pieza, limpia las conexiones y aplica cinta de teflón antes de reinstalarla. Si está dañado, reemplaza el detentor por uno nuevo para evitar futuros problemas.

¿Qué pasa si purgar un radiador con la calefacción encendida?

¿Hay que encender la caldera para purgar los radiadores? No es necesario tener encendida la caldera para purgar los radiadores. De hecho, encenderla podría ser contraproducente. Cuando la caldera está activa, el agua circula a alta presión, lo que podría dificultar la expulsión del aire del interior de los radiadores.

¿Qué radiador debo purgar primero?

Por lo general, es mejor purgar primero los radiadores de la planta baja y los más alejados de la caldera , antes de pasar a los que están más cerca o en la planta superior. Es posible que algunos radiadores estén completamente fríos al tacto incluso una hora después de encender la calefacción. Casos como este suelen indicar que la unidad está llena de aire.

¿Cómo puedo sacar el aire de mi sistema de calefacción central?

Paso 1: Apague la calefacción central y espere unos 20 minutos a que el sistema se enfríe. Paso 2: Coloque un paño o toalla seca debajo del radiador que desea purgar, por si acaso sale agua. Paso 3: Use la llave del radiador para abrir lentamente la válvula, girándola en sentido contrario a las agujas del reloj.

¿Cómo se abre un detentor?

Abrir el detentor de un radiador generalmente implica girarlo en sentido contrario a las agujas del reloj para liberar la presión y permitir que el aire salga del sistema. Utiliza una llave inglesa o una llave especial para detentores de radiador para girarlo suavemente en esa dirección.

¿Qué función tiene un detentor?

Detentor. Es la llave que suele estar ubicada en uno de los extremos inferiores del radiador y es un dispositivo conocido como detentor. El detentor básicamente es una válvula que permite su regulación y tiene el objetivo de funcionar como dispositivo de equilibrado del sistema del radiador.

¿Cuánto cuesta cambiar el detentor radiador?

Si necesitas cambiar más de un detentor y llave de radiador puedes indicarlo antes de realizar la compra. Cada detentor y llave de radiador tiene un importe de 38 €, por lo que se trata de un precio especial reducido, disfrutando de las mismas garantías.

¿Cuánto abrir un detentor?

En primer lugar, cierra levemente el detentor en los radiadores que más calientan. Con media vuelta hacia la derecha habrá suficiente. Acto seguido, abre el detentor en los radiadores que no calientan bien. Si ya están abiertos al máximo, sigue cerrando aquellos radiadores que se hayan calentado antes.

¿Cuál es la diferencia entre una llave y un detentor en un radiador?

Mientras la llave, que suele estar situada en el extremo superior opuesto al detentor, es la parte por la que entra el agua que se calienta en la caldera al radiador, el detentor regularía esa entrada de agua.

¿Cómo puedo abrir el detentor de un radiador?

Para abrir un radiador y permitir que emita calor, simplemente gira la llave en sentido de las agujas del reloj, es decir, hacia la derecha. Este movimiento permite que el agua caliente fluya a través del radiador, generando calor en el ambiente.

¿Qué puedo hacer para que mi radiador caliente más?

Puedes ajustar el calor girando la válvula termostática situada en el lateral del radiador. La válvula termostática suele tener una tapa con números que van del 0 al 5 en ella. Ajusta el dial en sentido contrario a las agujas del reloj para aumentar el calor y en sentido de las agujas del reloj para reducirlo.

¿Por qué la caldera funciona pero los radiadores no calientan?

Por qué la caldera funciona pero los radiadores no calientan

Puede que el termostato no funcione correctamente, o que los radiadores contengan aire o que la presión de la caldera no sea la suficiente para llevar el caudal del agua hasta los radiadores.

¿Qué pasa si todos los radiadores están cerrados?

Diseño del sistema: Los sistemas modernos están diseñados para redistribuir el flujo de agua caliente si anulas un radiador, lo que podría ahorrar energía. Sin embargo, en sistemas más antiguos, cerrar demasiados radiadores puede generar una presión extra y dañar la caldera.

¿Cómo puedo saber si un radiador está purgado?

Para saber si es necesario realizar este purgado, un síntoma clave, es que oigas ruidos extraños en el sistema, como gorgoteos. No obstante, la forma más clara de “sentirlo” es si al tocar el radiador, la parte superior está más fría que la inferior, ya que el aire tiende a subir.

¿Qué presión tiene que tener la caldera?

La presión de la caldera debe estar normalmente entre 1,2 y 1,5 bares. Si está un poco por encima no pasa nada siempre que sea por debajo de 2 bares.

¿Es necesario encender la calefacción para purgar los radiadores?

En el momento que vayas a purgar tu radiador, la calefacción ha de permanecer siempre apagada, con independencia del tipo o del combustible que utilice.

Articolo precedente
¿Cuántas horas dura un aumento de pecho?
Articolo successivo
¿Qué datos recogen las cookies?