¿Cómo puedo sacar mi libro de reclamaciones?

Preguntado por: Dr. Jorge Pascual  |  Última actualización: 27 de marzo de 2022
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Pasos a seguir para obtener libro de hojas de quejas y reclamaciones. Rellenar impreso/carta de pago oficial de la correspondiente Comunidad Autónoma. Solicitar cita previa en los Servicios Provinciales de Consumo. Pagar la tasa de libro de hoja de quejas y reclamaciones.

¿Dónde se recogen las hojas de reclamaciones?

¿Dónde debe entregarse? –Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) que corresponda al domicilio del reclamante.

¿Cuánto cuesta poner una hoja de reclamaciones?

Es gratuito y su fallo será vinculante, es decir, que aquello que decida equivaldrá a una sentencia judicial.

¿Qué puedo hacer si no me dan el Libro de Reclamaciones?

¿Qué debes hacer si el proveedor no cuenta con el Libro de Reclamaciones o no resuelve mi reclamo en el plazo establecido? Debes informarlo al Indecopi, que podrá intervenir aplicando sanciones ejemplares, en defensa de tus derechos.

¿Quién te da el Libro de Reclamaciones?

El Órgano de Control Institucional (OCI) es competente para verificar, de oficio o por denuncia de parte, la implementación del Libro de Reclamaciones, la atención a los reclamos formulados y la implementación de mejoras en la atención a los ciudadanos y ciudadanas, de ser el caso.

Sepa cómo utilizar el Libro de Reclamaciones

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién puede presentar un reclamo en el Libro de Reclamaciones?

El consumidor presenta un reclamo cuando no está conforme con los bienes adquiridos o servicios prestados, mientras que la queja expresa su malestar respecto de algún tema que no tenga que ver directamente con el giro del negocio, como por ejemplo, la mala atención.

¿Qué entidad se encarga de la gestión de los reclamos ingresados en el Libro de Reclamaciones?

¿Qué órgano es el encargado de gestionar los reclamos ingresados en el Libro de Reclamaciones? Será la máxima autoridad administrativa de la entidad quien designe al órgano responsable del Libro de Reclamaciones.

¿Cómo sacar Libro de Reclamaciones virtual?

¿Cómo es un libro virtual de reclamaciones?
  1. El número asignado al reclamo.
  2. Fecha, compuesta del día, mes y año.
  3. Datos de la empresa (RUC, razón social y domicilio fiscal).
  4. Datos del consumidor. Nombres y apellidos. ...
  5. Datos del producto o servicio.
  6. Detalle del reclamo. ...
  7. Acciones del proveedor.

¿Cuánto cobra OCU por reclamar?

Concesionarios: No al pacto de precios

Reclama con OCU y recupera entre el 10 y 15% del valor del coche. Si eres afectado, reclama con OCU con unas condiciones ventajosas. El coste de la acción para socios suscriptores de OCU será de un máximo del 17% más IVA del importe recuperado.

¿Dónde hay que rellenar una hoja de reclamaciones?

Presentar su reclamación realizando un escrito en cualquier formato, pero que contenga, por lo menos, los siguientes datos:
  1. Nombre, dirección, DNI, correo electrónico y teléfono del reclamante.
  2. Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa contra la que se reclama.

¿Cuánto tiempo tengo para poner una hoja de reclamaciones?

En este caso, se deberán remitir por el mismo medio solicitado las hojas cumplimentadas en el plazo máximo de 5 días hábiles (a contar desde el día de su recepción en la empresa).

¿Dónde se piden las hojas de reclamaciones en Madrid?

Las hojas de reclamaciones podrán presentarse por correo dirigido a la OMIC Central, c/ Príncipe de Vergara, 140, 28002 Madrid o a las oficinas de OMIC de los distritos, así como presencialmente en cualquier oficina de registro de la administración estatal, autonómica o local.

¿Cuántas copias debe tener una hoja de reclamaciones?

Las hojas de reclamaciones se componen de tres copias: una de color blanco para la Administración; una verde o amarilla para el consumidor y otra rosa para la empresa. El consumidor debe quedarse con las dos primeras.

¿Qué necesito para poner una queja en la OCU?

Rellena la hoja de reclamaciones.

Expón de forma clara y concisa el motivo de tu queja, lo que solicitas y la fecha. El impreso es autocopiativo y consta de tres hojas. Una es para el establecimiento o reclamado, otra para la Administración y otra es para el consumidor.

¿Cómo ponerse en contacto con la OCU?

Si tienes alguna duda o incidencia puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o por teléfono con nuestro departamento de Atención al Socio en el 913 009 154 de lunes a viernes de 9 a 16 horas (de 8 a 15 horas en el mes de agosto).

¿Cuánto cuesta un abogado para reclamar la cláusula suelo?

El honorario acostumbrado de un abogado particular suele rondar el 20% de la cuantía recuperada, con un mínimo de 1.500 € en caso de que la reclamación llegue a los Tribunales, obligando expresamente al cliente a ceder al bufete las costas del procedimiento y los intereses legales –conforme recoge la hoja de encargo ...

¿Qué es el Libro de Reclamaciones de las entidades públicas?

El libro de reclamaciones constituye un mecanismo de participación de la ciudadanía, por el cual los usuarios de los servicios brindados por las diferentes entidades del sector público puedan expresar su insatisfacción por el servicio brindado, de manera similar al libro de reclamaciones de los establecimientos ...

¿Cómo y dónde presentar una queja ante la UGEL?

Puedes llamar de lunes a viernes de 8:00 am. a 16:30 pm. a los teléfonos: 993-489-399, 924-832-643, 959-798-452. Recuerde, cada día estamos para aprender y mejorar juntos.

¿Cómo se llama la ley normativa o decreto supremo que fiscaliza el Libro de Reclamaciones en salud?

- Decreto Supremo Nº 011-2011-PCM, Reglamento del Libro de Reclamaciones.

¿Cuál es la diferencia entre queja y reclamo?

Queja: expresión de insatisfacción hecha a una organización, con respecto a sus productos (UNE-ISO 1002:2004). Una reclamación es igualmente una expresión de insatisfacción hecha a una organización con respecto a sus productos pero que pide o pretende algún tipo de compensación.

¿Qué tipos de hoja de reclamaciones hay?

Uno, de color verde, es para el reclamante. Otro, blanco, para la administración (las Oficinas del Consumidor de cada Comnidad), y la tercera es la copia, rosa, que se queda la empresa o comercio.

¿Cuánto tarda Consumo en resolver una reclamación?

Sí. Cuando se haya presentado una queja o reclamación contra una empresa, establecimiento o centro, estos cuentan con la obligación de ofrecer una respuesta o contestación en el plazo de 10 días hábiles, mediante escrito razonado.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar daños y perjuicios?

- 1 año para presentar una reclamación civil por daños y perjuicios derivados del accidente, de conformidad con el art. 1968.2 del Código Civil. En el caso de daños por lesiones, la Jurisprudencia viene considerando que este plazo no se empieza a contar hasta el momento de estabilización de las lesiones.

¿Qué pasa después de poner una hoja de reclamaciones?

Pero entonces, ¿qué pasa con las hojas de reclamaciones? Esas hojas se tienen que llevar a la Oficina del Consumidor y allí, la reclamación será analizada. La empresa puede responder a ella y, después, la Oficina llegará a una conclusión que se le tiene que notificar a ambas partes.

¿Qué documentación se debe adjuntar a esta reclamación?

Al formular la reclamación a la Administración, debes adjuntar los documentos o pruebas que consideres oportunos para mejor valorar los hechos (factura, ticket, contrato, presupuesto, garantía, publicidad…).

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