¿Cómo puedo saber si la cadena de mi moto está muy tensa?

Preguntado por: Eva Medrano Tercero  |  Última actualización: 20 de diciembre de 2025
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Sabrás que tienes que tensar la cadena de tu moto cuando al moverla hacia arriba o hacia abajo tiene demasiada holgura. En el manual de la moto vienen especificados los milímetros que deben oscilar hacia arriba o hacia abajo al mover la cadena.

¿Qué pasa si está muy apretada la cadena de la moto?

Una cadena demasiado apretada puede causar una serie de problemas graves, tales como: 🔧 Desgaste Prematuro: La cadena y los engranajes se desgastan más rápidamente, reduciendo su vida útil.

¿Cómo puedo medir la tensión de la cadena de mi moto?

Mide la altura de la cadena en reposo. Luego sube tu cadena hacia arriba con tu dedo y anota la medida. La medida varía en función de la moto que posees. Por regla general, la tensión normal oscila entre 20-30mm para un roadster, 30-40mm para un trail y entre 15-25mm para una moto deportiva.

¿Qué pasa si la cadena de distribución está muy tensa?

Si esta tensión es excesiva y sobrepasa las tolerancias para las que ha sido diseñada, la cadena podría romperse. Los tensores defectuosos también pueden provocar que una cadena de distribución esté floja. Esto genera una carga dinámica al arrancar y detener el motor, aumentando el desgaste como en el punto anterior.

¿Cómo saber si está bien tensada la correa de distribución?

Si sospechas que la correa de distribución está demasiado floja, busca los siguientes síntomas:
  1. Menos potencia de lo normal.
  2. Respuesta desigual al presionar o soltar el acelerador rápidamente.
  3. El motor tiembla de manera inapropiada cuando se arranca en frío.
  4. Ralentí tembloroso.

la cadena de mi MOTO esta muy TENSA ( PROBLEMAS )

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los síntomas de una cadena de distribución floja?

Si la cadena de distribución está en mal estado, se puede observar:
  • Disminución de la potencia del motor de combustión interna.
  • Aumento de la temperatura.
  • Puesta en marcha prolongada o fallo en la puesta en marcha.
  • Aumento del consumo de combustible.
  • Ruido en funcionamiento.

¿Cómo se mide la tensión de una cadena de moto?

La tensión de la cadena de transmisión se calcula dividiendo la potencia transmitida (indicada como kW o caballos de fuerza) por la velocidad de la cadena y multiplicando por un coeficiente adecuado.

¿Cuál es la holgura correcta de una cadena de moto?

Esta holgura puede oscilar entre uno y tres centímetros y viene especificada en el manual de la moto. La medición debe hacerse en el punto central de la cadena.

¿Qué pasa si la cadena de mi moto está muy floja?

Si la cadena está muy floja, no transmite bien la fuerza del motor a la rueda trasera y la moto pierde potencia y velocidad.

¿Por qué suena la cadena de mi moto?

Revisa los tapones de las válvulas y la cadena

Si sientes que el ruido que hace tu moto es excesivamente mecánico, lo más probable es que se deba a que la cadena se ha destensado, mientras que si el ruido es más a modo de tic-tac, posiblemente sea porque los tapones de las válvulas no estén en buen estado. Revísalos.

¿Qué pasa si no tenso la cadena de mi moto?

La cadena de la moto debe tener siempre la tensión adecuada, si esta está floja puede provocar problemas en el vehículo y hacer que la transmisión no funcione como debe y que pueda llegar a salirse.

¿Qué pasa si se safa la cadena de la moto?

Muchos nos preguntan si la cadena de la moto se puede romper, y qué pasa en esos casos. La respuesta es: sí, se puede romper. Y hay varios escenarios posibles que se pueden dar cuando eso ocurre. En la mayoría de los casos, simplemente tu moto pierde tracción, y no podés acelerar.

¿Cuánto debo tensar la cadena de mi moto?

No obstante, como referencia debes vigilar la tensión de la cadena cada 1.000 kilómetros aproximadamente, si es de retenes (eslabones en cuyo interior se conserva grasa para protegerla del agua y la suciedad), y cada 500 km si es una cadena convencional, que las utilizan sobre todo las motos de marchas de 125 cc.

¿Por qué se estira la cadena de mi moto?

"El estiramiento desigual de la cadena ocurre principalmente debido al desgaste natural del metal y las tensiones irregulares a las que se somete durante la conducción.

¿Qué pasa si la cadena de la moto queda muy apretada?

Si la cadena de tu moto está muy tensa puedes romper el motor.

¿Para qué sirve la cinta en la cadena de una moto?

La cadena se mueve a gran velocidad uniendo la corona con el piñón en el motor, lo mismo aplica para motos con transmisión a correa, su cobertor es una pieza de seguridad porque protege a conductor y acompañante de posibles "enganches" durante el avance de la cadena, que por supuesto podrían provocar lesiones e incluso ...

¿Cómo medir la tensión de la cadena de una moto?

Baja la cadena y mide la distancia entre el centro y el piñón. Elévala hasta su punto más alto y vuelve a medir la distancia. Encuentra la diferencia entre estas dos medidas y ¡listo! Ya tienes la tensión de la cadena.

¿Qué holgura debe tener la cadena de una moto?

Las cadenas tienen una holgura o juego necesario para permitir trabajar a la suspensión, y tienden a perder tensión. Este juego, que puede ser entre uno y tres centímetros, está especificado en el manual de la moto y suele medirse en el punto central.

¿Cuál es la regla general para la tensión de la cadena de una motocicleta?

Una holgura de 30 a 40 mm (1,2 a 1,6 pulgadas) es habitual en motos de calle, mientras que las motos todoterreno pueden necesitar de 35 a 50 mm (1,4 a 2,0 pulgadas) . Paso 4: Para ajustar la cadena de transmisión, afloje la tuerca del eje un par de vueltas. Si solo tiene una llave inglesa corta, puede apoyarse en ella para aflojar la tuerca.

¿Cuáles son las señales de que la cadena de distribución está fallando?

Hay varias señales que pueden indicar que la cadena de distribución de tu carro necesita ser reemplazada. Estas incluyen: Ruido fuerte proveniente del motor: Si escuchas un ruido fuerte proveniente del motor, especialmente al arrancar el vehículo, puede ser una señal de que la cadena está desgastada o estirada.

¿Cómo saber si el tensor de la cadena de distribución está mal?

Cuando la correa de distribución no está lo suficientemente apretada, comienza a hacer ruido. O puedes escuchar el ruido del tensor de la correa de distribución. Por ejemplo, es posible que la polea no gire libremente. Puede comenzar a zumbar a medida que gira.

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