¿Cómo puedo saber si estoy engordando o reteniendo líquidos?
Preguntado por: Oliver Calderón | Última actualización: 2 de octubre de 2025Puntuación: 4.1/5 (43 valoraciones)
Señales de retención de líquidos Una de las principales señales de que se está reteniendo líquidos es un aumento repentino de peso sin cambios significativos en la dieta o la actividad física. Esto se debe a que el exceso de líquido acumulado en los tejidos agrega peso extra al cuerpo.
¿Cómo saber si el aumento de peso es por retención de líquidos?
¿Qué es la retención de líquidos? Se suele manifestar con un aumento de peso inexplicable, con una sensación de hinchazón en las piernas y en los tobillos, en el perímetro abdominal, etc. Una buena forma de saber si una hinchazón es fruto de la retención de líquidos es presionar firmemente la piel con un dedo.
¿Cómo puedo saber si estoy gorda o tengo retención de líquidos?
- Inflamación, hinchazón o pesadez a nivel local como en pies, tobillos, piernas, párpados, manos, brazos, cara y abdomen.
- Sensación de que zapatos, ropa, anillos o relojes aprietan o están más ajustados de la cuenta.
¿Cómo saber si es retención de líquido o grasa?
Para detectarla, se debe presionar una de las extremidades hinchadas. Si la piel tarda en volver a su lugar estaremos ante un indicativo de retención de líquidos.
¿Cuántos kilos aumenta la retención de líquidos?
Es normal aumentar entre 1,5 y 2 kilos de peso, sobre todo en las zonas de mar, debido al factor humedad", explica la doctora Elena Soria, nutricionista de Clínica Menorca.
¿Cómo saber si retienes líquidos? /Retos
¿Cómo bajar rápidamente la retención de líquidos?
Intenta incorporar a tu rutina diaria actividades como caminar, nadar, andar en bicicleta o hacer yoga para ayudar a prevenir la retención de líquidos y promover la salud y el bienestar general.
¿Cómo puedo saber si tengo retención de líquidos?
- Sensación de pesadez.
- Hinchazón y sensación de que la ropa está más ajustada de lo habitual.
- Rigidez en las articulaciones, sobre todo en los tobillos y dedos.
- Reducción en la frecuencia de micción.
- Piel más tensa y brillante.
- Aumento de peso repentino.
¿Cómo sé si tengo retención de líquido o grasa?
El peso del agua cambia rápidamente y puede hacer que te sientas hinchado e hinchado . "Es temporal y suele localizarse en el abdomen, las manos y los pies", explicó el Dr. Jeoff Drobot. "La grasa, en cambio, se almacena en todo el cuerpo y no fluctúa con tanta facilidad".
¿Cómo sé si he engordado o estoy hinchada?
Cómo saber si se trata de hinchazón o grasa abdominal
Una forma sencilla de distinguir entre la hinchazón y la grasa abdominal es observar que la grasa abdominal no provoca que su estómago se expanda de manera notable a lo largo del día; la hinchazón sí.
¿Cómo sé yo si estoy reteniendo líquido?
Cuando retienes líquidos te sientes hinchado e incómodo pero también más torpe, con la sensación de que te cuesta moverte. Esto se debe a que la flexibilidad de las articulaciones disminuye, sobre todo las de las muñecas, las rodillas y los tobillos.
¿Cómo se mira un cuerpo con retención de líquidos?
Sensación de pesadez. Sensación de que la ropa, los zapatos, los anillos o los relojes están muy ajustados. Menor flexibilidad en las articulaciones de los brazos y las piernas, como los tobillos, las muñecas y los dedos. Piel brillante, tensa o apretada.
¿Qué no debo comer si tengo retención de líquidos?
Evitar los alimentos ricos en sodio
Los alimentos más ricos en sodio son las conservas, los embutidos, los quesos curados, los encurtidos y aceitunas, los precocinados, los productos de aperitivo salados, como galletitas, patatas fritas, frutos secos salados, etc.
¿Cuáles son los síntomas de la retención de líquido en el abdomen?
- Sensación constante de saciedad.
- Falta de apetito.
- Dolor de espalda.
- Problemas para respirar bien.
- Sensación general de pesadez.
- Vómitos y náuseas.
- Fatiga.
- Dificultad para sentarse.
¿Cómo saber si estás hinchado o aumentando de peso?
Una es que la grasa abdominal no aumenta mucho con una sola comida, ni siquiera con las comidas de un día. La hinchazón, en cambio, puede aparecer rápidamente y desaparecer con la misma rapidez. Otra forma de distinguirla es que si puedes tocar el bulto que ves, es grasa abdominal . No puedes tocar tu vientre hinchado.
¿Cómo acelerar el metabolismo para perder peso?
- Incrementa tu ingesta de proteínas. ...
- No descuides los carbohidratos complejos. ...
- Bebe más agua. ...
- Aumenta la intensidad de tu ejercicio. ...
- No subestimes el poder del sueño. ...
- Considera los suplementos naturales. ...
- Mantén el estrés bajo control. ...
- Conclusión.
¿Cuánto se tarda en eliminar la retención de líquidos?
En algunos casos leves, los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden proporcionar un alivio en pocos días. Sin embargo, en casos más severos, pueden ser necesarias semanas o incluso meses para ver una mejora significativa.
¿Cuántos kilos puedo subir por retención de líquidos?
Depende de la talla y el peso de la persona, pero en porcentaje, puede suponer entre un 5 y 10%. Lo que puede suponer de 4 a 7 kg. La retención de líquidos, ¿es síntoma de otras patologías o es una enfermedad en sí misma?
¿Cómo darse cuenta de que estoy engordando?
- Sensación de inflamación.
- Pesadez.
- Aumento de perímetro abdominal.
- Gases.
- Malestar digestivo.
¿Por qué engorda el vientre bajo?
Aunque la genética y las hormonas influyen en la acumulación de grasa en el abdomen, el sedentarismo y la alimentación rica en grasas saturadas son las principales causantes. La grasa que se retiene en el interior del abdomen es muy perjudicial porque incrementa la resistencia a la insulina en los tejidos.
¿Cómo saber si es grasa o retención líquidos?
No obstante, hay que saber la diferencia entre retención de líquidos o grasa acumulada. María Sanchidrián comenta que «cuando es edema (retención de agua) y apretamos la piel con el dedo, este se quedará marcado durante un momento; cuando es grasa, la piel vuelve a la normalidad inmediatamente».
¿Cómo me doy cuenta si tengo retención de líquido?
Hinchazón: la hinchazón es uno de los síntomas más comunes de la retención de líquidos. Puedes notar que tus piernas, pies, tobillos o manos están hinchados y pesados. Aumento de peso: debido a la acumulación de líquido en el cuerpo, es posible que notes un aumento de peso repentino y significativo.
¿Cómo saber si subi de peso o estoy reteniendo líquido?
Señales de retención de líquidos
Una de las principales señales de que se está reteniendo líquidos es un aumento repentino de peso sin cambios significativos en la dieta o la actividad física. Esto se debe a que el exceso de líquido acumulado en los tejidos agrega peso extra al cuerpo.
¿Es bueno beber agua si tengo retención de líquidos?
Beber mucha agua puede ayudar a eliminar el exceso de líquidos retenidos en el cuerpo. Se aconseja al menos 8 vasos de agua al día o dos litros. El agua ayuda a limpiar el organismo y elimina toxinas. Esto ayudará a que la retención sea menor.
¿Qué examen hacer para saber si tengo retención de líquidos?
Para comprender la causa del edema, el proveedor de atención médica te hará un examen físico y te preguntará sobre tus antecedentes médicos. Tal vez esto sea suficiente para determinar la causa. A veces, el diagnóstico puede requerir análisis de sangre, ecografías y estudios de venas, entre otros.
¿Qué cenar para no retener líquidos?
A la hora de cenar, lo más recomendable es que optes por las preparaciones ligeras. Puedes elegir como primero: una sopa, una crema de verduras o una sopa, y de segundo: un pollo a la plancha con verduras, una tortilla francesa con acelgas y ajo, o un sándwich de queso fresco bajo en sal con pavo y lechuga.
¿Cuánto tarda el paro desde que lo pides?
¿Qué órgano regula el bicarbonato de sodio?