¿Cómo puedo reclamar por una obra mal hecha?

Preguntado por: Rosa Mondragón  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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La reclamación por obras mal ejecutadas o inacabadas debe realizarse siempre con la asistencia de un abogado especialista en la materia. Y se hace ante el Juzgado de lo Civil. Con esta demanda, se pretende obligar al contratista de la obra a que la finalice tal como se acordó.

¿Qué hacer ante una obra mal ejecutada?

La reclamación por obras mal realizadas o incompletas la realizas con asesoría de un abogado ante un juzgado civil. Se trata en concreto de una demanda que busca forzar al profesional a culminar la obra ajustándose a los términos acordados o resarcir los daños.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar una obra mal hecha?

El Código Civil establece un plazo de prescripción de cinco años para interponer una reclamación contra la empresa constructora por incumplimiento de contrato.

¿Qué hacer si el constructor no cumple?

- Enviar inmediatamente un burofax al constructor a fin de que, en un plazo razonable pero breve (10-15 días máximo) retorne a la obra y retome la ejecución de los trabajos.

¿Cuánto tiempo se considera abandono de obra?

Si no has firmado un contrato, podemos encontrarnos dos referencias que nos a entender un abandono de obra: Ni el constructor ni sus empleados dan señales de vida en una semana. Nos excedemos en un par de semanas lo verbalmente acordado.

Incumple su contrato y abandona la obra, ¿qué puedo hacer?

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué hacer cuando no terminan una obra?

Veamos paso a paso qué se debe hacer ante un abandono de obra.
  1. 1- Enviar un burofax a la empresa contratada.
  2. 2- Constatar el abandono de la obra.
  3. 3- Comparecencia de un Notario.
  4. 4- Documentación sobre el abandono.
  5. 5- Comunicar la situación de abandono al Ayuntamiento y a la Autoridad Laboral.
  6. 6- Art.

¿Qué hacer cuando no terminan la obra?

Primero, debe remitir un burofax a la empresa constructora, en el que le requiera a que continúe con la obra, y si en un plazo de 10 días no lo hace, entonces informarle que solicitará la resolución del contrato, por abandono de la obra, e informándoles que deben retirar todas las herramientas de obra, concretándo el ...

¿Dónde denunciar a una constructora?

Si usted enfrenta algunos inconvenientes con la constructora, el primer paso es poner la queja en la oficina que la administración local haya dispuesto para tal fin.

¿Dónde puedo denunciar a una constructora?

Las quejas podrán presentarse de manera verbal o escrita y a través de cualquier medio idóneo ante la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat, o quien haga sus veces.

¿Dónde puedo demandar una constructora?

Para levantar una queja, es necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente: Tu nombre y domicilio. Identificación oficial. Contrato, recibo o comprobante de compra.

¿Cuánto tiempo tiene una constructora para arreglar desperfectos?

– Tres años para defectos que afecten a la habitabilidad del inmueble: aislamiento, goteras, funcionamiento de las instalaciones, calefacción, etc. – Un año para los defectos de acabado, de los que responde el constructor.

¿Cuántos años de garantía tiene una construcción?

Actualmente, el periodo de garantía estructural es por cinco años y se contabiliza desde la emisión del certificado de finalización de la obra y recepción de obra por parte de la municipalidad, según establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

¿Cuál es la entidad que vigila a las constructoras?

La Superintendencia de Sociedades ejerce la vigilancia, inspección y control de las socie- dades comerciales en función de su capital y monto de activos. Verifique si la constructora está sometida a algún régimen de vigilancia especial.

¿Quién controla las constructoras de vivienda?

Vivienda | Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué garantía tiene por ley una reforma?

Los plazos que garantiza son los siguientes: – Diez años de garantía para los defectos de obra de reforma que afecten a la estructura comprometiendo su estabilidad. – Una garantía de 3 años para los defectos que dificulten la habitabilidad de la vivienda tras las obras de reformas (humedades o falta de aislamiento).

¿Cómo denunciar a una empresa de reformas que lo ha hecho mal?

Ante el juzgado

Recuerda que no podrás denunciar tú mismo una reforma mal hecha. Debes probar la responsabilidad contractual de la empresa y si te toca acudir al juzgado, concretamente el tribunal civil del municipio donde se encuentra el inmueble, debes estar respaldado por un abogado.

¿Cómo dar de alta a un albañil?

Los documentos que necesitas son:
  1. Acta constitutiva.
  2. Poder notarial.
  3. Identificación oficial del patrón o representante legal, con fotografía y firma, como puede ser: Credencial para votar. Pasaporte. Cartilla del Servicio Militar.

¿Qué hace camacol?

Gestiona ante el Gobierno Nacional políticas para vivienda de bajo costo que tengan un carácter integral y abarquen aspectos como la tierra, urbanización, financiación, servicios, construcción, ventas y adjudicación.

¿Cómo averiguar si una constructora es legal en Colombia?

En la página web de la Secretaría Distrital de Planeación (http://www.sdp.gov.co/) podrás obtener toda la información legal sobre los proyectos vigentes de las diferentes constructoras registradas en la ciudad, allí tendrás acceso a los siguientes datos: Número de la licencia de construcción.

¿Cuál es la garantía de una vivienda nueva?

- Si se percata de que su nuevo hogar sufre de daños estructurales tiene derecho a una garantía de diez años. - Si las fallas se presentan en las instalaciones no soportantes (electricidad y alcantarillado, por ejemplo), la garantía es de cinco años.

¿Qué es una garantía en la construcción?

La garantía del constructor es una garantía que viene con una casa recientemente construida o una remodelación. ... La decisión de comprar una garantía para el hogar depende de usted.

¿Qué son los defectos de construcción?

Los defectos constructivos son problemas detectados en edificios nuevos, que ocasionan daños materiales a la totalidad del inmueble o parte de éste. No deben confundirse con los vicios ocultos, que son los defectos constructivos detectados en viviendas usadas.

¿Qué es el periodo de garantía?

La Ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor establece lo siguiente, en la segunda parte del artículo 11: “La garantía legal tendrá vigencia por tres meses cuando se trate de bienes muebles usados y por seis meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor.

¿Cuál es el tiempo de garantía de un producto?

Si es un producto nuevo, la garantía legal es de dos años. El plazo comienza a contar desde la entrega del bien, no desde su fabricación. Es un derecho irrenunciable que las empresas deben asumir. Si lees en las instrucciones que el cómputo empieza desde la fabricación o que solo dura un año, no hagas caso.

¿Cuánto tiempo tiene la garantía de un producto?

La Ley del Consumidor establece que, si un producto nuevo viene defectuoso o presenta fallas por un uso normal, los consumidores tienen derecho a la garantía legal de 3 meses, que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor.

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