¿Cómo puedo reclamar a Hacienda los intereses de demora?

Preguntado por: D. Rubén Villalobos  |  Última actualización: 29 de junio de 2025
Puntuación: 5/5 (15 valoraciones)

Paso a paso para presentar la reclamación por intereses Entra en la sede electrónica de Hacienda: Con tu certificado digital o Clave PIN. Encuentra el apartado “Mis trámites”: Allí tendrás la opción para “Solicitud de intereses de demora”.

¿Cuántos intereses te tiene que dar Hacienda por demora?

El interés de demora corresponde al interés legal del dinero, establecido actualmente del 3,75%, incrementado en un 25%. Como hemos indicado con anterioridad este interés de demora del 3,75% se imputa, por regla general, sobre el importe no ingresado en el plazo.

¿Cuál es el plazo para reclamar intereses de demora?

Los contratistas podrán reclamar intereses de demora a partir del día 31 desde la presentación de la factura, sin esperar a los 60 días que muchas administraciones aplicaban hasta ahora. La Administración deberá ajustar sus procedimientos internos para evitar sanciones y reclamaciones masivas por retrasos en los pagos.

¿Cuál es el interés de demora de Hacienda para el año 2025?

En consecuencia, a efectos de lo previsto en el artículo 7 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, en la redacción dada por el artículo 33. Tres de la Ley 11/2013, el tipo legal de interés de demora a aplicar durante el primer semestre natural de 2025 es el 11,15 por 100. Madrid, 30 de diciembre de 2024.

¿Cuánto tiempo tiene Hacienda para reclamarte algo?

Con carácter general, la Agencia Tributaria dispone de cuatro años para reclamar una declaración de IRPF. Ese es el plazo que Hacienda se da para detectar errores y pedir cuentas al ciudadano por la Renta.

Los intereses de demora que te paga Hacienda no tributan

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tarda Hacienda en resolver una reclamación?

Plazo para resolver y notificar la reclamación económico-administrativa, y recursos frente a la resolución de la misma. La duración del procedimiento será de un año desde la interposición de la reclamación. Transcurrido dicho plazo el interesado podrá entender desestimada dicha reclamación.

¿Cuánto tiempo tiene la administración para reclamar una deuda?

En materia de reclamaciones de deudas contra la Administración suele aplicarse el plazo de 4 años de la Ley General Presupuestaria, regla que se aplica a las reclamaciones de contratistas contra la Administración.

¿Cuál es el interés de demora para el año 2025?

El interés de demora a aplicar en las operaciones comerciales durante el primer semestre natural del año 2025 será el 11,15 %. Son operaciones comerciales las que dan lugar a la entrega de bienes o a la prestación de servicios entre empresas o entre empresas y la Administración.

¿Cuánto es lo máximo que se puede cobrar de intereses?

Artículo 2395. El interés legal es el nueve por ciento anual. El interés convencional es el que fijen los contratantes, pero jamás será mayor al doble del interés legal. Artículo 2397.

¿Cuál es el interés legal de demora?

El tipo de interés de demora es el 4,0625%.

¿Cuándo puedo reclamar intereses de demora?

¿Cuándo se cobran los intereses de demora? Se pueden cobrar intereses de demora desde el momento en que la deuda es exigible. Por ello, es necesario que haya llegado la fecha de pago y que este no se haya producido.

¿Cuándo se consideran abusivos los intereses de demora?

De modo que el Tribunal Supremo considera abusivo un interés de mora que suponga un incremento en más de dos puntos porcentuales respecto del interés remuneratorio pactado .

¿Cuándo prescriben los intereses de demora?

La entidad bancaria o financiera dispone de ese plazo para reclamar al titular las cuotas impagadas y los intereses de demora. A pesar de que los pagos anuales o mensuales prescriben en 5 años, este plazo no es aplicable a las tarjetas de crédito.

¿En qué casos se cobran intereses de demora?

El interés de demora se exigirá sobre el importe no ingresado en plazo o sobre la cuantía de la devolución cobrada improcedentemente, resultando exigible durante el tiempo al que se extienda el retraso del obligado en los supuestos recogidos en el artículo 26.2 de la LGT.

¿Cómo se calculan los intereses de demora con Hacienda?

Los intereses de demora se calculan multiplicando el importe adeudado por el número de días de retraso en el pago, dividido por 365 (días del año), y luego multiplicado por el tipo de interés establecido por el Gobierno.

¿Dónde se contabilizan los intereses de demora de Hacienda?

Los intereses de demora exigidos por Hacienda deben contabilizarse en función del periodo al que correspondan: Intereses devengados en el ejercicio de la liquidación: Se contabilizan en la cuenta 669 “Otros Gastos Financieros”.

¿Qué interés se considera abusivo?

¿Qué se considera un interés abusivo? Según el Tribunal Supremo, un interés abusivo es aquel que excede en más del doble el tipo medio de interés de los créditos al consumo en el momento de la firma del contrato.

¿Qué son los intereses por retraso de pago?

Los intereses moratorios son intereses adicionales que se aplican cuando una deuda o pago se retrasa más allá de la fecha de vencimiento acordada. Estos intereses son una penalización por el incumplimiento de los términos del contrato y se imponen como una forma de compensación por el retraso en el pago.

¿Cuánto es el interés permitido por la Ley?

Teniendo en cuenta lo anterior, la tasa de interés moratoria vigente para el mes de marzo de 2025 es de 22,92% efectivo anual.

¿Cuánto son los intereses legales?

Se fija de forma anual en los Presupuestos Generales del Estado y en 2024 este interés se ha fijado en el 3,25%. ¿Cómo se hace el cálculo de interés legal? El importe de los intereses legales se calcula desde la fecha de cada pago, y se le aplica a cada año de retraso en su devolución, el tipo correspondiente.

¿Qué tipos de intereses hay?

¿Cuáles son los tipos de interés que existen?
  • Interés Fijo. ...
  • Interés Variable. ...
  • Interés Mixto. ...
  • Interés Simple. ...
  • Interés Compuesto. ...
  • Interés Nominal. ...
  • Interés Efectivo.

¿Cómo se calcula el interés en años?

Para calcular cuánto debes en cada periodo, se divide el tipo anual por el número de periodos del año. En este caso, son 12. Por tanto, 10% / 12 = 0,833%. Para calcular el interés de un periodo determinado, multiplica la cantidad de dinero por el tipo de interés y divídelo entre 100.

¿Cuántos años puede reclamarte Hacienda?

La Ley General Tributaria establece que las deudas con Hacienda prescriben en un plazo de 4 años desde la presentación de la renta del correspondiente ejercicio. Es decir, que, si has presentado la renta el 30 de junio de 2024, Hacienda podrá reclamarte las deudas hasta el 30 de junio de 2028.

¿Qué deudas no prescriben?

Las deudas que no prescriben nunca son las que ya estén ejecutadas en vía judicial. Tampoco prescribirán las deudas en vía de apremio con las Administraciones Públicas.

¿Cuál es el importe mínimo que se puede reclamar judicialmente?

¿Cómo tengo que hacer una reclamación judicial sin abogado? Para deudas cuya cuantía sea igual o inferior a 2.000 euros, es posible interponer una demanda para hacer una reclamación judicial en nombre propio y sin necesidad de contar con la asistencia de un abogado y un procurador.

Articolo precedente
¿Qué pasa si me lavo el pelo con laurel?
Articolo successivo
¿Qué luz es mejor para los ojos, la blanca o la amarilla?