¿Cómo puedo hacer una denuncia ante la CONDUSEF?

Preguntado por: Dr. Zoe Polanco Hijo  |  Última actualización: 8 de marzo de 2022
Puntuación: 4.4/5 (47 valoraciones)

Para agendar la cita, se puede hacer por medio de una llamada telefónica al Centro de Contacto y Atención por medios remotos, marcando al teléfono: 55 53 400 999; o por medio de un correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx.

¿Qué tipo de quejas atiende la CONDUSEF?

* Defendemos tus derechos e intereses como usuario de productos y servicios financieros. En casos como “cargos no reconocidos a tu tarjeta”, “problemas con tu seguro de automóvil”, “no entiendes la póliza de seguro”, “dudas con tu AFORE”, por mencionar algunos. * Además de promover la Educación Financiera.

¿Dónde se puede poner una queja de un banco?

2. Solicitar orientación telefónica (4197100 en Bogotá o a la línea gratuita nacional 01 8000 120 100) sobre la manera de presentar su queja. 3. Realizarla a través de la página web de la entidad o al correo electrónico.

¿Qué hacer cuando un banco no responde un reclamo?

Lo ideal, primero, es dirigirse al banco y solicitar información sobre el inconveniente o problema que usted tenga. Pero en caso de que sienta que no le dan una respuesta satisfactoria o el trámite se demora, puede acudir a una herramienta: el defensor al consumidor financiero.

¿Cómo presentar una queja ante la Superintendencia Financiera?

La página web superfinanciera.gov.co (sección Servicios al ciudadano); el correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co; por teléfono al 3078042 en Bogotá o en el resto del país a la línea gratuita 01 8000 120 100; o de forma presencial los ciudadanos se pueden acercar a la Calle 7 No.

?¿Qué es la CONDUSEF? ¿Cuándo y Cómo Presentar una Queja?

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué problemas resuelve la CONDUSEF?

La Condusef también se encarga de resolver conflictos entre las instituciones financieras y sus usuarios. Si tu banco hizo algún movimiento en tu cuenta que tu no autorizaste, o resulta que tienes cargos por compras que no hiciste, presenta una queja formal en esa institución.

¿Qué asuntos se tratan en la CONDUSEF?

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE LA CONDUSEF? Resolver las reclamaciones que formulen los Usuarios. Llevar a cabo el procedimiento conciliatorio, ya sea en forma individual o colectiva, con las Instituciones Financieras. Actuar como árbitro en amigable composición o en estricto derecho.

¿Qué trámites se realizan en la CONDUSEF?

Orientación, Atención y Quejas
  • Agenda una cita en las Unidades de Atención.
  • Portal de Queja Electrónica.
  • Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros SIPRES.

¿Cuál es la función de la Condusef?

¿Cómo opera? La Condusef emprende medidas para que la ciudadanía no se deje engañar por cualquier empresa, pero además cuenta con diferentes canales de atención en caso de que un usuario lo requiera: Preventivas: Iniciativas de Educación Financiera que te permitirán decidir acertadamente sobre tus finanzas personales.

¿Cuál es la página web de la Condusef?

Recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) renovó su sitio web: www.condusef.gob.mx con la finalidad de que las y los usuarios tengan una mejor experiencia al navegar por la misma y se les facilite la búsqueda de información.

¿Cómo puedo demandar a una empresa financiera?

Cómo hacer una reclamación

Solo tienes que acudir a alguna de las 36 Delegaciones que tiene la Condusef en todo el país, llamar al 5340-0999 en la ciudad de México o Lada sin costo 01 800 999-8080, o enviar un correo a asesoria@condusef.gob.mx. Ahí te asesorarán para que sepas si tu queja procede.

¿Cómo demandar a una financiera por acoso?

Como una medida de proteger al usuario ante las amenazas que reciben por estos intermediarios, puedes llamar a la Condusef al 55 53 400 999, para interponer una denuncia ante el REDECO (Registro de Despachos de Cobranza), este servicio enviará una solicitud a la institución financiera para que desista de estas acciones ...

¿Dónde se Reportar un número telefonico que me molesta?

Denuncia al 089, casos de Extorsión telefónica.

¿Cómo puedo saber si una empresa está registrada en la CONDUSEF?

Para poder verificar una institución mediante la SIPRES, debes ingresar a la página web y seleccionar la opción “Buscar Instituciones”. Tendrás que llenar al menos el primer campo con el nombre comercial de la financiera que te interesa.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una queja ante la CONDUSEF?

La atención a la queja o denuncia deberá concluir en un plazo máximo de tres meses a partir de que se califique como probable incumplimiento.

¿Qué plazo tiene la Condusef para notificar a la institución financiera que existe una reclamación en su contra?

Finalmente, la CONDUSEF recomienda a los usuarios activar el sistema de alertas de su banco, a fin de que estén en la posibilidad de reportar cargos no reconocidos en el periodo establecido de 48 horas.

¿Cómo puedo saber si una empresa de préstamos es legal?

5 señales de un prestamista confiable
  1. 1.- Tiene buena reputación en internet.
  2. - Ofrece sumas de dinero “moderadas” o de acuerdo a tu capacidad de pago.
  3. - No te pide firmar contratos o hacer pagos de gestoría ANTES de aplicar al préstamo.
  4. - Revisa tu historial crediticio pero no te pide detalles privados.

¿Cómo puedo checar si una financiera es legal?

Pero lo que sí existe es una forma efectiva de saber si alguna es legal: consultando el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef.

¿Cómo saber si una entidad financiera es legal o no?

¿Cómo identificarlas? La forma más eficaz es comunicándose con los entes de vigilancia y preguntando si la institución que le está ofreciendo manejar sus recursos está debidamente autorizada.

¿Cómo denunciar un número de teléfono celular?

¿Cómo denunciar?
  1. Marca al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.
  2. Envía tu información a la cuenta: repep@profeco.gob.mx.

¿Cómo denunciar a un número de teléfono?

1. Llamar al Sistema de Denuncia Anónima 089, o al 800 702 50 25 ext. 10310 a la 10323; cualquier persona física que sea objeto de tentativa o hecho consumado de fraude y extorsión telefónica.

¿Cómo denunciar una línea telefonica?

Ante cualquier sospecha, aconseja ponerlo en conocimiento de la seguridad pública a través de la línea gratuita 165 o la aplicación 'A Denunciar! '. Se debe desconfiar de las llamadas y mensajes de números no registrados en el celular o que sean desconocidos.

¿Qué hace la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros?

Promover y difundir la educación y la transparencia financiera para que los usuarios tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero mexicano; así como proteger sus intereses mediante la supervisión y regulación a las instituciones ...

¿Qué es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Condusef y para que nos sirve?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es un organismo público descentralizado que tiene la tarea de promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las ...

¿Qué entidad vigila a los bancos en Colombia?

La Superintendencia Financiera supervisa el sistema financiero colombiano, para más información visite su sitio web.

Articolo precedente
¿Cuando un niño está con diarrea puede tomar leche?
Articolo successivo
¿Cuándo trasplantar a maceta definitiva?