¿Cómo puedo encontrar un contrato de trabajo?
Preguntado por: Srta. Ariadna Medrano Hijo | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 4.4/5 (53 valoraciones)
¿Puedo pedir copia de mi contrato laboral? Sí, puedes pedir una copia de tu contrato de trabajo, tanto a tu empresa o tu jefe. También lo puedes pedir al SEPE, aunque éste último te remitirá a la plataforma de la que hablamos en este artículo. Allí podrás consultar tus contratos de trabajo y también descargarlos.
¿Cómo puedo conseguir una copia de mi contrato de trabajo?
Las empresas envían una copia del contrato de trabajo al SEPE, bien por vía telemática -a través de la herramienta Contrat@- o de forma presencial, en las oficinas de empleo. Una vez formalizado el contrato, tienen un plazo de diez días para comunicarlo al organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo.
¿Dónde buscar los contratos de Trabajo?
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) permite a los trabajadores descargar una relación de sus contratos y los datos básicos, a través de Internet.
¿Dónde puedo ver qué tipo de contrato tengo?
La alternativa más rápida es en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en la que desde cualquier dispositivo se puede llegar a la vida laboral, visualizarla, consultarla o incluso descargarla e imprimirla.
¿Cómo puedo ver mi contrato de trabajo por internet?
¿Dónde puedo conseguir una copia de mi contrato de trabajo? Afortunadamente, hoy en día, todos los contratos que se firman al empezar una relación laboral, se comunican a la Seguridad Social. Quedan así registrados y, por ende, se pueden consultar en cualquier momento desde el portal del Ministerio de Trabajo.
Cómo obtener información básica de tus contratos de trabajo
¿Cómo saber si un contrato es indefinido?
Forma del contrato indefinido.
Si el contrato no está por escrito, se presumirá que es un contrato indefinido y a jornada completa, salvo que se demuestre lo contrario. Existe un modelo oficial de contrato indefinido (pdf) del Servicio Público de Empleo Estatal.
¿Cómo puedo saber si mi contrato de trabajo es legal?
Actualice sus datos si es primera vez que accede al portal Mi DT. Ingrese al perfil "empleador". Haga clic en “registro electrónico laboral” y luego en “registro de contrato de trabajo”. Seleccione la opción “registro de contrato de trabajo individual”.
¿Qué es la copia básica del contrato de trabajo?
La copia básica contendrá todos los datos del contrato, a excepción del número del documento nacional de identidad o del número de identidad de extranjero, domicilio, estado civil y cualquier otro que pudiera afectar a la intimidad personal del interesado.
¿Qué pasa si no se registra un contrato de trabajo?
Si su empresa incumple este plazo, se trata de una falta tipificada como leve por la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (art. 14 de la LISOS). La Sanción que lleva aparejada es en su grado mínimo de 60 a 125 euros, en su grado medio de 126 a 310 euros y en su grado máximo de 311 a 625 euros (art. 40.1.
¿Cuánto tiempo tengo para registrar un contrato de trabajo?
Las empresas están obligadas a comunicar los datos mínimos que conforman un contrato de trabajo en el plazo de los diez días hábiles siguientes a su concertación, sea o no obligatoria su presentación por escrito.
¿Cuánto tiempo tengo para registrar un contrato?
Los empresarios están obligados a comunicar a los Servicios Públicos de Empleo, en el plazo de los 10 días hábiles siguientes a su concertación, el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de los mismos (independientemente de su formalización por escrito).
¿Qué beneficios tiene un trabajador sin contrato?
Beneficios sociales
El trabajador que labore sin contrato tiene derecho a los mismos derechos que otro trabajador. Lo único que se debe considerar es el régimen laboral en el que se encuentra para determinar qué beneficios le corresponde.
¿Qué contratos requieren copia básica?
Según el artículo 8 del ET, el empresario está obligado a entregar una copia básica de todos los contratos de trabajo que deban celebrarse por escrito y que dicha copia contendrá todos los datos del contrato, salvo aquellos de carácter personal, con el fin de comprobar la adecuación del contenido de los mismos a la ...
¿Quién tiene que firmar la copia basica de un contrato de trabajo?
La norma citada agrega que los representantes de los trabajadores deberán firmar la copia básica “a efectos de acreditar que se ha producido la entrega”.
¿Cuántas copias se hacen de un contrato de trabajo?
Es un acuerdo formal entre el trabajador(a) y el empleador(a) donde se estipulan, entre otros datos, la remuneración a percibir y el trabajo a realizar. Este debe ser firmado por ambas partes en 2 ejemplares en un plazo no mayor a 15 días corridos desde la incorporación del trabajador(a).
¿Cómo ingresar un contrato de trabajo al Ministerio de trabajo?
- Haga clic en “ir al trámite en línea”.
- Escriba su RUT y clave, y haga clic en “entrar”. ...
- Haga clic en “trabajador(a) de casa particular”.
- Haga clic en “registro de contrato” o “modificación registro”, según corresponda.
- Complete los datos requeridos.
¿Cuándo se presume que un contrato es indefinido?
Cuando no existe una causa temporal para la contratación o no se indica. Si no se justifica que el contrato sea temporal, se entiende que es indefinido.
¿Cuáles son los contratos que deben celebrarse por escrito?
Es importante resaltar que, según la norma, el contrato de trabajo a término fijo siempre debe constar por escrito, y su duración no puede ser mayor a 3 años, pero renovables indefinidamente.
¿Cuáles son los diferentes tipos de contratos?
- Contrato por obra o labor.
- Contrato de trabajo a término fijo.
- Contrato de trabajo a término indefinido.
- Contrato de aprendizaje.
- Contrato temporal, ocasional o accidental.
¿Qué contratos se pueden hacer de forma verbal?
- Contrato para obra o servicio determinado.
- Contrato para trabajo fijo o de obra (construcción).
- Contrato eventual (de duración superior a 4 semanas).
- Contrato de interinidad.
- Contrato en prácticas.
- Contrato para la formación y aprendizaje.
- Contrato de trabajo ETT.
- Contrato de relevo.
¿Cuánto tiempo se puede trabajar sin contrato?
Si el contrato es por obra, trabajo determinado o de duración inferior a 30 días, el plazo se reduce a 5 días. La falta de contrato escrito hace presumir legalmente que son estipulaciones del contrato las que declare el trabajador. Además, la no escrituración del contrato se sanciona con multa de una a cinco UTM.
¿Cuánto es la multa por no tener contrato de trabajo?
En este caso la infraccion es por cada trabajador afectado, y la multa es el 0.23 de la UIT ; la UIT para este año 2021 es 4,400.00.
¿Qué pasa si trabajo sin contrato y renuncio?
No importa que no tengas contrato, tienes los derechos de la ley, tu contrato es verbal y es valido.
¿Cuánto tiempo hay para presentar un contrato en el INEM?
El Servicio Público de Empleo: los empresarios están obligados a comunicar al Servicio Público de Empleo en el plazo de los 10 días siguientes a su concertación, y en los términos que reglamentariamente se determinen, el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de los mismos, deban o no ...
¿Qué pasa si no sé comunicar un contrato al SEPE?
La empresa que firma el contrato no tiene obligación de informar al respecto. La consecuencia de no comunicar la colocación podría ser la pérdida de la prestación por una sanción. Puede comunicarnos su baja en la prestación a través de Internet en www.sepe.es.
¿Cuándo empieza la Semana Santa y la Pascua?
¿Cuántos centímetros varía de una talla a otra?