¿Cómo puedo diferenciar si mi dolor es muscular o óseo?

Preguntado por: Adam Godínez  |  Última actualización: 15 de octubre de 2025
Puntuación: 4.7/5 (62 valoraciones)

Puede ser difícil diferenciar entre dolor óseo y muscular, porque afectan partes similares del cuerpo. El dolor también puede ser similar en intensidad. Sin embargo, en general, el dolor óseo se siente más agudo, más profundo y más debilitante que el dolor muscular.

¿Cómo saber si es dolor de hueso o de músculo?

El dolor de huesos generalmente es percibido como profundo y sordo, a menudo acompañado de sensación de pesadez. A diferencia del dolor muscular, el dolor óseo puede persistir incluso en reposo. La radiografía es una herramienta diagnóstica valiosa para identificar problemas óseos.

¿Cómo saber si es hueso o músculo?

Los huesos están formados por una sustancia dura compuesta por calcio y fósforo principalmente y proporcionan la rigidez a la estructura del cuerpo; por otra parte los músculos están formados por tejidos blandos y elásticos lo que les permite estirarse y contraerse.

¿Cómo saber si es lesión o dolor muscular?

Síntomas de las lesiones musculares
  1. Hinchazón y quemazón.
  2. Hematomas, edema y enrojecimiento.
  3. Dolor en reposo del músculo afectado.
  4. Dolor del músculo durante su utilización.
  5. Debilidad.
  6. Dificultad motora (pérdida parcial o total de la función del músculo afectado)
  7. Depresión del músculo lesionado.
  8. Fiebre.

¿Cómo puedo distinguir un dolor articular de un dolor muscular?

Cómo el movimiento afecta el dolor. Participar en actividades que involucran el grupo muscular afectado puede exacerbar el dolor muscular y causar molestias inmediatas. Sin embargo, el dolor articular suele acentuarse tanto durante el movimiento como en los períodos de descanso . Por lo tanto, las molestias pueden estar presentes incluso cuando la articulación no está activa.

¿Dolores musculares? Podría ser fibromialgia, una enfermedad silenciosa

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los 5 signos y síntomas principales de una lesión muscular, ósea o articular?

El dolor es un síntoma común y varía según la causa. Puede ser agudo e intenso o sordo y constante. Otros síntomas incluyen rigidez, limitación del rango de movimiento, hinchazón y calor en la articulación . En fracturas y luxaciones, la articulación puede presentar una deformidad notable.

¿Cómo saber si son dolores articulares?

Los signos de inflamación en las articulaciones incluyen:
  1. Inflamación.
  2. Temperatura elevada en el área.
  3. Sensibilidad.
  4. Enrojecimiento.
  5. Dolor con el movimiento.

¿Cómo sé si mi dolor es muscular?

El dolor puede ser de leve a fuerte y limitar el movimiento. Tal vez el dolor muscular empiece de repente o empeore con el tiempo. También es posible que empeore después de hacer actividad o a ciertas horas del día. Quizás sientas dolor, inflamación, calambres, molestias, rigidez o ardor.

¿Cuáles son los síntomas del dolor musculoesquelético?

Entre algunos de los síntomas comunes se incluyen fatiga, dificultad para dormir, dolores de cabeza, dolor abdominal, mareos, artralgias y taquicardia. La ansiedad y/o la depresión pueden ser comunes, y deben considerarse en todos los pacientes recién diagnosticados.

¿Cuánto tiempo dura el dolor de una lesión muscular?

El tiempo de recuperación varía entre 2 y 4 días. No debemos realizar reposo, simplemente una disminución de la carga y una recuperación activa, normalmente aeróbica sin dolor. Todas ellas son tipos de lesiones musculares en las que son muy importante la fase de prevención.

¿Cuándo preocuparse por el dolor muscular?

Cuándo contactar a un profesional médico

Hay un dolor muscular intenso e inexplicable. Se presenta cualquier signo de infección, como hinchazón o enrojecimiento, alrededor del músculo sensible.

¿Cuáles son las causas del dolor óseo?

Estas son algunas de las causas del dolor articular:
  • Enfermedad de Still del adulto.
  • Espondiloartritis anquilosante.
  • Necrosis avascular (osteonecrosis) (La muerte de tejido óseo a causa del flujo sanguíneo limitado).
  • Cáncer de huesos.
  • Fractura de huesos.
  • Bursitis.
  • Síndrome de dolor regional complejo.

¿Cuál es la diferencia entre el dolor neuropático y el dolor muscular?

El dolor musculoesquelético se produce en los huesos, las articulaciones y los músculos. A diferencia del dolor neuropático, el movimiento lo afecta, por lo que generalmente empeora si la persona se mueve.

¿Cuáles son las características del dolor muscular?

El dolor muscular puede involucrar un área pequeña o todo el cuerpo. El dolor puede ser de leve a fuerte y limitar el movimiento. Tal vez el dolor muscular empiece de repente o empeore con el tiempo. También es posible que empeore después de hacer actividad o a ciertas horas del día.

¿Cómo es el dolor de huesos por cáncer?

El signo más común de cáncer de hueso es dolor en el hueso afectado. Al principio, el dolor no es constante. Puede llegar a ser peor por la noche o cuando se usa el hueso (por ejemplo, dolor en la pierna al caminar). A medida que crece el cáncer, el dolor será constante, y puede empeorar con la actividad.

¿Qué pruebas te hacen para saber si tienes fibromialgia?

La fibromialgia se diagnostica principalmente sobre la base del dolor que se siente en todo el cuerpo, además de otros síntomas. En la actualidad no existen pruebas específicas de laboratorio o de exploración por imágenes para este trastorno.

¿Cómo saber si me duelen los huesos y músculos?

Puede ser difícil diferenciar entre dolor óseo y muscular, porque afectan partes similares del cuerpo. El dolor también puede ser similar en intensidad. Sin embargo, en general, el dolor óseo se siente más agudo, más profundo y más debilitante que el dolor muscular.

¿Cómo quitar un dolor musculoesquelético?

Tratamiento del dolor musculoesquelético

La mejor manera de aliviar el dolor es casi siempre tratar su causa. El médico puede recomendar un tratamiento con analgésicos (véase también Tratamiento del dolor) como el paracetamol (acetaminofeno), antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o, si el dolor es intenso, opiáceos.

¿Cómo se llama la enfermedad donde duelen todos los músculos?

LA FIBROMIALGIA. ¿QUÉ ES FIBROMIALGIA? La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y los tejidos que conectan los huesos, los ligamentos y los tendones. La fibromialgia es una condición que causa dolor, tiesura, fatiga e hipersensibilidad, especialmente en el cuello, la espalda, los hombros y las caderas.

¿Qué son los dolores musculoesqueléticos?

¿Qué es el dolor musculoesquelético? El dolor musculoesquelético, también denominado osteomuscular, es aquel que se produce por disfunción o daño que afecta a huesos, músculos, tendones o ligamentos. También puede involucrar los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.

¿Cuáles son los síntomas de la inflamación muscular?

Síntomas de una hinchazón muscular
  • Enrojecimiento.
  • Dolor.
  • Calor en la zona afectada.
  • Imposibilidad de movimiento o uso de la extremidad.

¿Cuál es el dolor más fuerte que se puede sentir?

La sensación dolorosa es difícil de medir. El umbral del dolor es muy variable de una persona a otra, pero múltiples estudios coinciden en que el peor dolor que puede sentir un ser humano es el provocado por la Neuralgia del Trigémino. Tanto es así, que se la conoce como la “enfermedad del suicidio”.

¿Cómo saber si un dolor es muscular o interno?

No relacionado con el movimiento: A diferencia del dolor muscular, el dolor interno no se agrava con el movimiento. Síntomas acompañantes: Puede estar acompañado de otros síntomas específicos según el órgano afectado, como problemas respiratorios o fiebre.

¿Cómo empieza un brote de artrosis?

El síntoma fundamental es el dolor, de inicio insidioso, profundo y mal localizado. Este dolor suele aparecer cuando se exige un esfuerzo a la articulación enferma y, en general, empeora a medida que avanza el día. Con el progreso de la enfermedad, el dolor puede aparecer con el reposo o el descanso nocturno.

¿Cómo empieza la fibromialgia?

Fibromialgia: Primeros síntomas

Sensación de estar sin energía, sentir fatiga de forma constante. Dolor muscular crónico y generalizado con posibilidad de sentir espasmos musculares. Problemas de memoria (dificultad para recordar o para concentrarse).

Articolo precedente
¿Qué significa la metáfora de la mariposa?
Articolo successivo
¿Cuáles son los nombres de los 7 collares?