¿Cómo puedo deducir los gastos funerarios?

Preguntado por: Mara Robles  |  Última actualización: 15 de enero de 2022
Puntuación: 4.4/5 (60 valoraciones)

Los costes de un entierro no se incluyen entre los que fiscalmente se pueden desgravar en el IRPF. ... Así, aunque no se puedan deducir los gastos del funeral en el IRPF, es posible hacerlo en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Para ello, es imprescindible que dichos costes hayan sido abonados por los herederos.

¿Quién puede deducir gastos funerarios?

Gastos funerarios de tu cónyuge o concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos, podrás realizarlos con cualquier medio de pago y debes contar con la factura.

¿Qué incluye los gastos funerarios?

Los gastos clave son la cremación o entierro, comida y bebidas, la sede y los gastos de traslado para esparcir los restos cremados en un lugar significativo. ... Los gastos clave son los servicios de la funeraria o proveedor de cremación, y el cementerio en caso de entierro inmediato.

¿Cuáles son los gastos fiscalmente deducibles?

Un gasto deducible es aquel que, por estar vinculado a la actividad económica de un autónomo o empresa, es susceptible de ser deducido fiscalmente. ... Hacienda permite la deducción fiscal de estos gastos en dos aspectos: el IVA y el IRPF. Respecto al IVA, nos remitimos al artículo de nuestro glosario IVA deducible.

¿Cómo se deducen los gastos funerarios?

Los gastos funerarios son deducibles de impuestos. Incluso no es obligatorio que el pago se haga con tarjetas de crédito o por otro medio electrónico. ... Es decir que por todos esos conceptos, se puede hacer el pago en efectivo para que el SAT admita la deducción, y se pueda solicitar la devolución de impuestos.

GASTOS FUNERARIOS y cómo usarlos como deducciones personales en la DECLARACIÓN ANUAL

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se hacen deducibles las erogaciones realizadas por concepto de gastos funerarios?

➢ Los gastos de funerales siempre que no excedan de la UMA anual efectuados para padres, abuelos, hijos, nietos y cónyuge. Si son erogaciones para cubrir funerales a futuro, éstos serán deducibles hasta el ejercicio en que se utilicen los servicios funerarios respectivos.

¿Qué porcentaje te devuelve el SAT de gastos médicos?

El monto de la deducción a que se refiere esta fracción será de hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al año.

¿Qué es el importe de los gastos fiscalmente deducibles?

Los gastos deducibles son aquellos que se restan de los ingresos brutos para obtener el beneficio a efectos de impuestos. Los gastos deducibles serán necesarios e imprescindibles para poder desempeñar una actividad profesional o empresarial.

¿Cuáles son los costos y gastos deducibles?

En cuanto a los costos y gastos deducibles, se indica que comprenden aquellos que sean útiles, necesarios, pertinentes o indispensables para producir o conservar la fuente productora de rentas gravadas.

¿Qué son los gastos deducibles en la declaración de la renta?

Así pues, es importante saber que existen gastos deducibles en la mencionada declaración. Es decir, pagos que el trabajador ha realizado durante el año fiscal y que pueden restarse a los ingresos brutos para que el total que Hacienda por parte del contribuyente recibe sea menor. O sea, para pagar menos impuestos.

¿Cuánto cuesta un Seguro de gastos funerarios?

Las sumas por las que se aseguran pueden variar y estos montos dependen de la compañía aseguradora, inicialmente puede ir desde $10,000 pesos por persona y cubrir hasta más de $60,000 pesos.

¿Cuál es el valor deducible de una factura?

Salud, educación, primas de seguros, donativos y aportaciones voluntarias en la afore son otro tipo de gastos personales que pueden ser deducibles de impuestos y lo pueden ayudar al momento de presentar sus obligaciones fiscales.

¿Que se puede deducir una persona fisica?

A continuación, conoce qué se puede deducir de impuestos en tu declaración:
  1. Servicios médicos, dentales, nutrición y psicología.
  2. Gastos por hospitalización y medicinas en hospitales.
  3. Estudios clínicos o análisis.
  4. Prótesis.
  5. Aparatos para rehabilitación.
  6. Lentes ópticos graduados.
  7. Seguros de gastos médicos.

¿Cuánto se puede deducir de gastos médicos?

El monto total de las deducciones, ya sean salud, educación u otros, no pueden exceder de cinco UMAS anuales, es decir, $154,110 pesos o el 15 por ciento del total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.

¿Cuáles son los costos y gastos no deducibles?

Luego de conocer la definición de costos y gastos deducibles, por analogía se puede definir a los costos y gastos no deducibles como aquellos que no fueron necesarios o no se destinaron a la generación de rentas gravadas, por lo tanto, esos costos y gastos no pueden rebajarse, restarse o descontarse de esas rentas.

¿Cuáles son los costos y gastos imputables al ingreso?

En general, son gastos deducibles para la declaración del Impuestos a la Renta todos los gastos imputables al ingreso, es decir, todos los gastos que se efectúen para obtener, mantener y mejorar los ingresos.

¿Cuáles son los gastos deducibles y no deducibles?

Qué son los gastos deducibles

Son aquellos que realiza una empresa y que son legítimos para fines tributarios. Aquellos gastos que no son válidos desde el punto de vista tributario, son los gastos No deducibles.

¿Qué es la deducción de gastos?

Se consideran gastos deducibles aquellos que restan del ingreso bruto para calcular el beneficio a efectos de impuestos. Explicado de una manera más sencilla, un gasto deducible es aquel que permite restar una pequeña cantidad de lo que hay que pagar a Hacienda.

¿Qué es el importe íntegro satisfecho en el certificado de retenciones?

En el certificado, el importe íntegro satisfecho es igual al importe total de las facturas, es decir, el importe bruto más el IVA. ... Esto es razonable, ya que mis ingresos reales son los importes de las facturas menos el IVA repercutido.

¿Cuánto te regresa el SAT de intereses hipotecarios?

Solo puedes deducir los intereses reales de tu crédito hipotecario si el monto de los intereses, más la suma de las otras posibles deducciones que incluyas en tu declaración anual, no sea superior al 15% de tu ingreso anual o a 5 salarios mínimos generales.

¿Cuánto te regresa el SAT de las colegiaturas?

Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción): Preescolar: 14,200 pesos. Primaria: 12,900 pesos. Secundaria: 19,900 pesos.

¿Cuál es el límite de deducciones personales 2021?

La Ley del ISR establece que el límite global de las deducciones personales es el equivalente al 15% de los ingresos brutos del contribuyente o 5 Unidades de Medida de Actualización (UMA) anuales (alrededor de MXN$165,000).

¿Qué son las deducciones personales y su fundamento legal?

Las deducciones personales son los gastos que las personas físicas tienen derecho a disminuir de sus ingresos acumulables. Es decir, son cantidades que se pueden restar a los ingresos, que son la base sobre la que se aplica la tasa del impuesto sobre la renta (ISR).

¿Qué pasa con el IVA de las deducciones personales?

No olvides que las deducciones personales no son gastos estrictamente indispensables para la generación de los ingresos del contribuyente; por ende, el IVA que en su caso se les hubiese trasladado, no es acreditable y por ello se considera como parte de la deducción.

¿Que se puede deducir de impuestos 2021?

De acuerdo a la ley de ISR, se pueden deducir pagos de gastos médicos, dentales, hospitalarios, colegiaturas y de transportación escolar obligatorio, que se realicen con cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicio.

Articolo precedente
¿Cuándo murió santa luisa de marillac?
Articolo successivo
¿Cuáles son los enemigos de los murcielagos?