¿Cómo puede explicarse desde la perspectiva de las actitudes la satisfacción laboral?

Preguntado por: Vega Reina  |  Última actualización: 8 de diciembre de 2021
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De modo que la satisfacción laboral es el conjunto de actitudes generales del individuo hacia su trabajo. Quien está muy satisfecho con su puesto tiene actitudes positivas hacia éste; quien está insatisfecho, muestra en cambio, actitudes negativas.

¿Qué determina la satisfacción en el trabajo?

Los factores que históricamente se han relacionado con altos grados de satisfacción laboral son: las tareas intelectualmente estimulantes, los retos continuados, las recompensas equitativas, las posibilidades reales de promoción, unas condiciones ambientales, higiénicas y de seguridad idóneas y una buen relación con ...

¿Cómo se genera la satisfacción laboral?

La satisfacción laboral ocurre cuando un empleado siente que está teniendo estabilidad laboral, crecimiento profesional y un cómodo equilibrio entre el trabajo y la vida. Esto implica que el trabajador se siente satisfecho en el trabajo, ya que el trabajo cumple con las expectativas del individuo.

¿Qué es la satisfacción laboral según Robbins?

Una tercera teoría es la Teoría de la discrepancia interpersonal (también llamada Teoría de satisfacción de facetas) del autor Lawler (1973, citado en Ovejero, 2006) y establece que la satisfacción laboral está mediada por las recompensas obtenidas por el individuo y la equidad percibida con las recompensas recibidas ...

¿Qué es la satisfacción laboral según autores?

Andresen, Domsch y Cascorbi (2007:719) definen la satisfacción laboral como “un estado emocional placentero o positivo resultante de la experiencia misma del trabajo; dicho estado es alcanzado satisfaciendo ciertos requerimientos individuales a través de su trabajo”. Chiavenato (1986 en Morillo;p.

ACTITUDES Y SATISFACCIÓN LABORAL

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la satisfacción laboral según Locke?

Una definición sencilla de satisfacción laboral la define, según Locke, como el “estado emocional positivo o placentero de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto”.

¿Qué es la satisfacción laboral en PDF?

Muñoz Adánez, (1990)14 define la satisfacción laboral como “el sentimiento de agrado o positivo que experimenta un sujeto por el hecho de realizar un trabajo que le interesa, en un ambiente que le permite estar a gusto, dentro del ámbito de una empresa u organización que le resulta atractiva y por el que percibe una ...

¿Cuáles son los factores más importantes para la satisfacción de los empleados?

9 factores que influyen en la felicidad de los empleados
  1. Los beneficios sociales son un factor importante para el bienestar de los empleados. ...
  2. El reconocimiento también es importante. ...
  3. La cercanía al lugar de trabajo. ...
  4. Adecuación entre formación y puesto. ...
  5. Desarrollo de habilidades. ...
  6. Buen salario. ...
  7. Buen jefe.

¿Cuál es la importancia de la satisfacción en el trabajo?

La importancia de la satisfacción laboral también radica en que te ayuda a conocer cuáles son esos factores que pueden ser detonantes para que un empleado se vaya de tu compañía. Las organizaciones necesitan retener empleados talentosos para el crecimiento a largo plazo y alcanzar el éxito deseado.

¿Cómo se logra la satisfacción e interés en el trabajo?

Un buen clima de trabajo facilita una mayor satisfacción de los trabajadores, especialmente en el trato con compañeros, tanto a nivel personal como profesional. En lo que se pueda es muy conveniente promover y desarrollar el trabajo en equipo, que no solamente es repartir o compartir tareas.

¿Qué es la satisfacción de las necesidades?

Se sostiene que la satisfacción de necesidades humanas es la condición de realización de una vida feliz (o, para hablar con la Constitución, del bienestar -estar bien- general). Ésta es una consecuencia, no una finalidad para perseguir directamente.

¿Qué es la motivación laboral?

Concepto de motivación laboral

La motivación en el trabajo consiste en “el proceso mediante el cual las personas, al ejecutar una actividad específica, desarrollan unas capacidades que conducen a la materialización de ciertos objetivos para satisfacer necesidades y/o expectativas”, según la definición recogida por N.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece la Oficina a sus empleados?

Disminución del estrés

Otro aspecto fundamental para mantener intacto el rendimiento del trabajador, es la implementación de zonas dentro de la oficina que le permitan vencer el estrés propio de sus tareas diarias como cafeterías, fun rooms, salas de descanso etc.

¿Cuál es el factor más importante en el trabajo?

Un año más, el salario se posiciona como el factor más importante para todos los colectivos de profesionales, pero existen discrepancias sobre la importancia de otros factores, como buen ambiente de trabajo o seguridad laboral, según su nivel educativo.

¿Cuáles son los síntomas de un deficiente desempeño laboral?

Fatiga. Poca atención a los errores. Falta de interés. Disminución de producción.

¿Cuál es la relación entre satisfacción laboral y ausentismo?

Según los resultados obtenidos se concluyó en que 90% del personal, su ausentismo es debido a enfermedades, en cuanto a la satisfacción laboral el personal presentó una satisfacción media hacia la supervisión, remuneración con un 55% y una satisfacción baja hacia el ambiente físico de trabajo con un 40%.

¿Qué son las satisfacciones?

Satisfacción, del latín satisfactio, es la acción y efecto de satisfacer o satisfacerse. Este verbo refiere a pagar lo que se debe, saciar un apetito, sosegar las pasiones del ánimo, cumplir con ciertas exigencias, premiar un merito o deshacer un agravio.

¿Qué es la satisfacción laboral en el comportamiento organizacional?

La satisfacción laboral ha sido definida como el resultado de varias actitudes que tiene un trabajador hacia su empleo, los factores concretos (como la compañía, el supervisor, compañeros de trabajo, salarios, ascensos, condiciones de trabajo, etc.) y la vida en general (Blum y Naylor 1988).

¿Qué diferencias individuales afectan la satisfacción laboral?

Existen muchos factores que repercuten en la satisfacción laboral. Sin embargo, podemos resumirlos en cinco grandes bloques. Se trata del clima laboral, de la adecuación del puesto, de las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa, de la cultura organizacional y de las características propias de cada empleado.

¿Qué es la motivación laboral ejemplos?

Un ejemplo muy potente de motivación intrínseca de un trabajador es la búsqueda de conocimiento. Es una actitud personal que puede ser aprovechada por la empresa para mejorar la calidad del trabajo, lo cual se traduce en dos aspectos muy positivos: ganar en productividad y ventaja competitiva.

¿Qué es la motivación laboral y su importancia?

La importancia de la motivación en el trabajo es un hecho que cada día está más presente en las empresas. ... La motivación se genera dentro de la empresa, se trata de que los trabajadores se sientan productivos e importantes en su lugar de trabajo, que aumente su motivación.

¿Cómo influye la motivación en el rendimiento laboral?

La Motivación es un factor determinante en el desempeño de los trabajadores, a fin de elevar los niveles de productividad, propiciando climas de trabajo motivantes y retadores que permitan a los trabajadores desarrollar un trabajo en equipo para lograr los objetivos de la organización.

¿Cómo se satisfacen las necesidades de las personas?

Las necesidades -así entendidas- se satisfacen con productos y servicios. Las necesidades son esas carencias o vacíos que encuentran apagamiento o satisfacción a través de bienes y servicios que los llenan cuando son consumidos por cada individuo.

¿Cómo se puede satisfacer una necesidad?

Vamos a ver cuales son los pasos que debemos dar para entender y satisfacer las necesidades de los clientes:
  • Escucha a los clientes. ...
  • Ponte en su lugar. ...
  • Experimenta tus propios productos. ...
  • Aprende de tu competencia. ...
  • Proporciona una experiencia completa a los clientes. ...
  • Transmite seguridad a tus clientes.

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