¿Cómo probar un alternador para saber si está bueno o malo?

Preguntado por: Lic. Raúl Nava Segundo  |  Última actualización: 16 de septiembre de 2025
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Con el coche parado, abre el capó, enciende el multímetro eligiendo la función de voltímetro y conecta cada punta a los bornes de la batería. La medición del lector debe estar comprendida entre 12,3 y 13,5 voltios. Si este valor es inferior, entonces es una señal de que debes recargar o cambiar la batería.

¿Cómo probar completamente un alternador?

Comprobación directa del alternador

Localice el alternador dentro del vehículo y asegúrese de que la correa no esté floja. Gire el dial del multímetro y ajuste la perilla para medir voltaje de CC en el rango de 15 a 20 V. Arranque el motor. Compruebe que la correa del alternador gire correctamente sin resbalar.

¿Cómo saber si el coche no arranca por el alternador?

¿Cómo saber si lo que falla es el alternador o la batería? Para saber si el problema es el alternador o la batería, prueba encender el coche y observa las luces del tablero. Si se atenúan o el coche no arranca, puede ser la batería. Si el coche arranca pero se apaga poco después, podría ser el alternador.

¿Cómo puedo saber si es necesario reemplazar mi alternador?

El indicador más obvio de un problema en el alternador es la luz de advertencia del tablero . Esta suele ser una luz amarilla con forma de batería. Sin embargo, existen otras señales probables, como que los faros o las luces interiores se vean más tenues o parpadeen.

¿Cómo hacer la prueba a un alternador?

Con el coche parado, abre el capó, enciende el multímetro eligiendo la función de voltímetro y conecta cada punta a los bornes de la batería. La medición del lector debe estar comprendida entre 12,3 y 13,5 voltios. Si este valor es inferior, entonces es una señal de que debes recargar o cambiar la batería.

Como Saber SI es la batería o El alternador cuando tu auto se descarga - MECANICA PARA MUJERES

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¿Cómo saber si el alternador o la batería están dañados?

Un método eficaz para determinar si la batería o el alternador están dañados es conectar cables de arranque de la batería de un vehículo en marcha a la suya . Después de unos instantes, intente arrancar el vehículo. Una vez arrancado, retire los cables de arranque; si el motor se cala, probablemente el alternador esté dañado.

¿Cómo sé si mi coche no arranca por el alternador?

PROBLEMAS DE ARRANQUE O PARADAS FRECUENTES

Si el motor no arranca bien, podría deberse a que el alternador no carga la batería. Esto significa que, al girar la llave de contacto, solo se oirá un clic en lugar del ronroneo del motor .

¿Cuáles son los síntomas de un alternador en mal estado?

Dicho esto, te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a identificar cuál de ambos componentes es el que está fallando:
  • Arranque lento o dificultoso. ...
  • Luces tenues o intermitentes. ...
  • Test del voltaje de la batería y con el motor en marcha. ...
  • Advertencias en el tablero. ...
  • Olor fuerte.

¿Cuáles son las señales de que el alternador está fallando?

Mal funcionamiento del motor, vaciamiento de la batería, fallas en el sistema de iluminación y/o climatización o malos olores son señales de fallas en el alternador. 📌 ¿Cuáles son las fallas más comunes en un alternador? Batería agotada, sobrecarga o sobrecalentamiento, funcionamiento inusual de los faros.

¿Qué voltaje tiene que dar un alternador de coche?

El alternador estándar diseñado para vehículos terrestres tiene un regulador de tensión colocado en la parte trasera del alternador y con una tensión única establecida de 14 o 28 voltios. Esto es suficiente para una batería de coche, que rara vez se descarga.

¿Qué luz se enciende cuando falla el alternador?

El testigo del generador es una pequeña luz de advertencia que se enciende cuando se detecta un problema en el generador del vehículo. Este sistema de carga es responsable de suministrar energía eléctrica a la batería y a todos los dispositivos electrónicos del coche mientras está en funcionamiento.

¿Cuáles son las causas más comunes de que se rompe el alternador de un coche?

Las causas más comunes que dañan el alternador son: 1- Sobrecarga por consumo excesivo, por uso de lámparas de alta potencia, equipos de sonido y accesorios. 2- Las baterías defectuosas no pueden suministrar energía, convirtiéndose en una “carga” para el alternador.

¿Cuánto cuesta arreglar el alternador del coche?

Cambiar el alternador del coche no es muy costoso, en total esta reparación te puede costar entre 400 y 600 euros, pero el precio puede variar según el tipo de vehículo y el precio de la mano de obra.

¿Qué puede pasar si ando con el coche sin funcionar el alternador?

Esta fuerza también se utilizará para poner en acción todas las herramientas de su vehículo. Por lo tanto, un fallo de este instrumento provocará la interrupción del suministro de energía eléctrica y la consiguiente incapacidad para operar el vehículo.

¿Cómo arrancar el coche si no funciona el alternador?

Una de las formas más comunes es arrancarlo con pinzas – lo que requiere la presencia de otro coche – o usar un arrancador portátil. Otra forma de hacerlo es al tradicional «empujón», dejándolo caer por una cuesta abajo o incluso usando un gato y una cuerda.

¿Cómo probar el alternador sin desmontarlo?

Para una evaluación preliminar de la actividad del alternador, hay que volver a medir la tensión en los bornes de la batería. Sin carga aplicada, el voltaje debe ser superior a 13V en reposo. Si lo es, el alternador está activo, si no, es información suficiente para concluir que funciona correctamente.

¿Cómo se detecta que el alternador no carga en un automóvil?

Para diagnosticar una avería del alternador, se puede utilizar un voltímetro multibanda para medir la tensión de la batería con el motor encendido y apagado. Si con el motor en marcha la tensión no supera los 13 voltios, es posible que el alternador no esté cargando adecuadamente.

¿Cuáles son los síntomas de un sistema de carga averiado?

Perdida en la carga de la batería. Operación deficiente de los accesorios y luces. Operación errática del motor. Encendido de las luces de advertencia del tablero.

¿Cómo saber si tu alternador está fallando?

4 señales que indican un problema en el alternador de tus...
  1. Luces con poca intensidad. El estado del alternador lo podrás comprobar con los accesorios que requieren energía eléctrica de tu carro. ...
  2. Indicador en el tablero. ...
  3. Fallos en el motor. ...
  4. Necesidad de cargar la batería regularmente.

¿Qué voltaje es demasiado en un alternador?

Si tiene un multímetro a mano y confía en poder comprobarlo usted mismo, puede verificar el voltaje de la batería: si la lectura es superior a 14,7-15 V con el motor en marcha, es posible que el alternador se esté sobrecargando.

¿Cómo se mide un alternador?

Conecta los cables positivo (rojo) y negativo (negro) a los bornes positivo y negativo de la batería del coche, respectivamente. Compruebe la pantalla del multímetro y anote la tensión producida. El valor debe ser de aproximadamente 12-13 voltios.

¿Qué cable desconectar para probar un alternador?

Si intenta desconectar un cable de la batería para probar el alternador, es importante desconectar el cable negativo . Este cable suele ser negro y debe estar marcado con el símbolo "-". Este cable debe desconectarse del terminal de la batería con una llave inglesa o unos alicates.

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