¿Cómo probar completamente un alternador?

Preguntado por: Ing. Lorena Domínquez  |  Última actualización: 23 de diciembre de 2025
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Con el coche parado, abre el capó, enciende el multímetro eligiendo la función de voltímetro y conecta cada punta a los bornes de la batería. La medición del lector debe estar comprendida entre 12,3 y 13,5 voltios. Si este valor es inferior, entonces es una señal de que debes recargar o cambiar la batería.

¿Cómo comprobar que el alternador funciona correctamente?

Para una evaluación preliminar de la actividad del alternador, hay que volver a medir la tensión en los bornes de la batería. Sin carga aplicada, el voltaje debe ser superior a 13V en reposo. Si lo es, el alternador está activo, si no, es información suficiente para concluir que funciona correctamente.

¿Cómo probar completamente un alternador?

Comprobación directa del alternador

Localice el alternador dentro del vehículo y asegúrese de que la correa no esté floja. Gire el dial del multímetro y ajuste la perilla para medir voltaje de CC en el rango de 15 a 20 V. Arranque el motor. Compruebe que la correa del alternador gire correctamente sin resbalar.

¿Cómo saber si no funciona el alternador o la batería?

¿CÓMO SABER SI EL ALTERNADOR ESTÁ FALLANDO?
  1. LUCES DEL TABLERO. • Inspección: Presta atención a la luz de la batería del tablero. ...
  2. SONIDOS INUSUALES. • ...
  3. COMPROBACIÓN VISUAL DE LA CORREA. • ...
  4. VOLTAJE DE LA BATERÍA. • ...
  5. OLOR A QUEMADO. • ...
  6. FUNCIONAMIENTO DE LOS ACCESORIOS ELÉCTRICOS. • ...
  7. PROBLEMAS CON EL ARRANQUE. •

¿Por qué mi alternador no carga mi batería pero el alternador está bien?

Si se sabe que el alternador está en buen estado, entonces quedan tres posibilidades: la batería está defectuosa, el cableado/los conectores están defectuosos o el alternador no está girando adecuadamente (la correa se resbala) .

PRUEBAS AL ALTERNADOR PARA SABER SI SIRVE O NO SIRVE

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los síntomas de un sistema de carga averiado?

Perdida en la carga de la batería. Operación deficiente de los accesorios y luces. Operación errática del motor. Encendido de las luces de advertencia del tablero.

¿Qué cable se quita para probar el alternador?

Si intenta desconectar un cable de la batería para probar el alternador, es importante desconectar el cable negativo . Este cable suele ser negro y debe estar marcado con el símbolo "-". Este cable debe desconectarse del terminal de la batería con una llave inglesa o unos alicates.

¿Cómo puedo probar mi alternador sin un probador?

Pruebe el alternador arrancando el motor y desconectando el terminal de la batería . El motor debería seguir funcionando sin calarse. Si se cala, el alternador no funciona correctamente.

¿Cómo se prueba un alternador con un destornillador?

Una prueba rápida podría darle una mejor idea de si su alternador funciona, usando solo un destornillador. El rotor en el centro del alternador es un gran electroimán, y una prueba rápida consiste simplemente en tocar con un destornillador la parte trasera central del alternador y sentir si hay atracción magnética .

¿Cómo probar el cable excitador del alternador?

Con el motor en marcha y la batería presente en el terminal de 12 V del alternador, tome la bombilla, conecte un cable al terminal de 12 V y toque brevemente el otro cable al terminal del excitador . Esto debería activar el campo magnético y el alternador debería empezar a funcionar.

¿Cómo probar el alternador en busca de consumo parásito?

Pruebe el cable negativo de la batería con el cable rojo del multímetro configurado al máximo y luego bájelo lentamente hasta que detecte el amperaje . Si el consumo supera con creces los 50 miliamperios, hay una carga parásita en su coche. A continuación, retire el fusible del alternador y vuelva a comprobar el consumo.

¿Cómo verificar la conexión eléctrica en un alternador?

Con el coche parado, abre el capó, enciende el multímetro eligiendo la función de voltímetro y conecta cada punta a los bornes de la batería. La medición del lector debe estar comprendida entre 12,3 y 13,5 voltios. Si este valor es inferior, entonces es una señal de que debes recargar o cambiar la batería.

¿Qué voltaje debe dar un alternador?

Esta medición debe estar en alrededor de 13.3-15.0 voltios, esto puede variar dependiendo de la temperatura. A temperaturas de operación de 50° a 80°F (10° a 26° C), la salida de voltaje del alternador debe estar entre 14 voltios y 14.8 voltios.

¿Qué puede imitar un alternador defectuoso?

Aunque una batería defectuosa a veces puede imitar los síntomas de un alternador defectuoso, una batería excesivamente descargada o que se agota repetidamente, especialmente si es relativamente nueva, puede indicar que el alternador no la está cargando correctamente. Probar la batería y el sistema de carga puede ayudar a diagnosticar el problema específico.

¿Cómo probar un alternador con la radio?

Aquí tienes una forma rápida de probar tu alternador: sintoniza tu radio AM en una emisora ​​baja (sin música) y acelera un poco el motor. Si el sonido se vuelve borroso o escuchas un chirrido, es muy probable que tu alternador esté en las últimas.

¿Un alternador es magnético?

Un alternador simple tiene dos polos magnéticos que establecen un campo magnético . El conductor (inducido) gira a través de este campo para generar voltaje.

¿Puede Autozone probar su alternador sin quitarlo?

Revisar tu alternador en AutoZone es sencillo y sin complicaciones. Un técnico de AutoZone puede revisar tu alternador mientras aún está en tu vehículo , lo que te ahorra la molestia de desmontarlo y reinstalarlo si aún funciona. O, si ya tienes el alternador fuera del vehículo, podemos probarlo en el banco.

¿Qué cable quitar para checar el alternador?

Retire el cable negativo de la batería con el motor del coche en marcha. Si el vehículo se para, es posible que el alternador esté averiado. Como alternativa, utilice un multímetro para comprobar la tensión generada por el alternador y determinar si es apto para su uso.

¿Cómo comprobar si funciona el alternador?

Usa un voltímetro para comprobar si carga adecuadamente

Una forma sencilla, aunque no la única, de detectar un alternador en mal estado consiste en usar un voltímetro. Este aparato electrónico nos indica el voltaje de la batería, directamente conectada al alternador.

¿Cuáles son los síntomas de un mal sistema de carga de batería?

El coche arranca con dificultad. Una vez arrancado, no retiene la carga por mucho tiempo. Luces traseras y delanteras tenues o parpadeantes. Luces interiores y del salpicadero tenues .

¿Cómo saber si el sistema de carga está dañado?

Consejos para identificar si falla el alternador o la batería
  1. Arranque lento o dificultoso. Si experimentas dificultades al arrancar tu vehículo, es probable que la batería esté descargada o débil. ...
  2. Luces tenues o intermitentes. ...
  3. Test del voltaje de la batería y con el motor en marcha. ...
  4. Advertencias en el tablero. ...
  5. Olor fuerte.

¿Cómo saber si tengo roto el alternador?

Principales síntomas de un fallo en el alternador
  1. La luz de la batería se enciende. En el tablero de tu coche hay una pequeña señal de color rojo o naranja con la forma de una batería. ...
  2. El coche no enciende. ...
  3. Olores desagradables. ...
  4. Humos y ruidos extraños. ...
  5. Baja intensidad de luces y accesorios.

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