¿Cómo poner una reclamación en Consumo?

Preguntado por: Dr. Joel Olivera Hijo  |  Última actualización: 15 de marzo de 2022
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A la Oficina de Atención al Consumidor de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid para que le asesoren. También puede escribir al correo electrónico consultas.consumo@madrid.org o llamar a los teléfonos 91 310 59 03 ó 91 310 58 39.

¿Cómo se hace una reclamación?

Pasos para hacer la reclamación por escrito

Nombre comercial, denominación social, NIF, domicilio y teléfono de la empresa contra la que presentas la reclamación. Descripción breve y concisa de los hechos que han dado lugar a la reclamación. Compensación o solución que quieres para el conflicto.

¿Cómo poner una reclamación en Consumo Online?

Algunas comunidades autónomas, tienen disponible en la web la posibilidad de hacer una reclamación de consumo online, por medio de certificado electrónico o del DNI electrónico, en la que el consumidor debe identificarse y detallar lo ocurrido, pudiendo aportar la documentación por medio de un archivo en pdf.

¿Que se puede reclamar en Consumo?

¿En qué consiste una reclamación en consumo? Sirve para reclamar aquellos intereses del consumidor que hayan podido verse vulnerados o efectuar una reclamación referente a una empresa que está infringiendo la normativa vigente en materia de consumo.

¿Cómo poner una hoja de reclamaciones?

  1. Solicitar una hoja de quejas y reclamaciones.
  2. Rellenar adecuadamente la hoja de quejas y reclamaciones.
  3. Presentar la hoja de quejas y reclamaciones ante una empresa.
  4. Valorar la respuesta de la empresa a la reclamación.
  5. Presentar la hoja de quejas y reclamaciones ante la Administración de Consumo.

Cómo reclamar tus problemas en Consumo

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una hoja de reclamaciones?

Si hemos recibido un mal servicio o un producto que no cumple con lo esperado, como ciudadanos tenemos derecho a reclamar mediante la denominada hoja de reclamaciones. Se trata de un documento público que sirve para quejarse ante las autoridades de Consumo sobre un bien o un servicio con el que no se está satisfecho.

¿Cuánto cuesta poner una hoja de reclamaciones?

Es gratuito y su fallo será vinculante, es decir, que aquello que decida equivaldrá a una sentencia judicial.

¿Cuánto tarda en responder una reclamación de consumo?

El plazo máximo con que cuenta la Administración para resolver y notificar la resolución del procedimiento de la tramitación de la reclamación será, como máximo, de 3 meses (desde que dicha reclamación tuviera entrada en el registro electrónico del organismo competente para su tramitación).

¿Qué servicios ofrece Facua?

El asesoramiento jurídico de un equipo de expertos para resolver las dudas que tengas sobre tus derechos en vivienda, banca, seguros, telecomunicaciones y todos los temas que te afectan como consumidor. La tramitación de tus reclamaciones como consumidor por parte del equipo jurídico de FACUA.

¿Qué hacen en la OCU?

OCU es una organización independiente y sin ánimo de lucro, que solo busca el beneficio de los consumidores. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para que los consumidores tomen las mejores decisiones.

¿Cuánto cobra OCU por reclamar?

Concesionarios: No al pacto de precios

Reclama con OCU y recupera entre el 10 y 15% del valor del coche. Si eres afectado, reclama con OCU con unas condiciones ventajosas. El coste de la acción para socios suscriptores de OCU será de un máximo del 17% más IVA del importe recuperado.

¿Cómo se hace una reclamación por escrito?

La queja deberá contener por lo menos:
  1. Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicación del documento de identidad.
  2. Dirección de notificación y teléfono del contacto.
  3. Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.

¿Cómo se debe contestar a la persona que recibe una reclamación?

  1. Atiende rápidamente al cliente.
  2. Entrégale una hoja de reclamaciones.
  3. Mantén la calma.
  4. Escucha atentamente las quejas del consumidor.
  5. Muestra aprobación con el cliente.
  6. Ofrece disculpas.
  7. Llega a un acuerdo ofreciendo una solución.
  8. Resuelve el problema.

¿Cuánto es la cuota anual de FACUA?

CONSULTAS Y QUEJAS

Y la revista Consumerismo. Este mes de febrero, te ahorrarás los 30 euros de nuestra cuota de inscripción y sólo tendrás que abonar la cuota anual. La cuota, sólo 107 € hasta final de 2022. La próxima cuota se abonará en enero del año que viene.

¿Qué es y para qué sirve FACUA?

FACUA es una asociación de consumido- res sin ánimo de lucro e independiente de partidos políticos y empresas. Llevamos más de 30 años defendiendo nues- tros derechos y resolviendo miles de problemas de consumidores como tú, que cuentan con una organización fuerte para la lucha contra los abusos.

¿Cómo hacer una consulta a FACUA?

  1. FACUA Andalucía.
  2. Oficinas: Bécquer, 25A - 41002 Sevilla.
  3. Teléfono del Consumidor: 688 954 954.
  4. Administración y Secretaría: 699 100 900.
  5. Correo electrónico: andalucia@facua.org.
  6. En Internet: FACUA.org/andalucia.

¿Cómo saber el estado de una reclamación en consumo?

Seguimiento de la reclamación o arbitraje

Llamando a los teléfonos (*) de la Oficina de Atención al Consumidor: 91 310 59 03/ 91 310 58 39. De lunes a viernes (no festivo) en horario de 9:00 a 14:00.

¿Qué pasa después de poner una hoja de reclamaciones?

El consumidor debe quedarse con las dos primeras. Una vez cumplimenta debe llevar el ejemplar para la Administración a los organismos de consumo, bien personalmente, bien enviarlo mediante correo administrativo a través de una oficina de Correos, conservando en su poder la de color verde o amarillo como prueba.

¿Cuánto es la multa por no tener hojas de reclamaciones?

Tal y como subraya la ley española, "el incumplimiento por parte del empresario de esta obligación de información se considera una infracción grave en materia de defensa de los consumidores y usuarios, y conlleva sanciones comprendidas entre los 3.001 y 15.000 euros".

¿Quién puede pedir una hoja de reclamaciones?

“En el caso de las actividades de venta de productos o prestación de servicios fuera de un establecimiento mercantil o fijo, las hojas de reclamación/denuncia las llevarán las personas vendedoras, los operarios o prestadores de servicios y los entregarán a la persona consumidora o usuaria”.

¿Cuál es la diferencia entre una queja y un reclamo?

Mientras que la queja, la empresa no requiere responderla. Sin embargo, ocurren casos en los que por desconocimiento del consumidor una queja termina siendo un reclamo, es ahí donde la empresa esta obligada a darle trámite a la misma como si fuera este último.

¿Qué se hace con una hoja de reclamaciones?

El impreso consta de tres hojas: la original es para remitir a la Administración, una copia es para el usuario reclamante y otra copia es para la empresa o establecimiento comercial reclamado. El consumidor debe quedarse con las dos primeras.

¿Qué pasa si no me dan la hoja de reclamaciones?

Si no te ofrecen una solución pide la hoja de reclamaciones. Están obligados a facilitártela gratuitamente. Si no te la dan, llama a la Policía Local para que quede constancia del hecho. En el caso de que la empresa fuera online o no tiene un lugar físico al que acudir, llama a su servicio de atención al cliente.

¿Qué pasa si no te dan la hoja de reclamaciones?

En caso de no disponer de hojas de reclamaciones en tu establecimiento o de, por alguna razón, negársela a un consumidor, estarías cometiendo una infracción a los derechos del consumidor y podrías verte sancionado con una multa de hasta 5.000 euros.

¿Cómo dar respuesta a una reclamación?

Evita respuestas confrontativas, negativas plenas o demostrar fastidio. Aunque creas que el reclamo no es verdadero, dale su lugar y aprende de él. En caso de que encuentres que la queja no tiene validez, podrás responder de manera amable y con conocimiento de causa del por qué no habrá una solución.

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