¿Cómo poner un tampón OB?
Preguntado por: César Escamilla | Última actualización: 6 de diciembre de 2025Puntuación: 4.2/5 (38 valoraciones)
Desenrolla el cordón de remoción y gira en movimientos circulares para abrir la base del tampón. Luego que la base esté abierta, encaja tu dedo índice en ella. Elige una posición en la que te sientas cómoda y empuja el tampón de manera suave, pero firme, hasta el fondo de la vagina y usando el largo de tu dedo índice.
¿Por qué agujero se mete el tampón?
La uretra es de donde sale tu orina (pis), el ano es de donde salen las heces (popó) y justo en el medio está la entrada de tu vagina. Por aquí es por donde insertarás el tampón hasta tu vagina. Es normal sentirte nerviosa la primera vez que usas un tampón.
¿Cómo saber si un tampón está bien colocado?
Si te pones un tampón correctamente (al fondo de la vagina), no lo podrás sentir. Los tampones están diseñados para ir en la parte superior de la vagina, es decir, en la parte más alejada de la apertura vaginal. Si puedes sentir el tampón, prueba empujarlo un poco más al fondo.
¿Cómo sabes si tu tampón está colocado correctamente?
Preguntas y respuestas: ¿Cómo sé si me estoy poniendo bien el tampón? Si está bien puesto, no lo sentirás para nada y el hilo quedará colgando fuera de la vagina . Si sientes el tampón o sientes presión, es posible que no lo hayas puesto del todo bien.
¿Cómo puedo saber si el tampón está bien puesto?
Generalmente, si el producto quedó en su lugar, no deberías sentirlo ni percibir dolor o incomodidad, no debe quedar ninguna parte del mismo fuera a la vista, excepto el hilo para removerlo y no deberías presentar manchado residual con el puesto.
¿Cómo ponerse tampones con aplicador? | Tampones o.b.®
¿Cómo sé que el tampón está lleno?
Si el tampón se mueve hacia la entrada de la vagina, probablemente estará completamente saturado y, en este caso, podrás observar pérdidas de sangre en tu ropa interior. Para evitar que esto ocurra, procura cambiarlo con más frecuencia.
¿Por qué me duele al quitarme el tampón?
Esto significa que no hay suficiente lubricación entre el tampón y las paredes vaginales y eso causa fricción al tirar del hilo. Podés usar un poco de aceite de coco o aceite de oliva en tus dedos para que sea más fácil retirarlo. O podés hacer pis antes de sacártelo, para relajar tus músculos vaginales.
¿Qué tan profundo se debe poner un tampón?
Con una mano, separa los labios de tu vulva mientras con la otra introduces la punta redondeada del tampón en tu vagina. No intentes colocarlo en posición vertical, ya que tu vagina está ligeramente inclinada. Introduce el tampón empujando hacia la parte inferior de la espalda hasta que tus dedos toquen tu cuerpo.
¿Cómo se retira correctamente un tampón?
Cómo sacarse un tampón atascado
En primer lugar, lávate las manos, luego ponte en cuclillas, introduce el dedo en la vagina y muévelo en círculos. Probablemente podrás palpar el tampón, pero sacarlo puede seguir siendo difícil. Si no consigues sacarlo, introduce dos dedos e intenta agarrarlo.
¿Cómo ponerse un tampón sin que duela?
Cómo ponerse un tampón sin que duela
Cuando te introduzcas el tampón, asegúrate de apuntarlo ligeramente hacia la espalda para una inserción más cómoda. Si has estado intentando ponértelo recto, puede ser el motivo por el que te ha resultado molesto el proceso.
¿Es normal sentir el tampón?
Cuando el tampón esté adentro, no deberías sentir malestar. Si te molesta es porque el tampón no está en el lugar correcto y probablemente debas empujarlo un poco más hacia adentro o sacarlo e intentar otra vez con un nuevo tampón.
¿Qué tampón utilizar por primera vez?
Aunque puede variar en función de la marca, por lo general, hay cuatro tallas de tampones en función del grado de absorción: Tampones Lite o Mini: son los que tienen el tamaño más pequeño, y son lo más recomendables si es la primera vez que vas a utilizar un tampón, así como para días de muy poco flujo.
¿Cuánto tiempo se deja un tampón?
No debe usar un tampón en ningún otro momento o por ningún otro motivo. Cambie el tampón cada 4 a 8 horas. Nunca use un solo tampón por más de 8 horas seguidas.
¿Es seguro dormir con un tampón puesto?
¿Se puede dormir con tampón? Puedes tener colocado un tampón durante ocho horas como máximo. Lo que significa que puedes usar un tampón para dormir, siempre y cuando te levantes a las ocho horas para cambiarlo. Si eres dormilona, quizás te convenga más usar toallas femeninas durante la noche.
¿Cuáles son los efectos secundarios de usar tampones?
En casos graves, entre sus consecuencias a largo plazo están: insuficiencia hepática, cardiaca o renal. Por otro lado, algunas mujeres al usar tampones experimentan dolor vaginal o fiebre. En estos casos es indispensable acudir a una cita con el ginecólogo para evitar complicaciones serias.
¿Qué pasa si quiero orinar y tengo un tampón?
No hay ningún problema en orinar con un tampón colocado. La orina viene de tu uretra, que es un orificio pequeño ubicado adelante de la vagina. Así que orinar no empapará tu tampón. Quizás prefieras mover el hilo hacia un lado mientras orinás para que no se moje.
¿Cómo puedo saber si tengo el tampón bien puesto?
Hay una manera súper simple para saber si nos pusimos bien el tampón: si lo sientes o no 🤷♀️ Si no se siente, es porque lo pusiste bien. 😉 En cambio si se siente, empújalo un poco más al fondo de la vagina para que entre bien.
¿Por qué me mancho con el tampón?
Si cuando tiras del hilo sientes que tu tampón está un poco atascado y sale "seco" después de cuatro horas, es probable que necesites un tampón de menor absorción. Si notas que el hilo de tu tampón está manchado y húmedo, significa que lo dejaste demasiado tiempo.
¿Qué tan profundo se puede ir un tampón?
La buena noticia es que los tampones no pueden irse más allá del canal vaginal. No pueden viajar a otra parte de tu cuerpo. Sin embargo, es importante quitártelos tan pronto como te des cuenta, ya que si quedan adentro durante muchas horas o días puede aumentar el riesgo de que tengas alguna infección vaginal.
¿Qué banco es mejor en España?
¿Cuándo sueñas con la persona que te gusta?