¿Cómo poner el aire acondicionado en verano para que consuma menos?

Preguntado por: D. Biel Roig Tercero  |  Última actualización: 26 de junio de 2026
Puntuación: 4.4/5 (66 valoraciones)

De acuerdo con las opiniones de algunos expertos, el aire acondicionado a 26 grados gasta menos que, por ejemplo, a 22 °C. De este modo, en época estival deberás programar el termostato entre 24 °C y 26 °C. En conclusión, esperamos que hayas entendido que sí se puede ahorrar con el aire acondicionado.

¿Cómo gasta menos el aire acondicionado en verano?

¿Cómo ahorrar energía mientras usas el aire acondicionado?
  1. No bajes tanto el termostato. ...
  2. Enfría la estancia de manera progresiva. ...
  3. Espera un poco antes de encender el aire acondicionado. ...
  4. Evita abrir puertas y ventanas puesto que el calor entra en la habitación y pierdes así tanto aire frío como energía.

¿Qué temperatura debe tener mi aire acondicionado en verano para ahorrar dinero?

Según el Departamento de Energía1 , 78° Fahrenheit es el punto ideal para que los acondicionadores de aire equilibren el ahorro de energía y la comodidad cuando las personas están en casa y necesitan refrigeración.

¿Cómo poner el aire acondicionado para que no consuma mucha luz?

La recomendación general es colocar el termostato en unos 25-26 grados. Según datos del Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía (IDAE), cada grado que reducimos puede elevar el gasto por consumo del dispositivo entre un 5% y un 7%.

¿A qué temperatura hay que poner el aire acondicionado para que gaste menos?

Establecerlo en unos cómodos 24- 25 grados es un buen punto de partida. Esto reduce la presión sobre tu aire acondicionado y, por ende, consume menos energía. Luego, vamos a hablar de mantenimiento. Un filtro limpio y un sistema en buen estado no tienen que trabajar tan duro, lo que significa menos consumo de energía.

COMO AHORRAR ENERGÍA CON EL AIRE ACONDICIONADO (6 cosas que debes hacer) ✅

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué temperatura debe tener mi aire acondicionado para ahorrar dinero?

Unos pocos cambios en sus hábitos pueden poner más dinero en su bolsillo todos los meses. Aquí hay algunos consejos: Durante la temporada de frío, configure su termostato entre 68 y 70 grados, cuando esté en casa. El 68 está genial!

¿Cuál es el modo más económico del aire acondicionado?

El modo eco del aire acondicionado no solo representa un ahorro económico, sino que también ofrece múltiples beneficios para tu comodidad y el medio ambiente.

¿Qué modo del aire acondicionado consume menos energía?

​​​​​​​MODO ECO

Se estima que puede reducir el consumo energético (y el gasto) en un 30%. Esta función es útil cuando estamos utilizando varios aparatos eléctricos a la vez y queremos evitar que salte el automático, por ejemplo. Puede que perdamos confort durante un tiempo, pero conseguiremos mantener un bajo consumo.

¿Cómo ahorrar consumo energético en un aire acondicionado?

Al configurar su aire acondicionado para que funcione a máxima potencia cuando las temperaturas son más altas durante el día y luego reducir su intensidad durante la noche , puede mantener los niveles de comodidad mientras minimiza el desperdicio de energía y reduce sus facturas de aire acondicionado.

¿Cuál es la temperatura ideal para el aire acondicionado en verano?

1 – ¿Cuál es la temperatura adecuada del aire acondicionado en verano? La temperatura ideal para tu aire acondicionado en esta época del año, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), está entre 23 y 25º.

¿Cuál es la mejor configuración para un aire acondicionado cuando hace calor?

Como regla general, trate de no configurar el termostato a menos de 8 grados por debajo de la temperatura exterior (por lo tanto, si afuera es de 30 grados, intente que adentro sea de 22 o 23 grados Celsius).

¿Cuánto es recomendable poner el aire en verano?

Texto Original: “También informan sobre la altura recomendada para colocar el aire acondicionado: de 1.80 a 2 metros, porque el aire caliente sube y desplaza al aire frío, que tiende a bajar.”

¿Es más barato dejar el aire acondicionado encendido todo el día en verano?

No es más económico dejar el aire acondicionado encendido todo el día . Aunque parezca que dejarlo encendido las 24 horas del día ahorra dinero al reducir la carga de trabajo, es un error común.

¿Encender y apagar el aire acondicionado gasta más luz?

Muchas personas creen que prenderlo y apagarlo en distintos momentos del día les ahorra consumo y gasto, sin embargo, es todo lo contrario. Se recomienda dejar el electrodoméstico encendido todas las horas que sea necesario combatir el calor.

¿Es mejor poner el aire acondicionado en modo automático?

Conclusión. En conclusión, el modo automático en el aire acondicionado no solo ayuda a ahorrar energía y reducir costos a largo plazo, sino que también mejora la calidad del aire interior, ofrece mayor control y personalización, y puede ser más cómodo para el usuario.

¿Cómo utilizar correctamente el aire acondicionado en verano?

La temperatura mágica: Mantenga el termostato a 25,5 grados . Esta es la velocidad óptima de su coche, lo que garantiza el máximo ahorro de combustible. El rango oscila entre 23 y 27 grados. Si la temperatura es inferior a 23, por cada grado, el consumo de energía aumenta entre un 5 % y un 10 %, dependiendo de su aire acondicionado.

¿Cómo se puede ahorrar energía con el aire acondicionado?

Formas sencillas de ahorrar energía en el hogar
  1. Apague las cosas. ...
  2. Compre bombillas más eficientes. ...
  3. No utilice más energía de la que necesita. ...
  4. Afine las preferencias del televisor. ...
  5. Mida su electricidad. ...
  6. Rellene las grietas. ...
  7. Compre más inteligentemente. ...
  8. Escoja energía renovable.

¿Cómo hacer que mi aire acondicionado consuma menos?

Evita abrir puertas y ventanas mientras el aire acondicionado esté funcionando para evitar pérdidas de energía. Corre cortinas y baja persianas en las horas con temperaturas más altas para evitar el sobrecalentamiento de la casa. Ventila en las horas del día que hace menos calor.

¿Cuándo gasta más electricidad el aire acondicionado?

El consumo de electricidad se incrementa con el uso del aire acondicionado, pudiendo añadir más de 140 kilovatios hora (kWh) mensuales si se utiliza entre 7 y 8 horas diarias.

¿Cuándo consume más el aire acondicionado, en frío o en calor?

¿Un aparato de aire acondicionado consume más energía en modo frío o en modo calor? En modo calefacción, un aire acondicionado suele consumir más energía que en modo refrigeración.

¿Cuál es el sistema de aire acondicionado más económico de utilizar?

Sistemas split : Suelen ser más económicos y adecuados para habitaciones individuales o espacios diáfanos. Sistemas con conductos: Su funcionamiento es más caro, pero son ideales para la refrigeración de toda la casa. Unidades de ventana: Son más económicas, pero su funcionamiento es menos eficiente que el de los sistemas split.

¿Qué pasa si pongo el aire acondicionado en modo ventilador?

¿Cómo funciona el fan de aire acondicionado? Al activar esta opción, lo que conseguimos es mantener una estancia con un ambiente fresco y lo más importante, reducir el consumo energético. En este caso, el compresor deja de funcionar y es el el ventilador del aire acondicionado el que se encarga de trabajar.

¿Qué modo del aire consume menos?

Ahorrar energía: al no usar el compresor, el consumo eléctrico es menor que en los modos frío o calor. Según algunos estudios, el modo ventilador puede consumir hasta un 80% menos que el modo frío y un 40% menos que el modo calor.

¿Qué es mejor, el modo sleep o el eco?

Por ejemplo, el modo ECO reduce el consumo en hasta un 30% y, si necesitas tenerlo en marcha mientras duermes, puedes reducir la potencia o usa el modo sleep, con el que regulará de forma automática la temperatura a lo largo de la noche.

¿Qué temperatura gasta menos en el aire acondicionado?

Temperatura ideal del aire acondicionado

Establece una temperatura comprendida entre los 20 y 26 grados en verano. En invierno, debe situarse entre los 20 y los 22 grados. Si la programas por debajo de los 20 grados, tu consumo de electricidad será mayor y, por tanto, tu factura eléctrica aumentará entre un 6 y un 8 %.

Articolo precedente
¿Qué significa cuando alguien sueña contigo?
Articolo successivo
¿Cuáles son 10 alimentos naturales que son muy saludables?