¿Cómo podemos evaluar nuestra idea creativa?

Preguntado por: Oriol Feliciano  |  Última actualización: 17 de enero de 2022
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Torrance (1974) describió cuatro elementos con los que la creatividad individual puede ser evaluada: Originalidad, capacidad de producir ideas que son inusuales, novedosas y no obvias. Fluidez, capacidad para producir un gran número de ideas. Flexibilidad, capacidad para producir un gran número de ideas diferentes.

¿Qué es la valoracion creativa?

La evaluación creativa permite tener en cuenta los resultados cualitativos (juicio de valor) y los cuantitativos (objetivo, stándard), y así acceder a una variedad de opciones para captar informaciones transmitidas por diferentes fuentes de la evaluación (afectiva, psicomotora, cognitiva).

¿Cómo evaluar la originalidad de un producto?

El criterio clave para evaluar la originalidad de un proyecto es que sea creativo, único, novedoso o poco convencional. Incluso si el proyecto está basado en el trabajo de otra persona contaría como original si los participantes le dieran un enfoque diferente, o lo presentaran de forma moderna e innovadora.

¿Que se evalúa en una idea creativa según Besemer y Trefinger?

Creative Product Analysis Matrix – CPAM (Besemer y Treffinger, 1981) Esta matriz evalúa la creatividad del producto a través de tres dimensiones: novedad, resolución y estilo.

¿Qué propone Torrance de la creatividad?

Torrance (1962) define la creatividad como el proceso de descubrir problemas o algunas de información, formar ideas o hipótesis, probarlas, modificarlas y comunicar los resultados.

Prototipamos y evaluamos nuestra idea creativa

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué dice Guilford sobre la creatividad?

Guilford (1952) “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”.

¿Cuáles son las tres S de la creatividad?

La creatividad se presenta como el resultado de la acción conjunta de tres compo- nentes cognitivos (pensamiento divergente, conocimiento general base y conocimiento es- pecífico), y tres componentes relacionados con la personalidad (compromiso con la tarea, motivos y tolerancia a la ambigüedad), en tres niveles de ...

¿Qué criterio de Besemer y treffinger evalúa?

Besemer y Treffinger (1981) realizan una exhaustiva recopilación de criterios para la evaluación de productos creativos, que organizan en tres parámetros 6 categorías generales: ... Categoría relativa a lo inusual ó infrecuente que resulta un producto porque incluye nuevos procesos, técnicas, materiales o conceptos.

¿Cómo se mide o evalúa la creatividad en la industria?

Otro instrumento de evaluación de productos creativos es el CPSS (Creative Product Semantic Scale) (Besemer, 1998; Besemer, 1989). En éste, la creatividad de un producto se mide a través de tres parámetros: Novedad (novelty), solución (resolution) y diseño (style).

¿Qué es la creatividad de un producto?

El producto creativo es una parte "tangible de la creatividad" y es algo que se puede ver, tocar, oler, leer, escuchar, etc., o sea, percibir inmediatamente por los sentidos. Muchos llaman creatividad lo que en realidad es apenas un producto creativo.

¿Que se califica en originalidad?

Originalidad, capacidad de producir ideas que son inusuales, novedosas y no obvias. Fluidez, capacidad para producir un gran número de ideas.

¿Cómo se puede evaluar la creatividad en los niños?

Todos los niños son, en algún grado, creativos. Para medir la creatividad, se pueden emplear pruebas psicométricas, como el Test de Torrance. Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago el 19 enero, 2020. Muchos pequeños suelen destacar por su pensamiento creativo y su imaginación.

¿Qué es la originalidad en educación?

Es la capacidad del individuo para generar ideas y productos cuya característica es única, de gran interés y aportación comunitaria o social, la novedad, manifestación inédita, singularidad e imaginación.

¿Cuáles son los indicadores de la creatividad?

La combinación armónica de los diferentes indicadores de la creatividad: originalidad, iniciativa, flexibilidad, sensibilidad, elaboración, etc.
...
Los indicadores a desarrollar son los siguientes:
  • Originalidad.
  • Iniciativa.
  • Fluidez.
  • Divergencia.
  • Flexibilidad.
  • Sensibilidad.
  • Elaboración.
  • Autoestima.

¿Qué es la creatividad Scielo?

La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad , ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, entre otros, y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales.

¿Cómo se mide el pensamiento divergente?

El (TTCT), es el test de Pensamiento Divergente más común y el más utilizado. ... El test se divide en dos sub pruebas de tipo verbal y figurativa, pueden ser aplicadas de diversas formas, tanto individual como colectiva.

¿Qué es originalidad en un producto?

Originalidad es la cualidad de las obras creadas o inventadas que las hace ser nuevas o novedosas, y que las distingue de las copias, las falsificaciones, los plagios, las réplicas o las obras derivadas. ... Una idea original es la que no se ha concebido con anterioridad por nadie.

¿Cuáles son los modelos de la creatividad?

Estos son los 5 tipos de creatividad que existen
  1. Creatividad mimética. Este tipo de creatividad es la más simple. ...
  2. Creatividad bisociativa. Todo nace a partir de muchas ideas o pensamientos que pueden tener sentido o no. ...
  3. Creatividad analógica. ...
  4. Creatividad narrativa. ...
  5. Creatividad intuitiva.

¿Que no es la creatividad?

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo".

¿Qué es la creatividad en la psicologia?

La creatividad es la capacidad que tiene el ser humano para crear algo de otras ideas que son nuevas e interesantes, es decir, la capacidad para analizar y valorar nuevas ideas, resolviendo problemas que se presentan en el transcurso de la vida del ser humano y los desafíos que se presentan en lo académico y cotidiano.

¿Qué es la originalidad en la creatividad?

Originalidad. Es la habilidad que tienen las personas de aportar ideas novedosas, diferentes, únicas y apartadas de la normalidad o convencionalidad. ... La originalidad es la habilidad de producir ideas o respuestas poco frecuentes. Elaboración.

¿Qué es la creatividad para Vigotsky?

Según Vygotsky (1998) la creatividad se corresponde con una actividad cerebral que, a parte de retener y reproducir experiencias previas, elabora sobre la base de estos nuevos planteamientos. ... Cualquier elucubración actúa a partir de elementos extraídos de la experiencia.

¿Qué es la creatividad según Gardner?

Gardner (1995) explica que las personas creativas son aquellas que resuelven problemas con regularidad, elaboran productos o definen cuestiones nuevas en un campo de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser considerado y aceptado en un contexto cultural concreto.

¿Qué es la creatividad en la educación?

Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión, iniciativa, confianza; personas amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida, tanto escolar y cotidiana.

¿Cómo influye la creatividad en la educación?

La creatividad es un recurso para que el niño amplíe su conciencia y percepción del mundo que le rodea, ayudándole en el aprendizaje. Si la creatividad llega al aula, el niño crecerá en un ambiente rico y estimulante que fomentará la motivación, la capacidad crítica y la curiosidad de los niños.

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