¿Cómo obtener una pensión sin haber cotizado?

Preguntado por: Sra. Sonia Zepeda Segundo  |  Última actualización: 8 de julio de 2025
Puntuación: 4.4/5 (32 valoraciones)

Para solicitar esta pensión no contributiva, las amas o amos de casa deben cumplir los siguientes requisitos: Tener 65 años o más. Residir en España y haberlo hecho durante al menos 10 años entre los 16 y los 65 años. De esos 10, al menos dos deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.

¿Qué pensión recibe alguien que no ha cotizado nunca?

Cuánto dinero deja la pensión no contributiva de jubilación

En 2024, la pensión íntegra no contributiva es de 7.250,60 euros anuales, que se reciben en 14 pagas de 517,90 euros al mes cada una.

¿Qué puedo cobrar si no he cotizado nunca?

  • Qué prestaciones existen si no has cotizado nunca.
  • Ingreso Mínimo Vital (IMV)
  • Pensión no contributiva por jubilación.
  • Subsidio por mejora de una Incapacidad Permanente.
  • Subsidio para liberados de prisión.
  • La Renta Activa de Inserción (RAI)
  • Subsidio por desempleo para Emigrantes Retornados.
  • Comunidades Autónomas.

¿Cuánto se cobra de pensión si no se ha cotizado nunca?

En caso de que existan lagunas de cotización, en el Régimen General, las 48 primeras mensualidades sin cotizaciones se integran con el 100% la base de cotización mínima vigente en esos meses. Las restantes mensualidades, con el 50% de la base mínima de entre todas.

¿Qué requisitos hay que cumplir para cobrar una pensión no contributiva?

¿Qué requisitos específicos hay que cumplir para solicitar una pensión no contributiva de invalidez?
  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 en la fecha de la solicitud.
  • Residir legalmente en territorio español durante cinco años, los dos últimos seguidos justo antes de la fecha de la solicitud.

💡CONSEJO para el cálculo de tu PENSIÓN de JUBILACIÓN

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué requisitos necesito para una pensión no contributiva?

No estar empleado bajo relación de dependencia, ni registrado como autónomo o monotributista del régimen general (podés ser monotributista social). No tener ingresos ni recursos suficientes que permitan la subsistencia. En caso de menores se evaluarán los ingresos de madres, padres o tutores.

¿Quién tiene derecho a cobrar la pensión no contributiva?

La pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.

¿Cómo puedo tener una pensión sin haber cotizado?

Si nunca has cotizado para el IMSS o el ISSSTE puedes obtener una pensión para el momento en que te decidas retirar de la vida laboral, para eso puedes abrir una Cuenta Individual en AFORE PENSIONISSSTE en donde podrás depositar frecuentemente tus ahorros para hacerlos crecer a lo largo de tu vida laboral.

¿Cómo saber si tienes derecho a pensión?

Requisitos
  1. Tener 60 o 65 años cumplidos.
  2. Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu Afore)
  3. Tener saldo en tu Cuenta Afore.

¿Vale la pena pagar una pensión privada?

Aportar a una pensión privada puede ser fiscalmente eficiente . Normalmente obtendrás una desgravación fiscal, lo que significa que cada 100 £ que aportes solo te costará 80 £; las 20 £ restantes provienen de impuestos que no pagas o del dinero que el gobierno añade a tu pensión.

¿Quién tiene derecho a cobrar la ayuda de 480 €?

Podrás ser persona beneficiaria del subsidio si estás en desempleo y has agotado la prestación contributiva. Si eres menor de cuarenta y cinco años y no tienes responsabilidades familiares, la prestación por desempleo agotada debe haber tenido una duración igual o superior a 360 días.

¿Quién tiene derecho a una pensión de Vejez?

Debe tener 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión. Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 500 semanas de cotización. Haber cotizado antes del 1 de julio de 1997.

¿Cómo cobrar una pensión sin haber cotizado?

Para solicitar una pensión no contributiva, es necesario presentar una solicitud ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) u otros organismos competentes. Deberás proporcionar documentación que demuestre tus recursos y necesidad económica.

¿Qué ayuda tengo si no he cotizado nunca?

Pese a no haber cotizado, puedes recibir una ayuda económica como es la prestación no contributiva por jubilación. Esta ayuda o prestación tiene el fin de garantizar unos ingresos mínimos, asistencia médica y fármacos gratuitos a aquellas personas jubiladas que se encuentran en dicha situación.

¿Cómo saber si tengo derecho a la ayuda de ama de casa?

Para poder acceder a esta ayuda la persona solicitante tiene que estar en desempleo total o trabajando a tiempo parcial. Además, a fecha 1 de noviembre de 2024 tiene que haber agotado una prestación contributiva por desempleo. No puede tener rentas propias y tiene que estar inscrita como demandante de empleo.

¿Dónde se solicita la pensión no contributiva?

La solicitud de PNC podrá presentarse en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del Imserso o en cualquier otra de la Seguridad Social, en las que se facilitará el impreso correspondiente, o por correo.

¿Quién tiene derecho a cobrar pensión?

Para recibir la pensión contributiva por jubilación, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: Haber cotizado a la Seguridad Social al menos quince años. De los años cotizados, al menos dos deben haber transcurrido dentro de los últimos quince años previos a la jubilación. Tener 66 años y dos meses.

¿Cómo sé si me corresponde una pensión?

Ingresá en mi ANSES, con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. En la sección Información personal seleccioná Consulta de expediente y realizá tu consulta. El sistema te informará en qué estado se encuentra tu expediente.

¿Cuáles son los requisitos para pensionarme?

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?
  • Tenga cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
  • Haya causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Se encuentre privado de trabajo remunerado.

¿Qué pensión tiene una persona que no ha trabajado nunca?

¿Sabías que las amas o amos de casa pueden cobrar una pensión aunque no hayan cotizado nunca? Se trata de la pensión no contributiva de jubilación, una ayuda económica que reconoce el valor del trabajo doméstico y familiar que realizan muchas mujeres (y cada vez más hombres) durante su vida.

¿Qué pensión me queda si no has cotizado nunca?

Quiénes pueden cobrar pensión sin haber cotizado

¿Qué pensión te queda si no has cotizado nunca? Lo que te queda si no has cotizado en tu vida será lo que marque el Estado cada año para las pensiones no contributivas. En 2023 la cantidad íntegra es de 484,61 euros al mes o 6.784,45 euros al año.

¿Quién tiene derecho a pensión sin haber cotizado?

Desempleados de larga duración que no han podido cotizar pero han permanecido inscritos como demandantes de empleo. Personas que han cumplido penas de prisión sin haber tenido la oportunidad de cotizar. Personas que han recibido pensiones no contributivas de invalidez.

¿Qué requisitos se necesitan para cobrar una pensión no contributiva?

La pensión invalidez no contributiva se otorga a ciudadanos que acrediten tener reconocido un 65 % de discapacidad o más. Este certificado es fundamental para demostrar la necesidad de la prestación. Con un porcentaje menor, no es posible recibir la ayuda.

¿Cómo saber si tengo derecho a la pensión no contributiva?

Requisitos para cobrar la pensión no contributiva
  1. Tener más de 65 años.
  2. No tener derecho a una pensión de jubilación contributiva.
  3. Carecer de rentas suficientes.
  4. Residir legalmente en España en la actualidad y durante los dos años anteriores a la solicitud.

¿Quién tiene derecho al ingreso mínimo vital?

En general, pueden ser beneficiarios individuales del IMV las personas de al menos 23 años que no formen parte de una unidad de convivencia ni estén unidos por matrimonio o pareja de hecho (a menos que estén en proceso de separación o divorcio).

Articolo precedente
¿Por qué los vasos de vidrio tienen números en la base?
Articolo successivo
¿Cuál es la marca de chocolate más rica?