¿Cómo nacen los niños especiales?

Preguntado por: Lic. Ana María Segura Tercero  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Algunas de las causas más comunes de discapacidad intelectual incluyen fetopatía alcohólica; afecciones genéticas y cromosómicas, tales como el síndrome de Down y el síndrome del cromosoma X frágil; y ciertas infecciones durante el embarazo.

¿Por que nacen niños especiales?

Por lo general, los bebés nacen con 46 cromosomas. Los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas: el cromosoma 21. El término médico de tener una copia extra de un cromosoma es 'trisomía'. Al síndrome de Down también se lo llama trisomía 21.

¿Cómo es un bebé especial?

Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje. Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando.

¿Cómo se le dice a un niño especial?

Desde la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) se dispuso que el término adecuado para referirse a este grupo de la población sea Personas con Discapacidad (PCD) o Personas en Situación de Discapacidad.

¿Cuáles son las causas de la discapacidad?

El déficit que presenta una persona, ya sea físico, intelectual, sensorial o psíquico, puede ser ocasionado por diversas patologías. Las patologías pueden ser de carácter congénito, vale decir presente al nacer o, de carácter adquirido en una etapa posterior, a causa de alguna enfermedad o accidente.

¿Porque nacen bebés con discapacidades?

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¿Cuáles son las consecuencias de la discapacidad?

Las personas con discapacidades con frecuencia tienen un mayor riesgo de presentar problemas de salud que se pueden prevenir. Como consecuencia de un tipo específico de discapacidad, como una lesión en la médula espinal, espina bífida o esclerosis múltiple, pueden presentarse otras afecciones físicas o mentales.

¿Cuáles son las enfermedades que causan discapacidad?

Condiciones Discapacitantes
  • Atrofia Muscular Espinal.
  • Cáncer infantil.
  • Corea de Huntington.
  • Crohn, Enfermedad de.
  • Distrofia Muscular.
  • Esclerosis Lateral Amiatrófica.
  • Esclerosis Múltiple.
  • Esquizofrenia.

¿Cuál es el término correcto para referirse a personas con discapacidad?

Es de destacar que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) dispuso que el término adecuado para referirse al colectivo es Personas con Discapacidad (PCD) o Personas en Situación de discapacidad.

¿Cuál es la forma correcta de llamar a las personas con discapacidad?

La manera correcta de llamar a quienes viven con una discapacidad es: personas con discapacidad, no discapacitado, no personas con capacidades diferentes, ni tampoco persona que sufre una discapacidad y siempre se debe de anteponer la condición de persona y después la condición de su discapacidad que puede ser: visual, ...

¿Cómo llamar a los niños con discapacidad?

¿Discapacitado, capacidades especiales o persona con discapacidad? No hay vueltas ni excusas, al referirnos a un individuo en particular lo correcto es llamarlo por su nombre y en caso de que sea necesario aludir a su discapacidad, Fabbiani asegura que "la expresión correcta es la de persona con discapacidad".

¿Cuáles son las enfermedades de los niños especiales?

Son las más comunes y tienen un componente genético.
  1. Fibrosis Quística. ...
  2. Síndrome de Rett. ...
  3. Hemofilia. ...
  4. Síndrome de Moebius. ...
  5. Síndrome de Hutchinson-Gilford Progeria. ...
  6. Síndrome de Gilles de la Tourette. ...
  7. Síndrome de Aase. ...
  8. Síndrome de Prader Willi.

¿Cómo saber si mi bebé tiene discapacidad?

Detectar y reconocer sus síntomas
  1. El pequeño empieza a gatear después de los 12 meses, cuando la mayoría de los niños de su edad están aprendiendo a caminar.
  2. Tarda más de un año en balbucear sus primeras palabras.
  3. No señala las cosas que le interesan.
  4. No muestra interés por los juguetes y los juegos.

¿Cuáles son los signos de un niño autista?

Comunicación
  • Presentar un retraso en las destrezas del habla y el lenguaje.
  • Repetir palabras o frases una y otra vez (ecolalia).
  • Invertir los pronombres (p. ...
  • Dar respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace.
  • No señalar ni responder cuando se les señala algo.
  • Usar pocos o ningún gesto (p.

¿Cómo evitar que un niño nazca con síndrome de Down?

Guía para prevenir defectos de nacimiento
  1. Tomar 400 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días. El ácido fólico es una vitamina B. ...
  2. No tomar alcohol. Cuando una mujer embarazada consume alcohol, su bebé en gestación también lo hace. ...
  3. No fumar.

¿Qué posibilidades tengo de tener un hijo con síndrome de Down?

La edad de la madre y el riesgo de síndrome de Down

A continuación encontrará las tasas de síndrome de edad por grupos de edad: A los 25 años, la probabilidad es de 1 de cada 1300. A los 30 años, la probabilidad es de 1 de cada 900. A los 35 años, la probabilidad es de 1 de cada 350.

¿Cómo se puede evitar el síndrome de Down?

El síndrome de Down, también conocido como trisomía 21, no se puede prevenir. Los problemas de salud que pueden acompañar a este síndrome se pueden tratar, y hay muchos recursos disponibles para ayudar tanto a los niños afectados por este síndrome como a sus familias.

¿Cuáles son las consecuencias de una causa?

Causa y consecuencia

Se entiende, por lo tanto, que la causa es el fundamento o la ocasión de algo (hechos o ideas), mientras que las consecuencias son su resultado.

¿Cómo afecta la discapacidad en la vida cotidiana?

La persona que enfrenta alguna discapacidad, inicialmente no es consciente de sus propias potencialidades, en especial si se trata de un adulto, que llevaba una vida sin limitación de sus capacidades. Él está ante una situación difícil de aceptar, y le cuesta más trabajo y tiempo enfrentar su nueva realidad.

¿Cómo se ve afectada la vida de las personas con discapacidad?

Dependiendo del grupo y las circunstancias,las personas con discapacidad pueden experimentar una mayorvulnerabilidad a afecciones secundarias, comorbilidad, enfermedadesrelacionadas con la edad y una frecuencia más elevada decomportamientos nocivos para la salud y muerte prematura.

¿Cómo juegan los niños con autismo?

Los niños con autismo son como otros niños. A ellos les gusta divertirse y hacer cosas que los haga sentir bien, pero pueden necesitar más repeticiones o demostraciones de cómo participar con un juguete u objeto. Además, al igual que cualquier otro niño, pueden encontrar formas alternativas de jugar con un juguete.

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de autismo?

Los niños suelen presentar síntomas de autismo en el primer año. Un número reducido de niños parecen desarrollarse de forma normal en el primer año y luego pasan por un período de regresión entre los 18 y los 24 meses de edad, cuando aparecen los síntomas de autismo.

¿Cómo escuchan los niños autistas?

Las personas autistas tienen dificultades para concentrarse en un solo sonido, tienden a escucharlo todo sin prioridad. Comunicar ideas no siempre es fácil.

¿Cómo descartar que mi hijo es autista?

Cómo identificar los signos del autismo
  1. No mantiene contacto visual o establece muy poco contacto visual.
  2. No responde a la sonrisa ni a otras expresiones faciales de los padres.
  3. No mira los objetos ni los eventos que están mirando o señalando los padres.
  4. No señala objetos ni eventos para lograr que los padres los miren.

¿Cómo es un niño con retraso madurativo?

Síntomas del retraso madurativo

El niño no gatea a la misma edad que los otros. Pasados los 12 meses el pequeño no balbucea ni consigue expresar ninguna palabra. No tiene interés en enseñar sus juguetes al resto de personas. No sabe su nombre cuando lo escucha o no reacciona.

¿Cómo puedo saber si un niño tiene problemas cognitivos?

¿Sabes cómo detectar la discapacidad cognitiva?
  1. Cuando el niño no sostiene la cabeza: Esto se considera cuando el infante tiene más de cuatro meses de edad.
  2. Con más de ocho meses de edad no se sienta solo.
  3. Si tiene más de 11 meses de edad y no se sostiene de pie.

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