¿Cómo nace la educación en el Ecuador?

Preguntado por: Lic. Carla Salas Tercero  |  Última actualización: 2 de marzo de 2022
Puntuación: 4.8/5 (58 valoraciones)

Tras la revolución alfarista, el Estado se abocó finalmente a la creación de un sistema educativo nacional y democrático. Fue así que la Asamblea Constituyente de 1897 aprobó una nueva Ley de Instrucción Pública, el 29 de mayo de 1897, estableciendo la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria.

¿Cómo era la educación en el Ecuador?

La educación en el país nunca tuvo un proceso ejecutable, es decir, existieron programas que tal vez tenían las mejores intenciones pero no se contaba con los recursos económicos que proporcionen recursos físicos y humanos que coadyuven al fortalecimiento de un programa y un proceso educativo confiable.

¿Cómo era la educación en el Ecuador en 1990?

En 1990 el promedio de la escolaridad de la población ecuatoriana era de 6.64 años, sin embargo, las inversiones del gobierno y la coyuntura económica nacional e internacional, provocaron que este indicador alcance los 9.81 años de escolaridad para el año 2014.

¿Cómo ha mejorado la educación en el Ecuador?

Este estudio ubica al Ecuador como el tercer país con mejor percepción ciudadana de su sistema educativo, entre los países iberoamericanos encuestados. En el Ecuador, el 58,4% de la población considera que el sistema educativo actualmente ofrece más oportunidades a todos los sectores sociales, que hace cinco años.

¿Cómo se creó el sistema educativo?

e- sanción de la Ley Lainez en 1905, pensada como un instrumento de colaboración entre la nación y las provincias destinada a la difusión de la escuela primaria. ... Aparece la Ley 13047/47. i- En 1954 se promulgó el Estatuto del docente argentino que alcanzó a todos los docentes nacionales.

VIDEO EXPLICATIVO: La historia de la educación en el Ecuador

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se creó el sistema educativo?

El sistema educativo se crea en el S. XVIII, y su primera ley fue la Ley Moyano en 1857, que llegó con mucho más retraso que nuestros “colegas” Europeos. ... En 1990, Felipe Gonzalez crea la Ley LOGSE, bien sonada por todos.

¿Cuándo se conformo el sistema educativo nacional?

El Consejo Nacional de Educación (CNE) se crea mediante el decreto del 28 de enero de 1881, constituyéndose como organismo central de la política nacional en un contexto en el que la construcción del sistema educativo era considerada la herramienta principal para lograr la integración social de los inmigrantes y ...

¿Cómo ha cambiado la educación con el paso de los años?

Todo sistema se encuentra en constante evolución, incluso uno de los más importantes: el educativo. Los programas y planes de estudio se actualizan, las herramientas tecnológicas mejoran, las instalaciones se renuevan.

¿Qué tipo de educación se tiene en la actualidad?

La educación es un proceso por el que se transmite conocimiento, hábitos, costumbres y valores de una sociedad a una generación, el fin que persigue es que los seres humanos desarrollen al máximo sus potencialidades. ... La práctica educativa debe implicar un aprendizaje significativo que sea perdurable en el tiempo.

¿Cuáles son los principales problemas del sistema educativo ecuatoriano?

PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN ECUATORIANA
  • UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. ...
  • LA CALIDAD DEL GASTO.
  • Falta de integración en el sistema educativo.
  • Falta de integración en el sistema educativo.
  • Indicadores.
  • Fuertes debilidades de información, conocimiento e investigación vinculadas al campo educativo.

¿Cómo fue la educación en 1990?

El sistema educativo se fortaleció al desarrollar planes y programas que buscaban involucrar a las comunidades indígenas y personas con discapacidad, de ese modo se propuso la creación de colegios en los que se impartían clases en dialectos autóctonos y las escuelas de educación especial.

¿Cómo era la educación en el Ecuador en 1980?

Entre 1980 y el 2007 la educación, pero en forma particular la educación pública sufrió un proceso de estancamiento y retroceso en medio de iniciativas de reformas que finalmente fracasaron. ... Los agentes educativos se enfrentaron permanentemente por la carencia de recursos económicos y acuerdos.

¿Quién creó la educación en Ecuador?

Los padres franciscanos aportaron mucho a la educación de este periodo, entre las principales contribuciones a la educación tenemos que fueron los creadores de la primera escuela en Quito, en 1553 llamada San Andrés; también fomentaron la educación superior, fundando en esta ciudad la primera Universidad llamada San ...

¿Cómo era la educación en la epoca de 1830?

A partir de 1830 la educacin escolar era muy deficiente todos los ncleos educativos estaban centrado en las universidades de Mrida y Caracas. Los gobiernos regionales, lograron crear algunas escuelas con el fin de ensear lo primordial a las importantes poblaciones.

¿Cómo era la educación en 1950 en Ecuador?

El período 1950-1980 fue un gran momento para la educación ecuatoriana: aumentó de manera sig- nificativa el índice de matrículas en primaria y es- pecialmente en secundaria, bajó el analfabetismo, aumentó el número de escuelas y colegios, más pro- fesores ingresaron al magisterio y el presupuesto se incrementó ...

¿Cómo es la educación en la actual?

La educación actual se basa en el método científico, ya que se busca que los alumnos aprendan no solo a pensar, sino también a actuar, predecir y resolver, tener pensamiento crítico, para lo cual es básico el trabajo en equipo para intercambiar ideas y fomentar la cooperación.

¿Cómo era la educación de antes y cómo es ahora?

En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. ... Se trataba de “captar” datos, pero sin necesariamente comprenderlos o interiorizarlos, ahora la educación es más participativa y la enseñanza es más avanzada y práctica, donde profesor y alumno son dos actores que están a un mismo nivel.

¿Cómo era la educación en los tiempos de antes?

En nuestros tiempos, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección y la memorizaba, y con eso ya valía. En definitiva, «captaban» datos, pero sin llegar a comprenderlos o interiorizarlos. Los exámenes finales eran el único método de evaluación.

¿Cómo era la escuela en la epoca de los abuelos?

La escuela era pequeña; tenía tres ventanas porque en aquellos tiempos no había luz eléctrica; las mesas eran alargadas con tinteros, porque entonces escribían con pluma y lápiz y borraban con miga de pan y pegaban con harina y agua.

¿Cuándo y cómo surge el sistema educativo en Argentina cuál es el fin de dicha conformación?

Después de la sanción de una serie de leyes provinciales de educación, el Congreso Pedagógico de 1882 concluyó con la promulgación de la ley 1420 (1884), la cual estableció la escuela obligatoria, gratuita, laica, común a todos, y graduada ; que fue complementada más tarde con la Ley Láinez (1905).

¿Cuál es la historia de la educación?

HISTORIA DE LA EDUCACION Es una de las disciplinas de la Educación que estudia, crítica y reflexivamente, a través de la historia, la gestación y evolución de las ideas, doctrinas e instituciones educativa.

¿Quién posee la rectoría del Sistema Nacional de educación?

El Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad educativa nacional, que formulará la política nacional de educación; asimismo regulará y controlará las actividades relacionadas con la educación, así como el funcionamiento de las entidades del sistema. Art.

¿Cómo se llama el gobierno que crea la Dirección General de Instrucción de estudios?

El Ministerio de Educación de Ecuador fue creado el 16 de abril de 1884, durante el gobierno de José María Plácido Caamaño.

¿Cómo era la educación en 1980?

El currículum de los 9 años de educación básica se organizaría, de acuerdo a la Ley de 1980, en 3 ciclos de 4, 3 y 2 años. ... El último ciclo (de independencia) enfatizaría ciencias y formación para el trabajo, las unidades curriculares serían altamente diferenciadas, con una profesora especializada para cada asignatura.

¿Qué es la calidad educativa en Ecuador?

La calidad de la educación en Ecuador es un tema que actualmente ha cobrado mucha relevancia, y recientemente, el cambio sustancial en las estructuras del Sistema de Educación ha sido definido por el gobierno como una política de estado, por lo que, las instituciones que intervienen en el área educativa han tenido que ...

Articolo precedente
¿Cómo se llama el techo que es transparente?
Articolo successivo
¿Cómo disolver coagulos de sangre naturalmente?