¿Cómo me protejo del phishing bancario?
Preguntado por: Dr. Raúl Madrigal | Última actualización: 19 de octubre de 2025Puntuación: 4.7/5 (5 valoraciones)
La primera forma de prevenir el 'phishing' parte del sentido común y es no brindar información confidencial. Si uno ya es cliente del banco, la entidad financiera ya maneja con seguridad estos datos, por lo que nunca enviará un correo solicitándolos.
¿Cuáles son 5 aspectos para evitar el phishing?
- 1 - Infórmate. ...
- 2 - Estate alerta y desconfía. ...
- 3 - Usa contraseñas seguras y autenticación de dos factores. ...
- 4 - Mantén tu software y herramientas de seguridad actualizados. ...
- 5 - Nunca hagas clic en enlaces sospechosos ni descargues archivos adjuntos.
¿Cómo sé si soy víctima de phishing?
Con suerte, detectarás algunas señales de que estás siendo víctima de una campaña de phishing antes de que llegues al punto de entregar tu valiosa información. Algunas señales a las que debes prestar mucha atención son: mensajes, correos electrónicos y publicaciones en redes sociales no solicitados con enlaces acortados .
¿Qué hacer en caso de phishing bancario?
Una persona que es víctima de phishing bancario debe presentar la denuncia ante la entidad bancaria y ante la Policía o la Guardia Civil. Lo normal es que el Banco tome medidas para apoyar al cliente a fin de que la estafa no se continúe.
¿Cómo bloquear el phishing?
- Guardar el correo en la bandeja de entrada y mostrar una advertencia (opción predeterminada)
- Mover el correo a Spam.
- Cuarentena.
Que no te líen - ¡No caigas en la trampa del phishing! | La tirita digital
¿Cómo puedo bloquear el phishing?
Bloquear el correo no deseado.
Otras recomendaciones para evitar el correo no deseado son: darse de baja de las listas de correo, no abrir los correos electrónicos no deseados y no revelar las direcciones de correo electrónico (es decir, no incluirlas en el sitio web externo de la organización).
¿Cómo activar el anti-phishing?
En Google Chrome, inicia sesión en tu cuenta de Google. Selecciona Más herramientas. Selecciona Extensiones. Busca Alerta de Protección de Contraseña en la lista de extensiones.
¿Cuando te estafan, el banco te devuelve el dinero.?
Sí, el banco te devuelve el dinero si te estafan por internet en muchos casos, incluso a través de redes sociales pero debes demostrar que ha habido brechas de seguridad en el sistema de autenticación de la operación de pago.
¿Cuál es el plazo para reclamar un phishing al banco?
Según lo dispuesto en los artículos 43 y siguientes de la Ley de servicios de pago, si el usuario comunica en un plazo de 13 meses una operación de pago no autorizada, el banco tendrá que devolverle el dinero. Ello salvo que la entidad pueda demostrar que el usuario actuó con fraude o negligencia grave.
¿Cuál es la responsabilidad de los bancos en caso de phishing?
De ahí que, en caso de phishing donde el cliente resulte afectado por una operación no autorizada, el banco tiene la responsabilidad legal de devolver de inmediato el importe sustraído, solo siendo responsabilidad de la víctima en caso de que existiera negligencia grave.
¿Cuánto tiempo dura el phishing?
Según el Reporte de Defensa Digital de Microsoft el tiempo medio que tarda un atacante en infiltrarse en tus datos es de solo: ¡1 hora y 12 minutos!
¿Qué es lo más peligroso de phishing?
Un ataque de phishing exitoso puede tener consecuencias graves: robos de dinero, cargos fraudulentos en tarjetas de crédito, pérdida del acceso a fotos, videos y archivos, o incluso que los ciberdelincuentes se hagan pasar por ti y pongan a los demás en peligro.
¿Cómo comienza el phishing?
El hacker envía un mensaje que indica a la víctima que pague una factura, abra un archivo adjunto, haga clic en un enlace o realice alguna otra acción. Ya que confían en la supuesta fuente del mensaje, el usuario sigue las instrucciones y cae directamente en la trampa del estafador.
¿Qué acciones se pueden tomar si cree que han sido víctimas de un ataque de phishing, ransomware o malware?
- Inicia el equipo Windows en modo seguro con funciones de red. ...
- Eliminar el ransomware con una herramienta de tipo cleaner. ...
- Realizar un segundo análisis para confirmar que el equipo está limpio. ...
- Restaurar los archivos cifrados por el ransomware.
¿Qué herramienta es efectiva para prevenir ataques de phishing?
Software antiphishing - Este software detecta y bloquea en tiempo real enlaces maliciosos, archivos adjuntos y otros contenidos sospechosos. Dado que muchos correos electrónicos de phishing utilizan URL dañinas o archivos ejecutables, estas soluciones pueden neutralizar las amenazas antes de que causen ningún daño.
¿Qué es el phishing y cómo se puede evitar caer en sus trampas?
El phishing es una técnica que los ciberdelincuentes utilizan para engañar a las personas y obtener información confidencial, como contraseñas o datos financieros. Estos atacantes se hacen pasar por entidades confiables, enviando correos electrónicos, mensajes de texto o usando otros medios de comunicación.
¿Cómo se pueden evitar los fraudes bancarios?
- Nunca realizar clic en enlaces sospechosos o no conocidos. ...
- Buscar métodos de verificación de la persona o empresa que se presentan (Superintendencia de Banca y Seguros, SBS). ...
- Desconfiar siempre te ofrecen dinero fácil, más barato o modalidades en horarios o pagos sospechosos.
¿Cómo puedo recuperar mi dinero si me estafaron?
Comuníquese con su banco y reporte la transferencia fraudulenta. Pida que reviertan la transferencia y que le devuelvan su dinero.
¿Cómo recuperar dinero estafado por phishing?
Una vez que ha comunicado a la Entidad Bancaria el fraude e interpuesto la denuncia, deberá presentar una reclamación escrita a su Entidad Bancaria, requiriéndoles para repongan su cuenta al estado que tenía con anterioridad a las operaciones, reintegrándole el importe de las operaciones que no ha autorizado.
¿Puedo reclamar a mi banco si he sido víctima de phishing?
Preguntas frecuentes sobre phishing
¿Puedo reclamar al delincuente y al banco a la vez? Si, solo que son dos vías diferentes, frente al estafador en vía penal y frente a la entidad bancaria en vía civil en base a la Ley de Servicios de Pago.
¿Qué pasa si el banco no me quiere devolver mi dinero?
Ponga una queja ante la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor. La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, sigla en inglés) es una agencia del Gobierno que le puede ayudar con su queja relacionada con servicios financieros.
¿Cómo puedo recuperar mi dinero si me estafaron por internet?
- Cancela o bloquea las tarjetas o cuentas comprometidas. ...
- Contacta con tu entidad bancaria. ...
- Guarda todas las pruebas de la estafa. ...
- Denuncia la estafa. ...
- Solicitar al banco la devolución del pago fraudulento.
¿Cómo evitar recibir phishing?
- Presta atención a las advertencias de Google. ...
- No respondas nunca a solicitudes de información privada. ...
- No introduzcas tu contraseña después de hacer clic en un enlace incluido en un mensaje.
¿Cuál es el método de protección contra el phishing?
Utilice filtros de spam o puertas de enlace de correo electrónico seguras para bloquear los correos electrónicos engañosos que llegan a los empleados del VPS. Los filtros de spam y las puertas de enlace de correo electrónico seguras monitorean los correos electrónicos entrantes en busca de contenido no deseado o fraudulento. Una vez identificados, evitan que lleguen a la bandeja de entrada de un empleado del VPS.
¿Cómo limpio mi correo de phishing?
Elimine los mensajes sospechosos
Para eliminar los mensajes sospechosos, puedes usar la opción de “eliminar” o “borrar” que aparece en el menú de cada mensaje, o seleccionar varios mensajes a la vez y usar la opción de “eliminar todos” o “vaciar la carpeta”.
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