¿Cómo llevar a cabo un grupo focal?

Preguntado por: Óscar Posada  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.4/5 (55 valoraciones)

Cómo hacer un focus group en 7 pasos
  1. Define el objetivo del grupo de enfoque.
  2. Selecciona un moderador.
  3. Determina el grupo de participantes.
  4. Realiza la lista de preguntas.
  5. Programa la fecha de la sesión y el horario.
  6. Crea una atmósfera adecuada.
  7. Bríndales toda la información necesaria.

¿Cómo se lleva a cabo un grupo focal?

El grupo focal lo constituyen un número limitado de personas: entre 4 y 10 participantes, un moderador y, si es posible, un observador. A través de él se consigue información en profundidad sobre lo que las personas opinan y hacen, explorando los porqués y los cómos de sus opiniones y acciones.

¿Cómo se hace un informe de un grupo focal?

Comience con la portada del informe del grupo focal. Esta página simplemente incluye el nombre de la empresa o el nombre del estudio. También debe incluir la fecha o fechas o el estudio y los nombres de cualquiera de las personas que participaron en el trabajo con el grupo focal.

¿Qué preguntas se hacen en un grupo focal?

Las preguntas deben ser claras y sencillas, pero su vez a de fomentar el debate entre los participantes. En este sentido, constituye una guía o guión para el moderador.
...
Preguntas de opinión
  • ¿Por qué ...?
  • ¿Cómo...?
  • ¿Piensas que...?
  • ¿Debería ...?
  • ¿Cuáles son en su opinión...?

¿Qué preguntas hacer en un grupo?

Preguntas para conocer mejor a tus amigos
  1. ¿Tienes algún secreto que no me hayas contado? ...
  2. Dime tres bandas musicales que te hayan marcado. ...
  3. ¿Qué te da miedo? ...
  4. ¿Dónde te irías de vacaciones? ...
  5. ¿Cuál sería tu trabajo soñado? ...
  6. Si pudieras entrevistar a alguien, ¿quién sería? ...
  7. ¿Tienes algún libro favorito?

Que es y como hacer un "GRUPO FOCAL / FOCUS GROUP" Tutorial 13

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se utilizan los grupos focales?

Los grupos focales indagan cómo afectan diferentes fenómenos o situaciones a las personas; particularmente explican y profundizan en las percepciones, sentimientos y pensamientos de los sujetos involucrados en diversas problemáticas.

¿Qué es un focus group PDF?

Los focus groups son utilizados en investigación de mercados como una herramienta de investigación cualitativa, por la posibilidad de interactuar con el grupo meta objeto de estudio, por lo que se puede conocer y entender de manera profunda las actitudes, necesidades, intereses y motivaciones de los participantes.

¿Qué es un grupo focal características?

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS FOCALES

∎ Los participantes tienen ciertas características homogéneas. ∎ Se proveen datos de índole cualitativo. ∎ La discusión es enfocada en un aspecto específico. ∎ Es sumamente importante la percepción de los usuarios y consumidores sobre productos, servicios y oportunidades.

¿Qué es un grupo de discusión o grupo focal?

Un grupo focal puede definirse como “una conversación discusión cuidadosa- mente diseñada para obtener las percepciones sobre una particular área de interés, que transcurre en un ambiente permisivo, semiestructurado, y a través de una dis- cusión en la que se influyen” (Krueger, 2000).

¿Cuáles son los tipos de grupos de discusión?

Podemos distinguir entre dos grandes tipologías de grupos de discusión: el debate en grupo, también llamado focus group, y las dinámicas de grupo o talleres participativos.

¿Qué es un grupo de discusión en investigación cualitativa?

Junto con la entrevista, el grupo focal o grupo de discusión es una de las técnicas de investigación cualitativa más utilizadas para recoger información; consiste en una entrevista grupal cuya realización requiere de un ambiente que resulte cómodo y natural para quienes participan.

¿Cuáles son los tipos de grupos focales?

Existen varios tipos de grupos focal que se suelen conducir:
  • Díada: Grupo focal con dos entrevistados.
  • Tríada: Grupo focal con tres entrevistados.
  • Grupo focal Mini: Grupo focal con aproximadamente 4-5 entrevistados.
  • Grupo focal Estándar: Grupo focal con 8 entrevistados.

¿Qué son grupos focales y porque se utilizan en ciencias sociales?

El grupo focal (focus group en inglés) (no confundir con el "grupo de discusión") es una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público, utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales.

¿Cuáles son los tipos de grupos focales online?

Existen tres categorías de personas que forman parte de un grupo focal online: observador, moderador, encuestado.

¿Qué utilidad tienen los grupos focales en la práctica psicológica?

Los grupos focales producen datos que son del interés del investigador sobre un tema específico. No intenta llegar a una conclusión o consenso, sino más bien la descripción lo más amplia posible sobre cierto tema.

¿Qué es un focus group autores?

Como explican Kotler y Armstrong (2001): “En el mundo del marketing, los focus groups son vistos como una herramienta importante para adquirir retroalimentación en relación a productos nuevos al igual que otros temas.

¿Qué es un focus group en Trabajo Social?

La técnica de grupo focal es una herramienta utilizada en investigaciones cualitativas que requiere del investigador aporte teórico sobre su uso, para planificar y alcanzar los objetivos de una investigación.

¿Qué es el focus group Redalyc?

El focus group se caracteriza por proporcionar un método de exploración, que permite a los participantes expresar sus preocupaciones y/u opiniones dentro de un contexto que es útil para la comunidad científica (Zeller y Carmines, 1980).

¿Cuántas personas se necesitan para un grupo focal?

Focus Group es un método de investigación de mercado que tiene la función de analizar y captar feedbacks sobre productos, servicios y campañas de marketing de una empresa. Suele reunir de 5 a 10 personas y siempre cuenta con un moderador que lidera el intercambio de ideas.

¿Qué es grupo focal según Sampieri?

Los grupos focales son una técnica de recolección de datos mediante una entrevista grupal semi- estructurada, la cual gira alrededor de una temática propuesta por el investigador.

¿Cuál es la importancia de los grupos de enfoque?

Un grupo de enfoque es por así decirlo, una reunión de personas en una sala que se juntan de manera voluntaria para hablar y discutir sobre temas específicos, productos, etc. Además de esto, los grupos de enfoque sirven para obtener conocimiento incluso de cosas que las compañías no notan.

¿Qué es grupos de discusión ejemplo?

Un grupo de discusión es una metodología de investigación que se utiliza para recoger datos a través de la interacción del grupo. El grupo está formado por un pequeño número de personas cuidadosamente seleccionadas que discuten un tema determinado.

¿Qué son los grupos de discusión como herramienta y técnica de la investigación?

35), el grupo de discusión se define como “una técnica de recogida de información, procedente de la metodología cualitativa en el ámbito de la investigación social y trata de captar la realidad social a partir del debate o la discusión en pequeños grupos”.

¿Cuáles son las características de un grupo de discusión?

Los participantes de un grupo de discusión expresan sus opiniones sobre un tema de interés común. Las personas aportan informaciones sin modificar las de las demás; no se trata de un intento de imponerse sino de aportar unas ideas.

¿Qué es la discusión y cuáles son sus tipos?

Una discusión es una disputa o debate que se establece entre dos o más personas sobre un tema para intercambiar opiniones y puntos de vista. La palabra, como tal, proviene del latín discussio, discussiōnis. En este sentido, las discusiones se suscitan cuando hay puntos de vista opuestos sobre un asunto.

Articolo precedente
¿Quién puede recibir ayuda 400 euros?
Articolo successivo
¿Quién fue el corredor más rápido del mundo?