¿Como la didáctica pretende dirigir el aprendizaje?

Preguntado por: Oriol Sanabria  |  Última actualización: 20 de abril de 2022
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La didáctica está destinada a dirigir el aprendizaje de cada alumno, para que éste se eduque y se convierta en un buen ciudadano. Los objetivos de la educación tienen que ser alcanzados, y la didáctica nos dirá cómo debemos proceder para que esto ocurra.

¿Cómo influye la didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje?

La importancia de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje es fundamental. Para tal fin, la investigación didáctica es central; debido a que permite la innovación educativa. Dentro de sus múltiples objetivos, persigue la innovación de la docencia y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

¿Cuál es el objetivo de la didáctica en la educación?

plantea que la Didáctica tiene por objeto la técnica de la enseñanza y esta, es decir la enseñanza, tiene como propósito fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Rosales(1988) visualiza a la Didáctica como una ciencia del proceso de enseñanza sistemática. Sacristán(1989)

¿Cómo influye la didáctica en el logro de aprendizajes de los alumnos?

La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de ...

¿Que se entiende por didáctica como facilitadora del aprendizaje?

Se trata de enseñar qué fundamenta a un medio, cuáles son sus recursos técnicos, cuáles son sus lenguajes, qué objetivos tiene, cuales estrategias se pueden aplicar.

FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA COMO HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la didáctica cómo se aplica en el campo educativo?

La didáctica es una herramienta pedagógica que se aplica de manera simultánea con otros métodos de enseñanza para garantizar el máximo desempeño en el proceso de aprendizaje.

¿Cuántos son los objetivos de la didáctica?

la didáctica como toda ciencia tienen dos objetos de estudio propios: el objeto material, que es referido a la realidad que se estudia, es decir ala estudio de los procesos de la enseñanza-aprendizaje; y el objeto formal, que se refiere a la perspectiva que se toma del objeto material y consiste en dar métodos y ...

¿Cómo se clasifican los objetivos didácticos?

Tipos de objetivos didácticos según sus características

Aquí tenemos los famosos objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

¿Cuáles son los objetivos generales?

El objetivo general es la meta o la finalidad de la investigación. En este sentido, responde a la pregunta disparadora del trabajo, por lo tanto, debe ser formulado de manera clara y precisa.

¿Cuáles son los objetivos específicos?

Los objetivos específicos o auxiliares son aquellas metas concretas y medibles que la empresa espera alcanzar en un plazo determinado de tiempo y siempre bajo las directrices de los objetivos generales. Por tanto, podemos decir que estos serían aquellos necesarios para la consecución del objetivo principal.

¿Cómo aplicar la didáctica?

Las estrategias didácticas deben estar articuladas desde la planificación, delineadas con las secuencias didácticas para propiciar escenarios de aprendizaje significantes y con esto lograr aprendizajes significativos como productos finales de aprendizaje.

¿Cómo se aplica la didáctica general?

Es una disciplina que sirve de apoyo a los profesores a la hora de seleccionar y desarrollar los contenidos que van a impartir a sus alumnos. La didáctica general ordena y respalda los modelos de enseñanza y el plan de aprendizaje que deben de seguir los alumnos teniendo en cuenta su edad.

¿Dónde se aplica la didáctica?

La didáctica general analiza y estudia la distintas corrientes didácticas. Si bien el concepto de didáctica puede ser aplicado en diversos aspectos, normalmente se utiliza en las organizaciones escolares. Mediante esta ciencia se intenta organizar y argumentar las técnicas de la enseñanza.

¿Qué es la didáctica y ejemplos?

La didáctica es el arte de enseñar o direccionar técnicamente el aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación.

¿Qué es didáctica y un ejemplo?

La didáctica es el arte de enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en él.

¿Qué podemos aprender de la didáctica general?

Entendemos la didáctica general como una disciplina teórica que tiene como propósito estudiar las prácticas de la enseñanza. ... Es así que en este espacio se propone abordar la Didáctica no sólo desde una dimensión técnica e instrumental sino también considerando sus dimensiones política, ética y social.

¿Qué es la didáctica general?

Concepto. La didáctica es una disciplina del campo pedagógico de carácter teórico-práctico, cuyo objeto de estudio son los procesos de enseñanza, cuya finalidad es la formación integral del estudiante a través del pasaje de un acervo cultural que podrá ser re-creado por este.

¿Cuáles son los principios de la didáctica general?

Los principios didácticos comprenden: el carácter educativo de la enseñanza, el carácter científico, la asequibilidad, la sistematización, la relación entre la teoría y la práctica, el carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del profesor, la solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y ...

¿Cómo elaborar una estrategia didáctica ejemplos?

  1. Activar la atención.
  2. Establecer el propósito.
  3. Incrementar el interés y la motivación.
  4. Visión preliminar de la lección.
  5. Procesar la nueva información y sus ejemplos.
  6. Focalizar la atención.
  7. Utilizar estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  8. Practicar.

¿Cómo hacer un objetivo específico ejemplo?

Para redactar un objetivo general o específico es necesario iniciar con un verbo en infinitivo. El mismo debe explicar de manera concreta la acción que ejercerá el logro a cumplir. Algunos ejemplos de verbos infinitivos son: Diagnosticar, Aumentar, Rentabilizar, Evaluar, Realizar, Determinar) entre otros.

¿Cómo se inicia un objetivo específico?

Cómo redactar un objetivo
  1. Comienza con una declaración de visión. Todo proyecto debe comenzar con una declaración de visión. ...
  2. Describe tus metas. Una vez que has definido la visión, es la hora de describir tus metas. ...
  3. Establece tus objetivos de proyecto. Ahora ya estás listo para desarrollar tus objetivos de proyecto.

¿Cómo se plantea un objetivo general y específico?

Pasos para establecer los objetivos generales y específicos
  1. Pensar qué se quiere conseguir al final. Establecer dónde se quiere llegar es el primer paso para saber cómo hay que empezar a trabajar. ...
  2. Pensar el objetivo general. ...
  3. Evalúa qué recursos tienes y los obstáculos que se pueden presentar.

¿Cómo se diseña una estrategia?

Una estrategia se construye siguiendo estos 4 pasos: análisis, diagnóstico, estrategia y plan de acción. A partir de aquí puedes sofisticarlo todo lo que quieras: haciendo un calendario de acciones, dividiendo el plan en diferentes fases, asignando tareas a miembros de tu equipo…

¿Cuáles son los elementos que conforman una estrategia didáctica?

Los tres elementos identificados en la investigación son: la planeación, las actividades y la evaluación. Estos elementos son necesarios para que el docente pueda ejecutar su estrategia didáctica en la producción escrita en cualquier contexto al que se encuentre inmerso.

¿Cuáles son los tipos de estrategias didácticas?

Diferentes técnicas didácticas que son aplicadas en el aula para incentivar el proceso creativo, la criticidad constructiva, la simulación y resolución de problemas.
  • Mapas Mentales.
  • Debates.
  • Mesa Redonda.
  • Lluvia de ideas.
  • Juego de roles o simulación.
  • Otros.

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