¿Cómo interviene la PROFECO?
Preguntado por: Andrea Escribano | Última actualización: 21 de marzo de 2022Puntuación: 4.4/5 (54 valoraciones)
En México fue en 1976 que se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor, con la cual se dio origen a la creación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para ser la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.
¿Cuándo interviene la Profeco?
Cuando un proveedor de bienes o servicios afecta tus derechos como consumidor, existen dos formas de emprender acciones en su contra: la denuncia y la queja. Tú puedes exponer ante Profeco actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que afecta los intereses de una porción de la sociedad.
¿Cómo nos ayuda la Profeco?
La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, trabaja de manera cotidiana para promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
¿Cuáles son los servicios que ofrece la Profeco?
- Teléfono del Consumidor.
- Buró Comercial.
- Monitoreo de Tiendas Virtuales.
- Presenta tu queja.
- Dictamen.
- Arbitraje.
- Procedimientos por Infracciones a la Ley.
- Diagnóstico Publicitario (Copy Advice)
¿Cuánto tiempo tardan en resolver una demanda en Profeco?
Una vez que has enviado tu queja, espera respuesta de PROFECO. Te llegará por correo electrónico y a tu cuenta de Concilianet, en un término no mayor a 10 días hábiles. Revisa Concilianet periódicamente, para que estés enterado de cuál es el estado de tu reclamación.
¿CÓMO HACER UNA QUEJA O DENUNCIA ANTE PROFECO?
¿Dónde quejarse como consumidor?
Los consumidores turísticos afectados por las conductas antes descritas, pueden presentar sus quejas a través del correo electrónico contactenos@sic.gov.co indicando en la casilla del asunto “Dirección de Protección al Consumidor”.
¿Qué pasa si no hay acuerdo en Profeco?
Si las partes no logran conciliar, se les exhortará a someterse al arbitraje11, para lo cual les propondrá que designen a (art. 116 1er párrafo LFPC): o PROFECO como árbitro (arts. 116 1er párrafo y 117 LFPC) o o Árbitro independiente (art. 116 1er párrafo LFPC).
¿Cómo levantar una queja ante la Profeco?
- Marca al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.
- Envía tu información a la cuenta: repep@profeco.gob.mx.
¿Cómo poner una queja en Profeco por Internet?
- Presentándose a la delegación, subdelegación o Unidad de Servicio Profeco más cercana. ...
- Por internet, mediante Concilianet. ...
- Por medio de correo electrónico, a la dirección asesoria@profeco.gob.mx.
¿Qué pasa si no quiero conciliar?
¿Qué pasa si no se cumple el acuerdo? El acta de conciliación presta mérito ejecutivo, por tal razón, en el evento de incumplimiento, la parte que se ve perjudicada puede acudir directamente a la jurisdicción mediante el proceso ejecutivo, para que se haga cumplir el acuerdo.
¿Qué pasa si no acudo a una audiencia de conciliación?
Si a la audiencia de conciliación no se presenta el solicitante de la audiencia, se archivará el expediente por falta de interés del solicitante.
¿Dónde radicar queja Superintendencia de Industria y Comercio?
- LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Contact Center. 5920400. ...
- CONMUTADOR. Contact Center. (571) 5920400 - Bogotá ...
- SEDE PRINCIPAL. Carrera 13 No. 27-00.
¿Cuál es el correo electrónico de la Superintendencia de Industria y Comercio?
Todos los correos enviados a contactenos@sic.gov.co se consideran firmados y con destino oficial. La cuenta de correo contactenos@sic.gov.co es utilizada para remitir información a la SIC en los trámites que para ello se diga de forma explícita.
¿Cómo hacer un reclamo por un mal servicio?
A la Oficina de Atención al Consumidor de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid para que le asesoren. También puede escribir al correo electrónico consultas.consumo@madrid.org o llamar a los teléfonos 91 310 59 03 ó 91 310 58 39.
¿Qué le ocurre a la parte que es citada a una conciliación y no comparece?
¿Qué le ocurre a la parte que es citada a una conciliación y no comparece? La parte que es citada a una conciliación cuyo trámite es requisito de procedibilidad y no comparece o no justifica su inasistencia corre el riesgo de ser multada por el Juez, si el asunto se lleva a su conocimiento en un eventual litigio.
¿Qué pasa si no asisto a un citatorio conciliatorio?
Quisiera saber: ¿qué pasa si no asisto a un primer citatorio conciliatorio ya que estoy fueras y no puedo asistir? Sí es en un centro de mediación, no pasa nada. Cuando regrese puede acudir y solicitar un citatorio, si es que a usted le interesa llegar a un acuerdo.
¿Qué pasa si no voy a una conciliación laboral?
La instancia de conciliación previa al juicio en ciertos casos es obligatoria para el trabajador, pero no para la empresa. La no concurrencia del empleador a los actos de conciliación o juicio laboral no invalida el procedimiento, pero puede sentar un precedente contra la empresa.
¿Qué pasa si no asisto a una conciliación por alimentos?
¿Qué podría pasar si no asisto en la fecha programada para llevar a cabo audiencia de conciliación por cuota de alimentos? Respuesta: Se fijará cuota provisional de alimentos cuando habiendo sido debidamente citado a la audiencia el obligado no haya concurrido o habiendo concurrido no se haya logrado la conciliación.
¿Cómo poner una queja de claro a la Superintendencia?
Lo primero que debe hacer es acudir a su operador de servicio para que esté le dé solución. Si no llegan a ningún acuerdo, puede presentar en cualquier momento una Petición, Queja o Reclamo –PQR-, a través del medio que prefiera (virtual o presencial) y sin necesidad de un abogado.
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Contacta a la Profeco
Puedes llamar a los teléfonos (55) 5568 8722 y 800 4688722. También puedes enviar un mensaje de WhatsApp a los números 55 8078 0485, 55 8078 0488 y 55 8078 0344. También existe la opción de contactar a la Profeco con mensaje directo a sus redes sociales.
¿Cuánto tiempo puede pasar para levantar una denuncia?
Una vez recibida la querella, denuncia o desde que se conoce el caso, la Fiscalía cuenta con un plazo general máximo de dos años para llevar el asunto en mención a conocimiento de un juez penal o para archivar la investigación correspondiente.
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