¿Cómo interviene la escucha activa en el proceso de comunicación en las organizaciones?
Preguntado por: Lic. Olga Dávila Hijo | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 5/5 (24 valoraciones)
¿Cómo influye la escucha activa en la comunicacion?
Practicar la escucha activa significa entender las necesidades de los demás, comprender la posición del otro y establecer un diálogo efectivo; desarrollar esta competencia te ayudará a establecer relaciones de calidad con tus compañeros de trabajo.
¿Cómo funciona la escucha activa?
La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Existen varios niveles de escucha que se pueden emplear dependiendo de que del nivel de entendimiento que se alcanza en cada caso caso: Parafrasear, es decir, resumir lo que ha dicho.
¿Cuáles son los elementos que intervienen en la escucha activa?
Recordamos que las partes intervinientes en una interacción son: interlocutor – mensaje – receptor. La escucha activa consiste en demostrar al hablante que se ha entendido el mensaje. No es necesario que se compartan las mismas ideas, es decir, no se tiene que estar de acuerdo.
¿Cuáles son los elementos de la escucha?
- Qué palabras se repiten.
- Respiraciones más profundas o cambios en la coloración de la piel.
- Miradas pérdidas como si visualizara.
- Gestos de satisfacción.
- Hablar más rápido o pausado.
- Inclinación del cuerpo hacia adelante o atrás.
- Etc.
La escucha activa, ¿en qué consiste?
¿Qué elementos debemos evitar para una escucha activa?
Cuando escuchas la atención debe estar puesta en la otra persona y en su mensaje, por ello debes evitar actitudes o comportamientos que pongan la atención sobre ti tales como comparar la situación con otra vivida por ti o minusvalorarla «eso no es nada (para mí)…», «a mí, en cierta ocasión…».
¿Cómo trabajar la escucha activa en el aula?
– Enseña a tus alumnos a mirar a la persona que está hablando. Deben prestar atención a lo que les están diciendo y cómo lo está diciendo. – Es importante escuchar con interés sin interrumpir y sin juzgar, mostrándose abiertos a otras ideas que no tienen por qué coincidir con las de ellos.
¿Cuáles son los beneficios de la escucha activa?
- Genera comunicación no verbal y empatía.
- Transmite calma y serenidad.
- Genera comunicación efectiva.
- Fortalece los lazos familiares.
- Les demuestra que tienes interés en escucharles.
- Les da confianza al expresarse.
- Promueve su autoestima y su inteligencia emocional.
¿Cuáles son los errores de la escucha activa?
- Distraerse y alejarse de la conversación.
- Interrumpir la intervención de la otra persona.
- Juzgar lo que dice, incluso antes de dejarla acabar.
- Rechazar las emociones que pueden surgir del momento.
- Dar consejos que no te han pedido.
¿Cuáles son los errores que se detonan en la escucha activa?
- Distraerte.
- Interrumpir.
- Rechazar lo que el paciente siente.
- Descalificar al paciente al opinar.
- Hablar más que escuchar.
- Minimizar la trascendencia de lo que te está contando el paciente.
¿Qué factores afectan la escucha?
- COMPLEJIDAD DEL MENSAJE. ¿Qué piensa sobre el tema? ...
- PRESENTACIÓN DEL MENSAJE. ¿El mensaje está ilustrado con imágenes visuales o con ejemplos? ...
- PERSONA QUE HABLA. ¿La persona que habla tiene experiencia o está nerviosa? ...
- AMBIENTE.
¿Cuáles son los tipos de escucha?
- Escucha apreciativa. Se da cuando escuchas sin prestar atención; oímos simplemente. ...
- Escucha selectiva. En este caso, seleccionas la información que te interesa. ...
- Escucha discernitiva. ...
- Escucha analítica. ...
- Escucha sintetizada. ...
- Escucha empática. ...
- Escucha activa.
¿Qué es la escucha atenta?
El ejercicio de habla y escucha atenta nos permite darnos cuenta cómo hablamos y cómo escuchamos habitualmente. Comunicarnos aplicando esta técnica crea un espacio en el que los participantes se sienten seguros para expresar su opinión y aprenden a escuchar a la otra persona con la que dialogan.
¿Cuál es la escucha pasiva?
Escucha pasiva: es la que utilizamos cuando somos ajenos a una conversación o a una situación donde transcurre un flujo de comunicación y estamos prestando atención a la misma.
¿Qué es la escucha superficial?
Es el nivel más superficial de escucha. De hecho, no es ni siquiera escucha. Oir registra las ondas sonoras de la voz del otro. Puedes estar oyendo a alguien y al miamo tiempo estar pensando o haciendo otra cosa.
¿Cuáles son los 3 tipos de escucha?
Existen otros tipos de escucha como la escucha apreciativa (se escucha para oír, como puro entretenimiento), la escucha discernitiva (se centra en el fondo y no en la forma), escucha analítica (se tiene en cuenta el orden y el sentido del mensaje y se separa la información de la emoción).
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