¿Cómo intervenir con un niño con dislalia?

Preguntado por: Dr. Ana García  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Tratamiento de la dislalia infantil
  1. Estimulación de la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. ...
  2. Estimulación de la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de sonidos: ejercicios labiales y linguales.

¿Cómo actuar con un niño con dislalia?

¿Cómo pueden ayudar los padres?
  1. Hablarle lentamente, con entonación normal y pronunciación clara.
  2. Evitar repetir las palabras mal articuladas por el niño aunque sean graciosas, esto reforzará su articulación errónea.
  3. Eliminar el uso de chupete y de los biberones, si es el caso.

¿Cómo intervenir una dislalia?

En general, el proceso de intervención ante las dislalias podría basarse en las siguientes líneas: Estimular la capacidad del niño para producir sonidos: reproducir movimientos y posturas, experimentar con las vocales y las consonantes, enseñarle a comparar y diferenciar los sonidos.

¿Cómo habla un niño con dislalia?

Las personas con dislalia omiten ciertos sonidos, o los sustituyen por otros de forma incorrecta. Esto hace que el lenguaje, en muchas ocasiones, sea inteligible. Existen dislalias de diferentes tipos: fisiológicas, audiógenas, funcionales y orgánicas.

¿Cómo trabajar la dislalia en casa?

Cuáles son los juegos para tratar la dislalia en casa
  1. Jugar con onomatopeyas. ...
  2. Juego de las frases. ...
  3. El juego de la repetición. ...
  4. Juego de los objetos y las vocales. ...
  5. El juego de las adivinanzas. ...
  6. Juego de trabalenguas. ...
  7. Juegos de ordenador. ...
  8. Los juegos del logopeda.

Terapia de lenguaje por dislalias con Luz Almanza.

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¿Qué es la dislalia y cómo se cura?

La dislalia es un problema de pronunciación que implica una articulación o dicción inadecuada de ciertos fonemas. Puede ser de cuatro tipos: Simple: incapacidad de pronunciar un fonema. Múltiple: incapacidad de pronunciar dos o más fonemas.

¿Como el docente puede apoyar desde el aula a los estudiantes con dislalia?

Debe ser franca, clara y afectuosa a la vez. Es conveniente que la maestra puntualice las capacidades del niño, demostrándole que el defecto que tiene no guarda relación con su mal rendimiento. Que él pue- de dar mucho más y que la tartamudez o defecto de su lenguaje no tiene que ver con sus faltas en el estudio.

¿Qué es la dislalia y ejemplos?

Algunos ejemplos serían: «mecotón» por melocotón, «tes» por tres, » fate» por elefante, «tasa» por casa, «cote» por coche… Si el error es en un solo fonema le llamamos dislalia simple, si es en varios, dislalia múltiple, si es muy extendida la llamamos dislalia generalizada.

¿Cómo saber si un niño tiene dislalia?

Si has notado que tu hijo tiene dificultad en la articulación de letras dentro de palabras, en una o dos letras, se las come, las cambia por otra de parecida pronunciación, por ejemplo "l" por "R", o suele incrementar una letra, ejemplo "platlo por plato", entonces tu hijo podría tener un trastorno de pronunciación o ...

¿Cuáles son los síntomas de dislalia?

Los síntomas de la dislalia incluyen trastornos de pronunciación, omisiones, reemplazo o distorsión de los sonidos.

¿Qué aspectos se toman en cuenta para la evaluación e intervención logopédica en la escuela?

Las causas pueden ser:
  • Escasa habilidad motora de los órganos articulatorios.
  • Dificultades en la percepción del espacio y el tiempo.
  • Falta de comprensión o discriminación auditiva.
  • Factores psicológicos. Factores ambientales.
  • Factores hereditarios. Deficiencia intelectual.

¿Qué especialistas intervienen en la dislalia?

En la mayoría de los casos, estas disfunciones pueden corregirse sin mucha dificultad si llegan a detectarse a tiempo y se tratan con el profesional adecuado: el logopeda. El logopeda es el profesional que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de las alteraciones del lenguaje, la voz y el habla.

¿Quién diagnóstica y trata la dislalia?

Diagnóstico de una dislalia

El especialista en Foniatría realizará un examen inicial de fono-articulación para distinguir qué tipo de trastorno sufre el niño y si se refiere al lenguaje repetido, dirigido o espontáneo.

¿Cuáles son los tipos de dislalia?

Las dislalias pueden ser de varios tipos:
  • Fisiológicas. ...
  • Audiógenas. ...
  • Funcionales. ...
  • Orgánicas.

¿Qué puedo hacer como docente para regularizar o apoyar a un alumno que presente dificultades en la adquisición de los componentes de desarrollo del lenguaje?

Modificaciones en el aula

Colocar al niño en la parte más cercana a la pizarra posible, de manera que haya menos interferencias a la hora de trasmitir la información. Estar cerca del alumno a la hora de dirigirnos a él, evitando posibles distracciones. Utilizar el canal de comunicación que más le favorezca.

¿Cómo debemos trabajar los profesores para mejorar en entorno lingüístico de los niños?

Utilice palabras nuevas y otras palabras de vocabulario rico en sus respuestas a los niños. Mantenga una lista de las palabras que el niño sabe y agregue palabras nuevas que amplíen los conceptos que el niño conoce. Lea libros y cante canciones que contengan palabras nuevas. Hable acerca de su significado.

¿Cómo debe actuar un docente ante un problema de aprendizaje?

El profesor debe estar informado o bien mostrar iniciativa de informarse sobre un alumno que muestre dificultades. Mediante reuniones con la familia, el profesor deberá estar al tanto del funcionamiento del niño, sus necesidades y sus puntos débiles así como de la forma de poder ayudarlo.

¿Cómo se diagnóstica una dislalia?

¿Y cómo se diagnostica la dislalia?
  • Que no existan alteraciones físicas en los órganos bucofonatorios.
  • Valoración del soplo, control de la respiración y coordinación con el habla.
  • Valoración de la realización de praxias (ejercicios prácticos con los órganos de articulación)
  • Discriminación auditiva de los sonidos.

¿Qué áreas afecta la dislalia?

Dislalia orgánica o disglosia: Son alteraciones de la articulación producidas por lesiones o malformaciones de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, paladar, etc.).

¿Qué es la evaluación logopédica?

¿En qué consiste la evaluación logopédica? La valoración consiste en varias partes distintas: Una entrevista con los padres o familiares más cercanos para intentar explorar posibles causas de los problemas del lenguaje, habla, voz o comunicación del niño.

¿Cuál es la finalidad de la intervención logopédica?

Objetivo General: el objetivo de la logopedia es afrontar los problemas que padecen los pacientes en el ámbito de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución.

¿Cómo evaluar a un estudiante con dislalia?

Para evaluar las dislalias es necesario recoger y analizar muestras del lenguaje en diversas situaciones (habla espontánea, imitación, e incluso ante la lectura si la ha adquirido), ya que la producción puede variar dependiendo del contexto.

¿Cuál es la causa de la dislalia?

Dislalias funcionales: son las más frecuentes. La alteración de la articulación es debido a un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. Este mal funcionamiento deriva de una o varias causas como de escasa habilidad motora, deficiente estimulación ambiental, dificultades respiratorias, etc.

¿Cuál es la causa de la disfemia?

Los factores que aumentan el riesgo de tartamudeo son los siguientes:
  • Retraso del desarrollo infantil. Es posible que los niños que tienen retrasos del desarrollo u otros problemas del habla tengan más probabilidades de tartamudear.
  • Tener familiares que tartamudean. El tartamudeo tiende a ser hereditario.
  • Estrés.

¿Cuáles son las causas de la Disglosia?

La disglosia puede deberse a:
  • Malformaciones congénitas craneofaciales.
  • Trastornos de crecimiento.
  • Parálisis periféricas.
  • Anomalías adquiridas como consecuencia de lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas.
  • Traumatismos.
  • Problemas psicológicos.

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