¿Cómo influyen los recursos en la productividad de una empresa?

Preguntado por: Carmen Aguilera Hijo  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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Contar con recursos insuficientes para realizar una tarea es, desde luego, condición promotora donde las haya para dinamitar la productividad. El equipamiento técnico adecuado, así como la formación y mentorización necesarias, son imprescindibles para alcanzar el nivel esperado de productividad en un puesto.

¿Qué recursos relaciona la productividad de una empresa?

Así las cosas, la productividad empresarial tiene que ver con la relación entre las actividades previstas, los recursos que se ponen a disposición del personal, el clima laboral y los resultados obtenidos.

¿Cómo influyen los procesos de producción en la productividad?

La productividad, dentro del proceso de producción, puede entenderse como una medida de rendimiento en la que se compra y cuantifica el volumen de beneficio y el gasto por unidad de trabajo realizada. Mejorar la productividad es una tarea diaria y constante a todos los niveles de la organización de una empresa.

¿Qué son los factores que influyen en la productividad?

Factores organizacionales que influyen en la productividad. Los factores organizacionales de la productividad son aquellos que se atribuyen al sistema de funcionamiento de la compañía y a las decisiones que toma en relación a sus trabajadores.

¿Cómo influye la calidad en la productividad de las empresas?

La calidad y la productividad son factores de una misma ecuación, que juntas equivalen a la satisfacción del cliente y el éxito de la empresa, en este proceso también intervienen, la eficacia, la efectividad, la competitividad incidiendo directamente en la calidad del producto y su tiempo de producción.

Cómo calcular la productividad 1

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¿Qué relación tiene la productividad con la calidad?

La productividad con calidad constituye una filosofía de trabajo que implica disciplina y constancia para conseguir mejorar los resultados y mantenerlos en el tiempo. Es necesario tener en cuenta múltiples factores que giran alrededor de un eje central: ofrecer satisfacción plena al cliente.

¿Qué relación tiene la productividad y calidad?

RELACION ENTRE PRODUCTIVIDAD, CALIDAD Y COSTOS

A mayor calidad, mayor productividad y menos costos. A mayor productividad, menor costos y menor calidad, si es que las estrategias para incrementar la productividad no consideran su impacto en calidad.

¿Cuáles son los 3 factores que afectan la productividad?

Factores internos y externos que afectan la productividad
  • Falta de herramientas y sistemas integrados.
  • Falta de entrenamientos y capacitación.
  • Falta de motivación.
  • Falta de un entorno laboral positivo.
  • Crisis económica.
  • Nuevos hábitos y expectativas de los clientes.
  • Fuerza de la competencia.
  • Aspectos legales y financieros.

¿Qué es la productividad en un proceso?

Productividad de procesos: implica dar el uso correcto a los diferentes recursos que se tienen en la organización como los tecnológicos, físicos, las herramientas de gestión y el talento humano.

¿Qué elementos intervienen en la productividad?

Por ello considero que algunos de los factores que influyen positivamente en la productividad de las empresas son los siguientes:
  • Organización interna. ...
  • Instalaciones, herramientas y tecnología. ...
  • Salario emocional. ...
  • Gestión y organización del trabajo. ...
  • Movilidad de talento interna. ...
  • Bridge Building. ...
  • Clima laboral positivo.

¿Cuáles son los tipos de productividad?

Se reconocen usualmente tres tipos de productividad:
  • Productividad laboral. Conocida también como productividad por hora trabajada, tiene que ver con el aumento o la disminución del rendimiento en pro de la obtención del producto final.
  • Productividad total de los factores (PTF). ...
  • Productividad marginal.

¿Qué es la productividad de una empresa?

La productividad corresponde a un indicador que define cuántos productos o servicios se han llegado a producir por cada uno de los recursos utilizados en su elaboración (mano de obra, tiempo y capital, entre otros) dentro de un plazo determinado.

¿Cuáles son los factores que afectan negativamente la productividad empresarial?

Los factores que afectan la productividad de una empresa
  • La falta de formación. El principal escollo para encontrar la fórmula de la productividad es asegurar que cada miembro del equipo está preparado para su tarea. ...
  • Jornadas laborales extensas. ...
  • El multitasking. ...
  • El clima laboral. ...
  • La falta de promoción interna.

¿Cuáles son los factores que afectan a la empresa?

Los factores externos que pueden afectar el logro de los proyectos de una empresa son:
  1. Aspectos culturales y sociales. ...
  2. Sistema político. ...
  3. El mercado. ...
  4. Estándares de la industria. ...
  5. Restricciones legales. ...
  6. Entorno general.

¿Cuáles son los problemas de la productividad?

No tener control de los procesos, no manejar estándares de calidad, tener desperdicios en tiempo de producción y hacer una mala utilización de los equipos son, entre otros, algunos de los principales inconvenientes que afrontan las compañías nacionales, especialmente las Pymes, en materia de productividad.

¿Cuáles son los factores internos?

Los factores internos son todos los factores que son parte de la estructura interna de una empresa y que pueden incidir sobre el resultado de un proyecto. Desde luego, son factores muy importantes que influyen de forma determinante en el logro de los objetivos propuestos.

¿Como los factores internos y externos pueden afectar a la empresa?

Los factores externos de una empresa, como la economía global, la política, la competencia, los clientes e incluso el clima pueden influir enormemente en el rendimiento de una organización, incluso más que factores internos como el personal, la cultura de la empresa, los procesos, las finanzas, etc.

¿Cuáles son los factores internos que influyen en la organización?

El ambiente interno de una organización lo constituyen todos los elementos o fuerzas internas que influyen en ella, como son los incentivos, el clima organizacional, el liderazgo, el cumplimiento de normas y valores, etc. Los factores internos pueden crear tantos problemas como los externos.

¿Dónde encajan la productividad y la calidad en esa relación?

¿Dónde encajan la productividad y la calidad en esa relación? La relación que maneja la productividad y calidad es estrecha ya que la primera se refiere a las características cuantitativas de los productos, mientras que la otra describe la calidad de los mismos.

¿Qué significa tener calidad y productividad en un país?

El objetivo de la productividad es medir la eficiencia de producción por cada factor o recurso utilizado, entendiendo por eficiencia el hecho de obtener el mejor o máximo rendimiento utilizando un mínimo de recursos.

¿Qué impacto tiene la productividad en la calidad total?

La productividad mejora en una organización en la medida que se identifican y se emplean en los canales para utilizar menor cantidad de recursos, para obtener los mismos resultados, o que con igual cantidad de recursos se consigan productos mejores y de mayor calidad.

¿Qué es la productividad en el trabajo?

La productividad laboral representa el volumen total de producción (medido en términos de Producto Interno Bruto, PIB) producido por unidad de trabajo (medido en términos de número de personas empleadas u horas trabajadas) durante un período de referencia temporal determinado.

¿Qué es la productividad y ejemplos?

Ejemplos de productividad

Si comparamos una empresa que fabrica 40 pares de botas en una hora con otra empresa que elabora 50 pares en una hora, la productividad de la segunda empresa será mayor, pues la cantidad producida de bienes en un mismo espacio de tiempo es superior.

¿Qué es productividad y cuáles son sus beneficios?

La productividad es la relación entre el resultado de una actividad productiva y los medios que han sido necesarios para obtener dicha producción. En el campo empresarial, se define como el resultado de las acciones que se deben llevar a término para conseguir los objetivos de la empresa.

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