¿Cómo influye la resistencia del estator?

Preguntado por: Dr. Jorge Santillán Hijo  |  Última actualización: 28 de enero de 2022
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La resistencia del estator varia durante el funcionamiento de la máquina debido al cambio de la temperatura de la misma. A velocidades altas, la caída de tensión a través de la resistencia del estator es de pequeño valor, por lo que puede despreciarse.

¿Qué función desempeña la resistencia de arranque en un motor?

Las resistencias de arranque del motor se utilizan para reducir la tensión en los terminales del motor y de esa forma disminuir la corriente de arranque. ... Además, la caída de tensión en la resistencia se reduce y, por lo tanto, la tensión a través de los terminales aumenta.

¿Cuál es la función del núcleo del estator?

El núcleo de estator permite el flujo magnético en el sentido radial. En este, las láminas se traslapan para formar un cilindro donde las ranuras son troqueladas, junto con los elementos de sujeción y ductos de ventilación.

¿Qué consecuencias produce la variacion de la tensión de un motor?

El principal efecto en un motor polifásico al operar con un voltaje de alimentación en condición de desbalance, es la pérdida de potencia de salida. ... Esta reducción de potencia se debe al incremento de corriente que transforma parte de la energía útil para trabajo mecánico en pérdidas por calentamiento.

¿Qué pasa si se aumenta la carga en un motor asincrono?

Por lo tanto, en la medida que la carga aumenta, baja la la velocidad de rotación del motor. Cuando la carga es cero (motor en vacío) el rotor va a girar prácticamente en la rotación síncrona.

Explicación Arranque de Motor - Resistencias Estatóricas

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¿Cómo influye la carga en un motor?

La carga motor equivale al par motor que tiene que suministrar un motor tanto eléctrico como de combustión interna, para vencer las resistencias que se oponen a su movimiento. ... Imaginemos por ejemplo un vehículo que se desplaza cuesta arriba a 3000 rpm de motor, y luego mantiene ese régimen cuando llega a la zona llana.

¿Qué sucede con la potencia en un circuito de tensión constante al incrementar la corriente?

En resumen, al aumentar la tensión, la componente en fase de la corriente no varía y la componente en cuadratura aumenta, esto significa una disminución del factor de potencia.

¿Qué ocurre cuando un motor sufre la pérdida de una fase?

Esta condición se conoce como Pérdida de Fase o Falla de Fase. Esto produce lo siguiente en el motor: Excesiva vibración, ruido fuera de lo normal y calentamiento excesivo. Estos puntos nos llevan a la conclusión de que el motor está en peligro de falla cuando una pérdida de fase ocurre.

¿Cuáles son los efectos que sufre el motor si se desequilibran las tensiones de fase de la red de alimentacion?

Cuando la carga en una o más de las fases es diferente que la otra, se producirán tensiones desequilibradas. Los armónicos pueden ser el resultado de tensiones desequilibradas, cuando está presente, las corrientes armónicas causan calor nocivo adicional en los motores y cables de alimentación.

¿Cuando reducimos el voltaje en las terminales del motor?

Cuando se opera a velocidades inferiores a la velocidad base del motor es necesario reducir el voltaje aplicado a las terminales del estator para obtener una operación adecuada.

¿Cuál es la función del estator del alternador?

Estator. Es el elemento inducido y fijo del alternador. En él se sitúa el bobinado trifásico que permite la reacción y por tanto la corriente eléctrica. Su forma puede ser en triángulo o estrella.

¿Qué es el rotor y el estator?

El rotor es el componente que gira (rota) en una máquina eléctrica, ya sea un motor o un generador eléctrico. Junto con su contraparte fija, el estátor, forma el conjunto fundamental para la transmisión de potencia en motores y máquinas eléctricas en general.

¿Cómo está conformado el estator?

El estator está constituido principalmente de un conjunto de láminas de acero al silicio (se les llama “paquete”), que tienen la habilidad de permitir que pase a través de ellas el flujo magnético con facilidad; la parte metálica del estator y los devanados proveen los polos magnéticos.

¿Cuáles son las fallas más comunes de un motor de arranque?

Un fallo en el motor de arranque puede tener diversas causas:
  • Fallan las conexiones eléctricas.
  • Interruptor magnético (relé de arranque) averiado o lento.
  • El electromotor presenta un fallo eléctrico.
  • Sistema de piñón de engranaje con rueda libre, piñón o rueda libre dañados.

¿Cuándo utilizamos arranque con resistencias Rotóricas?

El arranque de Motor Trifásico por resistencias rotóricas se emplea para arrancar motores de rotor bobinado, también llamados de anillos rozantes. En este tipo de motores el arranque hay que hacerlo por tramos, intercalando resistencias que se van eliminando progresivamente.

¿Qué es un arranque por resistencias?

ARRANQUE ROTÓRICO CON RESISTENCIAS

Este tipo de arranque consiste en instalar resistencias en el circuito del rotor del motor. A diferencia de los arrancadores estatóricos, el torque de arranque es proporcional a la corriente tomada de la red.

¿Qué es el desequilibrio de fase?

El desequilibrio es la medida de la diferencia entre las tensiones de fase. El desequilibrio de la tensión es la medida de diferencias de tensión entre las fases de un sistema trifásico. Degrada el rendimiento y reduce la vida útil de los motores trifásicos.

¿Cómo se puede medir el desbalance en una red de distribución?

Contemplando la normativa internacional (IEC 61000-4-30, 2008) o (IEEE Std 1159, 2009), el desbalance en un sistema trifásico se puede cuantificar a través de la relación entre la magnitud de la componente de secuencia negativa y la magnitud de la componente de secuencia positiva, expresada como porcentaje.

¿Qué provoca el desbalance de fases?

Se produce cuando se incorporan cargas nuevas al sistema eléctrico y se realizan remodelaciones sin planificación técnica, esto ocasiona que las fases posean diferentes niveles de carga y, en consecuencia, se desbalance el sistema.

¿Qué puede causar el quemado del bobinado del motor enuncie mínimo dos causas?

Sobrecalentamiento:Esta puede ocurrir por la instalación que se realiza, cables de alimentación muy largos y/o de sección inferior a la necesaria, conexión incorrecta del motor, exceso de carga en la punta del eje, sobretensión o subtensión y ventilación deficiente.

¿Qué ocurre con la resistencia cuando aumenta el voltaje?

La intensidad de corriente de un circuito aumenta cuando se aumenta el voltaje sin variar la resistencia. La intensidad de corriente de un circuito disminuye cuando se aumenta la resistencia sin variar el voltaje.

¿Cómo afecta la frecuencia a la potencia?

Si el par de un motor se mantiene constante, la potencia se vera incrementada proporcionalmente al incremento de la frecuencia. Si doblamos la frecuencia, la velocidad del motor se vera aumentada al doble y con un par constante, la potencia se vera incrementada al doble.

¿Qué pasa cuando un motor consume más amperaje?

Cuando una carga demanda más par y corriente de lo que puede suministrar un motor, se produce una condición de sobrecarga. La sobrecarga producirá el sobrecalentamiento del motor.

¿Cuántos kilos puede mover un motor de 1 HP?

El caballo de fuerza mecánico (en inglés mechanical horsepower o imperial horsepower). Se define como la potencia necesaria para elevar verticalmente a la velocidad de 1 pie/minuto un peso de 33 000 libras(14968.548 kg).

¿Cómo se calcula la carga de un motor?

La carga la calcularemos como el cociente entre la potencia absorbida por el motor en las condiciones de funcionamiento y la potencia nominal. Para este calculo necesitaremos el factor de potencia. Este método es el más exacto de los tres.

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