¿Cómo influye la lateralidad en la lectura?

Preguntado por: Lic. Ana Isabel Collazo  |  Última actualización: 23 de febrero de 2022
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Los resultados del estudio indican que existe una relación entre lateralidad y aprendizaje lectoescritor, puesto que los alumnos que tienen una lateralidad bien definida consiguen mejores resultados tanto en lectura como en escritura, con respecto a los que presentan una lateralidad sin definir.

¿Qué es la lateralidad en la lectura?

La Lateralidad es una función de alta complejidad. Es la función que hace posible que nos orientemos en el espacio y el tiempo, y, por lo tanto, nos permite entender y manejar los códigos escritos (letras y números), característicos de nuestra cultura.

¿Cómo afecta la lateralidad en el aprendizaje?

¿Cómo afecta la lateralidad al rendimiento escolar? Ya que la lateralidad incide directamente en la organización neuronal de los hemisferios cerebrales, una disfunción o un Trastorno de Lateralidad incide directamente en el desarrollo cognitivo y en consecuencia en todo el proceso de aprendizaje.

¿Qué es lateralidad en el aprendizaje?

La lateralidad es la preferencia que muestran las personas por un lado del cuerpo frente al otro. Para hablar de lateralidad debemos hacer referencia al eje que divide el cuerpo en dos hemicuerpos iguales. En virtud de ello distinguimos la izquierda y la derecha.

¿Cómo influye la lateralidad en el desarrollo de los niños?

La lateralidad es la preferencia que cada niño y niña muestra por un lado de su cuerpo, este fenómeno se debe al predominio de unos de los hemisferios cerebrales. ... También facilita la comprensión de conceptos espaciales, por ello es importante un buen desarrollo de la lateralidad para el aprendizaje infantil.

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¿Cómo se desarrolla la lateralidad?

La lateralidad se va desarrollando siguiendo un proceso que pasa por tres fases:
  • Fase de identificación, de diferenciación clara (0-2 años)
  • Fase de alternancia, de definición por contraste de rendimientos (2-4 años).
  • Fase de automatización, de preferencia instrumental (4-7 años).

¿Cómo definir la lateralidad en los niños?

Un niño que ha definido su lateralidad, utiliza preferentemente una mano sobre la otra para las actividades cotidianas tales como sujetar objetos, comer y escribir. Este mismo proceso ocurre con los pies, los ojos y los oídos, uno de ellos se utiliza en mayor medida que el otro.

¿Qué es lateralidad y para qué sirve?

La lateralidad es la preferencia que muestra la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. Un ejemplo más popular es la preferencia por utilizar la mano derecha o ser diestro. También puede ser aplicado tanto a los animales como a las plantas.

¿Cuáles son los trastornos de la lateralidad?

La lateralidad es un trastorno neurofisiológico (del sistema nervioso): los influjos nerviosos que proceden de cada lado del cuerpo y que deberían confluir en los lados opuestos del cerebro no circulan ordenadamente.

¿Qué importancia tiene la lateralidad en nuestra vida diaria?

El predominio lateral, o lateralidad, es el predominio funcional que un lado del cuerpo ejerce sobre el otro. ... El adecuado desarrollo de la lateralidad es fundamental para un correcto aprendizaje de la lectoescritura, la elaboración del esquema corporal y la organización de las referencias espaciales derecha-izquierda.

¿Cómo interviene la lateralidad y en el proceso lecto escritor?

Los resultados del estudio indican que existe una relación entre lateralidad y aprendizaje lectoescritor, puesto que los alumnos que tienen una lateralidad bien definida consiguen mejores resultados tanto en lectura como en escritura, con respecto a los que presentan una lateralidad sin definir.

¿Cómo afecta el Trastorno de lateralidad en adolescentes?

Por otro lado, los adolescentes con un Trastorno de Lateralidad tienen más tendencia a sufrir conflictos. La falta de reflexión hace que se comporten como “cabezas locas” y por ello hay más peleas, más disgustos. Son de extremos, es frecuente el “todo o nada” y no se conoce el punto medio.

¿Qué es la lateralidad en la psicomotricidad?

La lateralidad es pues el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre otro y se manifiesta en la preferencia de servirnos selectivamente de un miembro u órgano determinado (mano, pie, ojo, oído), para realizar actividades concretas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de lateralidad?

Los tipos de lateralidad que hay son:
  • Diestro: Habitualmente utiliza la mano derecha para realizar las acciones. ...
  • Zurdo: Es la persona que utiliza la mano izquierda para hacer las cosas. ...
  • Zurdería Contrariada: Su lado izquierdo es el dominante, pero utilizan la derecha por influencias sociales y culturales.

¿Cómo desarrollar la lateralidad en niños de 5 a 10 años?

Para apoyar el desarrollo de la lateralidad en su hijo, aliéntelo a rodar, balancearse, bailar, caminar sobre listones, jugar a la rayuela, saltar en un pie, embonar objetos, construir legos, abrir envases, colocarse una concha en una oreja para escuchar su sonido, ya que éstas actividades estimulan los órganos del ...

¿Qué es la lateralidad cruzada y cómo se manifiesta?

Hablamos de lateralidad cruzada cuando existe una lateralidad distinta de la manual para pies, ojos u oídos. La lateralidad homogénea ocurre cuando mano, pie, ojo y oído ofrecen una dominancia en el mismo lado del cuerpo (izquierdo o derecho).

¿Cómo se cura la lateralidad?

La lateralidad cruzada o heterogénea no se cura por sí sola con la madurez física, emocional, psicológica y mental que se va adquiriendo con la edad. Todo lo contrario: cuanto más tiempo transcurre, más se agrava el problema.

¿Cómo se mide la lateralidad?

Para determinar la lateralidad Contrariada se precisa los datos que aporten padres y/o maestros en relación al uso de la mano, suelen comentar que utilizaban la mano izquierda para comer o escribir, por ejemplo, y se le obligó a utilizar la derecha.

¿Qué es tener una lateralidad definida?

La lateralidad corporal se define como el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, y se manifiesta en la utilización preferente de mano, pie, ojo y oído. Es de gran relevancia para el desarrollo cognitivo y emocional en infantil.

¿Cuál es la importancia de la lateralidad en educación fisica?

La lateralidad es el predominio de un lado del cuerpo sobre otro. Y éste repercute a la hora de realizar deporte en la maduración del sistema nervioso y en el propio rendimiento del deportista.

¿Cuándo aparece la lateralidad?

Lo esencial es que el niño tenga bien definida la lateralidad o dominancia de un lado u otro del cuerpo. Este proceso se consolida alrededor de los 4-5 años. La preferencia por el uso de los órganos del lado derecho o del izquierdo puede observarse cuando los niños escriben o chutan el balón.

¿Qué es el proceso de lateralización?

La lateralización es la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro, lo que proporcionará la preferencia del uso de un hemicuerpo. Por este proceso se desarrolla la lateralidad corporal.

¿Cómo afecta al desarrollo intelectual y emocional el trastorno de lateralidad?

Por lo tanto, cuando estas vías se ven obstaculizadas toda la comunicación neurofisiológica se ve mermada afectando de este modo nuestro rendimiento mental (potencial intelectual, concentración, memoria...), emocional (motivación, ansiedad...) y locomotor (agilidad, equilibrio, motricidad fina…).

¿Cuando se termina de definir el lado hábil de los niños y niñas?

La lateralidad es un proceso dinámico que pasa por diferentes fases hasta que aproximadamente a los 6-7 años termina por establecerse definitivamente. Es importante que cuando el niño llegue a la edad de escolarización obligatoria (6 años) haya adquirido su lateralización.

¿Qué es la lateralidad en Educación Física?

En resumen la lateralidad en el deporte consiste en el predominio de una parte simétrica del cuerpo en relación con la otra, algo que permite ser más hábil en la ejecución de tareas con la parte dominante.

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