¿Cómo influye la investigación en las prácticas educativas y en la toma de decisiones en el aula?

Preguntado por: Alexia Acuña Segundo  |  Última actualización: 23 de marzo de 2022
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La investigación es considerada como una valiosa herramienta didáctica que fortalece el proceso de aprendizaje. Si el docente utiliza la investigación en su práctica educativa, la reflexión crítica de su propia actividad y la de sus alumnos, mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cómo influye la educación en la toma de decisiones?

Puede afirmarse que la toma de decisiones en el contexto educativo tiene entre sus rasgos fundamentales: su orientación a la solución de problemas, por lo que es eminentemente problémica; la calidad de la gestión de la información y el conocimiento; la determinación del alto grado de incertidumbre y riesgo, dado su ...

¿Cómo influye la investigación-acción en formación permanente del docente?

La investigación-acción educativa concibe a los docentes como co-constructores de conocimiento, profesionales capaces de reflexionar críticamente sobre sus prácticas y mejorarlas y a su formación como un proceso dialógico de reflexión y acción.

¿Qué es la investigación educativa y cuál es su importancia?

La investigación educativa tiene como propósito conocer detallada y minuciosamente un problema de conocimiento, así como exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación.

¿Qué relación tiene la investigación con la educación?

Se suele asumir que la investigación y la enseñanza están íntimamente relacionadas, que los académicos han de investigar para ser buenos profesores. Así mismo se argumenta que son los investigadores los que suelen estar en la «punta de lanza» de sus disciplinas y transmiten a los estudiantes su entusiasmo por aprender.

Estrategias pedagógicas en el aula para desarrollar habilidades de relacionar, analizar y practicar

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué relacion tiene la investigación?

La investigación es el trabajo creativo y sistemático realizado para aumentar el acervo de conocimientos. ​ Implica la recopilación, organización y análisis de información para aumentar la comprensión de un tema o problema. Un proyecto de investigación puede ser una expansión del trabajo anterior en el campo.

¿Cómo se hace investigación educativa?

En la investigación educativa se desarrolla desde el proceso de evaluación que parte a el diagnostico, y que presentan las siguientes características: Se analizan las acciones humanas de padres y alumnos situaciones sociales comunitarios experimentadas por los docentes en la escuela.

¿Cuál es la importancia de la investigación?

La investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y es a través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización, que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, pocos amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal.

¿Qué es la investigación educativa según autores?

Autores como Sabariego y Bisquerra (2004, p. 37) nos ha- blan de la “investigación educativa como un conjunto sistemático de conocimientos acerca de la metodología científica aplicada a la investigación de carácter empírico sobre los diferentes aspectos re- lativos a la educación”.

¿Qué importancia tiene la investigación educativa como eje de los proyectos educativos?

¿Por qué es importante la investigación en la educación? Entre las acciones para incidir en el desarrollo de los sistemas educativos encontramos la acreditación de escuelas, estimular el desempeño de la gestión y la asistencia técnica, entre otros.

¿Cómo se aplicaría la investigación-acción en las ciencias de la educación?

La investigacion accion educativa se utiliza para describir una familia de actividades que realiza el profesorado en sus propias aulas con fines tales como el desarrollo curricular, su autodesarrollo profesional, la mejora de los programas educativos, los sistemas de planificacion o la politica de desarrollo.

¿Qué implica el proceso de investigación-acción en el aula?

El propósito de la Investigación-Acción es que el profesor profundice en la comprensión (diagnóstico) de su problema. Por tanto, adopta una postura exploratoria frente a cualesquiera definiciones iniciales de su propia situación que el profesor pueda mantener.

¿Cuál es el proposito de la investigación-acción?

La investigación-acción pretende comprender e interpretar las prácticas sociales (indagación sistemática, critica y pública) para cambiarlas (acción informada, comprometida e intencionada) y mejorarlas (propósito valioso).

¿Cuáles son las decisiones educativas?

Las grandes decisiones educativas no son de naturaleza pedagógica, sino, principalmente, ideológica. No responden a una mejor fundamentación científica o epistemológica: responden a opciones políticas, en el sentido más noble y profundo de la palabra.

¿Qué es toma de decisiones como estudiante?

Se basa en darles libertad para centrarse en el área que más les interese, para así explorarla y aprender sobre ella. De esta manera, las decisiones de los alumnos influyen directamente sobre su aprendizaje y su futuro.

¿Cómo se toman las decisiones en una institucion educativa?

Profesor: “La toma de decisiones dentro de una institución educativa va a depender del liderazgo que tenga su director a cargo, pues la responsabilidad de lo que suceda dentro del centro educativo es del director, ya sea esto bueno o malo”.

¿Qué es la investigación educativa según Sampieri?

Es ante todo, una actividad encaminada a la solución de problemas”. ... La recolección de datos, según lo define Sampieri, “Implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí: Seleccionar un instrumento de recolección de datos, aplicar dicho instrumento y preparar observaciones, registro y mediaciones obtenidas”4.

¿Qué es investigación sobre educación?

Se entiende por investigación educativa todas aquellas acciones de investigación que tienen como fin esclarecer diversos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje o intervenir en dicho proceso para optimizarlo.

¿Qué es investigar en educación PDF?

La investigación en educación o la investigación educativa es aquella que está centrada en lo pedagógico, según Restrepo (1996), se refie- re tanto a los estudios históricos sobre la pedagogía, o a la investi- gación aplicada a objetos pedagógicos cuya finalidad es la mejora en los procesos educativos, como en el caso ...

¿Cuál es la importancia de la investigación en la sociedad?

La investigación genera conocimiento y el conocimiento permite reinventarse continuamente generando los mecanismos necesarios para plantarle cara a los problemas, retando al futuro, haciendo el camino de la vida más transitable.

¿Cuál es la parte más importante de una investigación?

Un momento fundamental de la investigación científica es la definición y delimitación del problema y el desarrollo de conjeturas, hipótesis o anticipaciones de sentido en torno a él.

¿Que requiere un docente para realizar una investigación educativa?

Los docentes debemos trasmitir en los alumnos la necesidad de innovar y cuestionar sobre algún tema de clase, así mismo debemos estar convencidos de que el verdadero aprendizaje surge de los procesos de analizar las situaciones que fundamenten el cuestionamiento, la reflexión y la construcción de conocimientos.

¿Cuáles son las herramientas de investigación educativa?

INSTRUMENTOS: Encuestas, entrevistas, investigación documental, Presentar por lo menos 5 hallazgos que les haya llamado la atención y que consideren importantes para su futuro ejercicio docente.

¿Cómo se relaciona la investigación con la sociedad?

Diversos estudios demuestran que hoy en día la investigación es la base para el desarrollo de la sociedad en los diferentes sectores: el de los servicios –salud, tecnología, entretenimiento, cultura, etc.,– el comercial, el industrial y el social.

¿Qué es la investigación-acción?

La investigación-acción es un proceso iterativo que implica la colaboración entre investigadores/as y profesionales para actuar juntos en un ciclo de actividades que implican la identificación de problemas, la planificación, la aplicación, la evaluación de soluciones y la reflexión (Avison 1999).

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