¿Cómo influye la didáctica en las ciencias de la educación?

Preguntado por: Adrián Zamora  |  Última actualización: 7 de abril de 2022
Puntuación: 4.8/5 (43 valoraciones)

La didáctica lleva una gran relación con la educación, pues esta se puede definir como el proceso de socialización de los individuos. Cuando una persona se educa, asimila y aprende conocimientos. Así mismo, lo hace mediante distintas técnicas, diferentes normativas, que no se limitan al aprendizaje del alumno.

¿Qué es la didáctica en las ciencias de la educación?

La Didáctica, ciencia cuyo objeto de estudio es el proceso docente-educativo, se caracteriza por un sistema de conceptos, categorías y leyes, los que en su integración permiten su dirección y potencian su desarrollo en aras de lograr profesionales independientes y creadores, comprometidos con su quehacer social.

¿Qué Ciencias colaboran con la didáctica?

La didáctica es una disciplina científica de la pedagogía que está estrechamente vinculada con la teoría de la educación. La enseñanza es el campo principal de la instrucción, por lo que la didáctica y la teoría de la educación se complementan.

¿Qué papel le corresponde a la didáctica en el marco de las ciencias pedagógicas?

La Didática tiene la tarea científica de sistematizar los conocimientos teórico - prácticos sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, descubriendo las regularidades que rigen la conducción y facilitación de dicho proceso en su lógica interna, en la que se insertan los protagonistas principales del mismo, que dinamizan ...

¿Cuál es el valor de la didáctica en el marco de las ciencias de la educación primaria?

En consecuencia la didáctica juega un papel fundamental en la práctica docente porque permite aplicar diversas estrategias para organizar de manera adecuada y coherente el trabajo con los niños, utilizar los recursos didácticos pertinentes a cada experiencia, las estrategias e instrumentos para evaluar.

La Didáctica entre las Ciencias de la Educación

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué relacion tiene la didactica de las ciencias sociales y la pedagogía?

La Didáctica de las Ciencias Sociales, en el marco de la Pedagogía y la investigación educativa, es un campo de conocimiento universitario que emergió tan solo hace algunas décadas, en el que docentes universitarios, e incluso de la educación básica, han vislumbrado la necesidad de iniciar procesos de pensamiento, ...

¿Cuántas Ciencias de la Educación existen?

Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas.

¿Qué ciencia auxiliar fundamental de la pedagogía?

Las ciencias auxiliares de la pedagogía son la biología, la psicología, las ciencias sociales (sociología, historia, economía, política, derecho) la filosofía (Larroyo, 1949).

¿Qué es didáctica en educación según autores?

Alves (1962) considera que la Didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo, el conjunto sistémico de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que sirven para aprender los contenidos en estrecha vinculación con los objetivos educativos propuestos.

¿Qué es la didáctica para Paulo Freire?

La didáctica freiriana también es la pedagogía de la pregunta. La pregunta es el diálogo hecho praxis, es curiosidad que se externaliza en la palabra, es problematización que vivifica el acto gnoseológico, nace de la capacidad colectiva de develar el mundo y de pronunciarlo, para transformarlo.

¿Cómo surge la didáctica de las ciencias?

La didáctica de las ciencias actual surge más de una confluencia de la actividad en Europa continental con la investigación anglosajona en science education, de naturaleza inicialmente curricular y psicologista, que como una heredera directa de las llamadas didácticas especiales de las distintas ciencias (de las cuales ...

¿Qué es la didáctica para Juan Amos Comenio?

Según Juan Amos Comenio: " La Didáctica tiene su función como método pedagógico al fin de alcanzar el objetivo de que los alumnos a quien se les enseña obtengan un aprendizaje de manera adecuada a través de diversos métodos, la cual se puede aplicar en la enseñanza de la Historia". ...

¿Qué es la didáctica según Pestalozzi?

La pedagogía de Pestalozzi tuvo como objetivo incluir nuevos aportes a la educación infantil respetando el desarrollo de niño para lograr una educación integral donde uno de los factores importantes es el juego ya que mediante la exploración y la observación el niño aprende de una forma significativa.

¿Qué es la didáctica para Piaget?

Nérici dice: “La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarle a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano ...

¿Qué son las ciencias auxiliares fundamentales?

Las ciencias auxiliares o disciplinas auxiliares son aquellas que, sin avocarse del todo a un área de estudio específica, se vinculan con ella y le prestan auxilio, ya que sus posibles aplicaciones contribuyen con el desarrollo, en este caso, de la Historia.

¿Cuáles son las Ciencias de la Educación?

Las Ciencias de la educación se pueden definir como un conjunto de ciencias sociales que coadyuvan al estudio del fenómeno educativo desde diferentes perspectivas, en otras palabras, son todas aquellas ciencias o disciplinas que van a ayudar a analizar la educación.

¿Qué relación hay entre las ciencias sociales y las ciencias de la educación?

El estudio de la educación desde las distintas disciplinas sociales se ha caracterizado por ajustar a la educación al tratamiento teórico, conceptual y metodológico que le es propio a cada uno de estos dominios.

¿Cuál es la relacion entre las ciencias sociales y la educación?

El objetivo de las ciencias sociales es la construcción gradual en el contexto de la escuela de un tipo de conocimiento válido, y pertinente y de unos procedimientos reconocidos para acceder a la realidad social, conocimientos y procedimientos que podrían orientar y dar sentido a otros conocimientos más específicos ...

¿Qué aporta la didáctica de las ciencias sociales a la educación primaria?

La finalidad de la didáctica de las Ciencias Sociales es la formación de profesores, enseñar cómo abordar la enseñanza y aprendizaje, enseñar contenidos sociales.

¿Qué es la didáctica según Hernández en 2010?

La Didáctica es algo más que el método de enseñar, ya que implica la intencionalidad educativa, la formación del discente Por tanto, no sólo se busca la instrucción, sino la formación. Prevalece la comprensión sobre la imitación.

¿Quién es el padre de la didáctica?

Comenio dio inicio a los textos ilustrados para niños, con figuras de animales y acciones, graduados de fácil a difícil, haciendo que el alumno pudiera entender con mayor facilidad. Fue el primero que presentó una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica.

¿Qué significa el aprendizaje por la cabeza la mano y el corazón?

El popularísimo lema de Johann Heinrich Pestalozzi “cabeza, corazón y mano” implica tanto la concepción de una combinación holística de todas las capacidades humanas como un desarro- llo equilibrado de las fuerzas intelectuales, religiosas-emocionales y físicas, posibilitados por la educación.

¿Qué es didáctica en la educación?

Traducido del griego, " didácticos " significa " enseñanza ". La didáctica es una teoría general del aprendizaje. Esta es una parte característica de la pedagogía que estudia las leyes del proceso general de educación y entrenamiento en la formación.

¿Qué es la didáctica de las ciencias naturales?

La Didáctica de las Ciencias Naturales constituye la didáctica especial que tiene, por objeto de estudio, el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con los sistemas y los cambios físicos, químicos y biológicos que tienen lugar en el universo, teniendo en consideración el lugar del hombre en la ...

¿Cómo puede la concepción de didáctica como disciplina científica de la educación ser un valor agregado a su formación como docente?

La didáctica como ciencia nos permite emprender, investigar, plantear proyectos y técnicas propuestas a formar las bases de la hipótesis educativa, se conceptúa en los principios de la educación, sirviendo a los docentes para realizar los planes de aprendizaje de los alumnos.

Articolo precedente
¿Cómo se realiza la disolucion del enema opaco?
Articolo successivo
¿Qué fruta tiene yodo?