¿Cómo hay que purgar los radiadores con la caldera encendida o apagada?

Preguntado por: Emilia Rendón  |  Última actualización: 6 de noviembre de 2025
Puntuación: 4.9/5 (67 valoraciones)

¿Purgar radiadores con la calefacción encendida o apagada? En el momento que vayas a purgar tu radiador, la calefacción ha de permanecer siempre apagada, con independencia del tipo o del combustible que utilice.

¿Es necesario apagar la caldera para purgar los radiadores?

¿Hay que encender la caldera para purgar los radiadores? No es necesario tener encendida la caldera para purgar los radiadores. De hecho, encenderla podría ser contraproducente. Cuando la caldera está activa, el agua circula a alta presión, lo que podría dificultar la expulsión del aire del interior de los radiadores.

¿Cómo se purgan los radiadores encendidos o apagados?

Antes de empezar a purgar los radiadores, el sistema de calefacción debe estar necesariamente apagado con todas las válvulas del termostato abiertas. Esto evitará que la bomba de circulación se ponga en marcha y mueva el agua de calefacción y el aire a través de las tuberías.

¿Es necesario apagar la caldera al purgar los radiadores?

¿Se puede purgar un radiador con la calefacción encendida? ¡No! Es muy importante asegurarse de que la calefacción esté apagada y de que los radiadores estén fríos antes de purgarlos . Esto se debe a que los radiadores están llenos de agua y aire, que es lo que se escapa al abrir la válvula (incluye enlace a la nueva página de la guía de liberación de presión).

¿Cómo se purgan los radiadores en frío o caliente?

Purgar los radiadores: ¿en frío o caliente? Recuerda este concepto clave: ¡Los radiadores deben purgarse siempre con la calefacción apagada! Por lo tanto, deberemos purgar los radiadores en frío para que la bomba de la caldera no mueva el agua, y por tanto también el aire, por nuestro sistema de calefacción.

¿Cómo se purga un radiador?

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si se purga un radiador mientras la calefacción está encendida?

Si deja la calefacción encendida, no solo corre el riesgo de quemarse, sino que podría inundarse al salir el agua a borbotones . Además, no es una forma eficiente de purgar los radiadores. Si el agua se bombea al expulsar el aire, podría ser contraproducente y provocar que el sistema absorba aire.

¿Cuánto tiempo hay que purgar los radiadores?

¿Cuánto se tarda en purgar los radiadores? Después de apagar la calefacción, hay que esperar una hora y dejar que se enfríen las tuberías y los radiadores.

¿Cuánto tiempo deben permanecer apagados los radiadores antes de purgarlos?

Todas las válvulas del termostato deben estar abiertas. Después de apagar la calefacción, espere aproximadamente una hora (o dos horas, si es necesario) para asegurarse de que todos los radiadores estén fríos. Esto evita quemaduras en caso de fugas de agua caliente o vapor durante el proceso de purga.

¿Cómo se purga una caldera de calefacción?

Para realizar el purgado de la caldera, deberás poner un vaso debajo de la válvula de purgado, girando en sentido contrario a las agujas del reloj y cayendo el líquido al recipiente que estamos utilizando. Esta acción se debe realizar de manera lenta para que no salga el agua a presión.

¿Cómo purgar el aire de una caldera ideal?

Además de liberar el aire atrapado en el sistema, también se puede purgar para reducir la presión del agua. Hemos escrito un artículo sobre la purga de radiadores aquí, pero en resumen, localice la válvula de purga en el radiador, coloque un cubo o tina debajo o junto a la válvula y ábrala con cuidado .

¿Cómo saber si un radiador está bien purgado?

El radiador estará bien purgado cuando sólo salga agua, momento en el que volveremos a cerrar la llave de la válvula del purgador. Repetir el proceso anterior en todos los demás radiadores de la casa.

¿Qué radiador debo purgar primero?

Por lo general, es mejor purgar primero los radiadores de la planta baja y los más alejados de la caldera , antes de pasar a los que están más cerca o en la planta superior. Es posible que algunos radiadores estén completamente fríos al tacto incluso una hora después de encender la calefacción. Casos como este suelen indicar que la unidad está llena de aire.

¿Qué pasa si no se purga una caldera?

Purgar la caldera ayuda a evitar la corrosión interna del equipo y los malos funcionamientos, gracias a que elimina las burbujas de aire que limitan la circulación del agua y disipan el calor del termoportador (agua), lo que provoca un aumento del gasto de combustible, y por tanto eleva las emisiones contaminantes.

¿Cómo se purga un radiador con la calefacción encendida o apagada?

¿Purgar radiadores con la calefacción encendida o apagada? En el momento que vayas a purgar tu radiador, la calefacción ha de permanecer siempre apagada, con independencia del tipo o del combustible que utilice.

¿Qué pasa si se purga demasiada agua de un radiador?

Tenga en cuenta que no debe dejarse llevar y abrir completamente la válvula del radiador o mantenerla abierta durante demasiado tiempo: saldrá demasiada agua y la presión de la caldera caerá drásticamente .

¿Qué presión de agua debe tener una caldera?

¿A que presión debe estar caldera? La presión de la caldera debe estar normalmente entre 1,2 y 1,5 bares. Si está un poco por encima no pasa nada siempre que sea por debajo de 2 bares. Es normal que cuando cambiamos a modo calefacción suba la presión de la caldera unas décimas.

¿Puedo purgar mi caldera yo mismo?

Cuando tenga todo lo necesario, puede empezar a purgar la caldera . Comience abriendo la válvula de purga con la llave inglesa. Gírela lenta y cuidadosamente para no dañarla. Debería oír un silbido al salir el aire del sistema.

¿Por qué no sale agua al purgar el radiador?

Al purgar el radiador no sale agua, ¿por qué ocurre? Si no sale agua o aire cuando purgas el radiador, quiere decir que la válvula podría estar bloqueada con pintura. Cierra la válvula de entrada y salida en cada extremo del radiador, luego retira el tornillo del centro de la válvula de purga.

¿Cómo purgar y encender una caldera?

Retire la tapa de la caldera y asegúrese de que la perilla de control de gas esté cerrada. Liberará el exceso de gas, así que espere de 10 a 15 minutos y luego abra la perilla. Vuelva a encender el interruptor automático o el interruptor eléctrico y escuche el clic que indica que el encendido automático está encendiendo la llama piloto.

¿Qué radiadores hay que purgar primero?

Empieza con el radiador más cercano a la caldera de gas. La idea es seguir el flujo natural del agua en tu casa. Si tienes varios pisos, primero haz el purgado en las plantas superiores, ya que la mayor parte del aire suele concentrarse en los radiadores de arriba.

¿Qué pasa si no se purgan los radiadores?

Si no eliminamos los residuos, éstos terminarán por impedir el buen funcionamiento del sistema de calefacción, e incluso podrán llegar a obstruir las cañerías. La purga es una operación muy fácil de realizar, aunque muy importante para evacuar el aire que haya penetrado en el sistema de circulación del aire caliente.

¿Cómo purgar radiadores antes del invierno?

Coloca una llave de purga o una llave ajustable sobre la válvula de purga y gírala en sentido contrario a las agujas del reloj. Escucharás un siseo mientras el aire escapa del radiador. Cuando comience a salir agua en su lugar, cierra la válvula girándola en sentido de las agujas del reloj.

¿Es necesario encender la caldera para purgar los radiadores?

Mucha gente se pregunta si hay que purgar los radiadores con la calefacción encendida o apagada. Si dispones de ellos, es probable que, al inicio de la temporada invernal, te percates de que no calientan lo suficiente. Para optimizar su rendimiento, es imprescindible purgarlos, pero siempre que estén apagados.

¿Cómo saber si un radiador ya está purgado?

Para saber si es necesario realizar este purgado, un síntoma clave, es que oigas ruidos extraños en el sistema, como gorgoteos. No obstante, la forma más clara de “sentirlo” es si al tocar el radiador, la parte superior está más fría que la inferior, ya que el aire tiende a subir.

¿Por qué entra aire en los radiadores?

¿Por qué entra aire en los radiadores? Es normal que se formen bolsas de aire en los radiadores, pues el agua que circula por su interior está formado por átomos de hidrógeno y oxígeno; cuando el agua se evapora, el oxígeno se queda atrapado dentro del circuito y obstaculiza el paso del agua.

Articolo precedente
¿Quién tiene 4 patas?
Articolo successivo
¿Qué puedo regalarle a un paciente oncológico?