¿Cómo hago una reclamación por equipaje dañado?
Preguntado por: Jesús Alva | Última actualización: 10 de junio de 2025Puntuación: 4.4/5 (11 valoraciones)
Nuestra recomendación: acude al mostrador de la compañía aérea con la que viajabas, informa de lo ocurrido, y solicita una hoja de reclamaciones y el Parte de Irregularidades del Equipaje (PIR). Con todo ello, tienes lo fundamental para reclamar por daños en el equipaje.
¿Cómo presentar una reclamación por equipaje dañado?
Informe al personal de la aerolínea: En cuanto note que su equipaje ha desaparecido o está dañado, acuda a los representantes de la aerolínea en el aeropuerto . Están ahí para ayudarle. Infórmeles lo sucedido y proporcióneles los datos de su vuelo.
¿Qué pasa si mi maleta llega dañada?
Paso a paso en el momento del daño
Informe el raño inmediatamente: diríjase al mostrador de la aerolínea en el aeropuerto tan pronto como descubra el daño. Esto debe hacerse antes de salir del área de reclamo de equipaje. Complete un reporte de daño: llenar un formulario de reclamación de equipaje dañado.
¿Qué plazo establece la ley para reclamar por los daños al equipaje?
Daños en el equipaje: 7 días desde la recepción del equipaje. Retraso del equipaje: 21 días desde la recepción del equipaje.
¿Cómo reclamar por una maleta dañada?
Si su equipaje está dañado, debe informarlo a su llegada al aeropuerto . La mayoría de las aerolíneas cuentan con un mostrador de equipaje exclusivo dentro del área de recogida de equipaje. Podría recibir un Informe de Irregularidad de Equipaje (también conocido como PIR). También deberá presentar una reclamación por escrito a la aerolínea en un plazo de siete días.
EXTRAVÍO o DAÑO en el EQUIPAJE, de AVIÓN. Conoce tus DERECHOS para poder RECLAMAR
¿Cómo reclamar por equipaje dañado?
Nuestra recomendación: acude al mostrador de la compañía aérea con la que viajabas, informa de lo ocurrido, y solicita una hoja de reclamaciones y el Parte de Irregularidades del Equipaje (PIR). Con todo ello, tienes lo fundamental para reclamar por daños en el equipaje.
¿El seguro de viaje cubre las maletas dañadas?
El seguro de equipaje suele estar incluido en una póliza de seguro de viaje y cubre su equipaje en caso de pérdida, daño, robo o retraso . Existen diferentes niveles de cobertura que determinan el límite de cobertura del artículo, la protección para artículos de alto valor y qué puede reclamar exactamente.
¿Qué se considera daño al equipaje?
Si bien las aerolíneas no están obligadas a cubrir el desgaste normal, no pueden excluir la responsabilidad por daños a las ruedas, manijas, correas y otros componentes del equipaje facturado .
¿Cómo escribo una carta por equipaje dañado?
El <fecha> volé con <nombre de la aerolínea> de <lugar de salida> a <lugar de llegada>. Se trataba del vuelo <introduzca el número de vuelo que figura en su billete>. Al llegar, mi equipaje salió dañado de la cinta transportadora. <Escriba una breve descripción del daño>.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar daños?
Los plazos para reclamar son claros y varían según el tipo de responsabilidad. Para daños causados sin relación contractual, tienes un año desde que conoces plenamente el daño. Para incumplimientos contractuales, el plazo es de cinco años.
¿Las aerolíneas compensan el equipaje dañado?
Tiene derecho a reclamar una compensación a la aerolínea si su equipaje facturado se retrasa, se pierde o se daña . Solo tiene derecho a reclamar por un problema con el equipaje de mano si es culpa de la aerolínea.
¿Cuánto paga Iberia por una maleta rota?
Indemnización por equipaje perdido de Iberia
En ese caso corresponde la indemnización íntegra de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) (entre 1.350 y 1.450 euros por pasajero), más los daños y perjuicios ocasionados y otras compensaciones que puedan ser reclamables.
¿Qué hacer si la aerolínea daña mi maleta?
Todo equipaje dañado debe ser reportado en la Oficina de Servicios de Equipaje del aeropuerto, inmediatamente después de la llegada de tu vuelo, en donde el equipaje será inspeccionado por nuestros representantes del Departamento de Servicio de Equipajes.
¿Qué hacer si mi maleta llega dañada?
Si aún se encuentra en el aeropuerto, debe dirigirse al counter de la aerolínea y realizar un reclamo, presentando su documento de identidad, tarjeta de embarque y comprobante de equipaje facturado. Si ya salió del aeropuerto debe llamar al Contact Center, los plazos para ello varían según la aerolínea.
¿Puedo reclamar el seguro si mi equipaje está dañado?
Si su equipaje o pertenencias se pierden, se dañan o son robadas, debe documentar el incidente y presentar una reclamación a su aseguradora . Tenga en cuenta los siguientes consejos: Si hubo un robo o hurto, presente una denuncia policial dentro de las 24 horas posteriores al incidente.
¿Cómo poner una reclamación en el aeropuerto?
Cómo hacer una reclamación
Mediante hojas de reclamaciones, que se encontrarán en los mostradores de información o de venta de billetes de tu compañia aérea. Desde las páginas web de las propias aerolíneas. La reclamación debe ser legible, concisa y clara, exponiendo los hechos con datos de: Fechas.
¿Cómo reclamar que me han roto la maleta?
- Paso 1: Presenta el PIR (Parte de de Irregularidades con el Equipaje)
- Paso 2: Si te faltan objetos, presenta una denuncia.
- Paso 3: Presenta la reclamación a la compañía aérea.
- Paso 4: Recibe la indemnización por los daños.
¿Cómo redactar una carta para hacer una reclamación?
- Haz un esquema sobre lo que quieres comunicar. ...
- Identifica a tu interlocutor. ...
- Expón los hechos de manera clara y concisa. ...
- Explica qué pretendes conseguir. ...
- Añade el lugar, fecha y firma del envío de la carta.
- Envíala de manera que quede constancia de ello.
¿Qué haces en el reclamo de equipaje?
¿Debo reclamar en el momento? Cuando te des cuenta que tu equipaje no aparece o está dañado, te debes acercar al mostrador de tu aerolínea y pedir el documento de irregularidad en el equipaje. Con ese documento, tendrás hasta 2 años para hacer el reclamo con la aerolínea para que te compensen lo que corresponde.
¿Qué es el desgaste normal del equipaje?
Con el uso, su equipaje tendrá pequeños cortes, rayones, raspaduras, manchas, abolladuras, suciedad u otro desgaste normal que no afecta la funcionalidad y el uso del bolso . Confiamos en que comprenda que no somos responsables de este tipo de daño ni de ninguno de los siguientes: Daños en bolsos demasiado grandes o demasiado embalados.
¿Cuánto paga Delta por equipaje dañado?
La responsabilidad máxima para vuelos nacionales dentro de EE. UU. es de hasta $3,800 . La compensación para vuelos internacionales se rige por el Convenio de Montreal, con límites de hasta aproximadamente $1,700. ¿Cómo presento una reclamación por equipaje dañado con Delta? Reporte el daño inmediatamente en el aeropuerto o contacte con el servicio de atención al cliente de Delta.
¿Qué dice la ley sobre el equipaje de mano?
Las medidas del equipaje de mano
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las medidas estándar para el equipaje de mano son de 55 cm x 35 cm x 20 cm, aunque no hay recomendaciones claras sobre el peso. Las aerolíneas de bajo coste suelen permitir hasta 8 kilos.
¿El seguro de viaje cubre el equipaje dañado?
Su equipaje y pertenencias personales perdidos, robados o dañados pueden estar cubiertos por este beneficio . La cantidad cubierta dependerá del tipo de póliza que contrate. Al ir de vacaciones, todos necesitamos llevar equipaje y pertenencias personales.
¿Cuánto te pagan si te rompen la maleta?
Por norma general, el límite en la indemnización por destrucción del equipaje se sitúa en torno a 1.300 euros.
¿Qué significa desgaste en una funda de equipaje?
También es importante tener en cuenta que la mayoría de las pólizas de seguro de viaje cubren su equipaje en función del "desgaste", lo que significa que no recibirá el monto total que pagó originalmente por cualquier equipaje, ropa o zapatos que se pierdan, sean robados o dañados .
¿Cuánto tiempo te dan para ingresar en prisión?
¿Dónde se pone "never" en inglés?