¿Cómo hacer una reclamación a un ayuntamiento?
Preguntado por: Luna Partida | Última actualización: 19 de marzo de 2022Puntuación: 5/5 (18 valoraciones)
Por teléfono: A través del teléfono gratuito 010, si llama desde la ciudad de Madrid, o del 915 298 210, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante.
¿Cómo se hace una reclamación por escrito?
- Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicación del documento de identidad.
- Dirección de notificación y teléfono del contacto.
- Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.
¿Qué hacer si el Ayuntamiento no responde?
- Esperar hasta que la Administración resuelva.
- Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito. ...
- Formular un recurso ante la misma Administración.
- Interponer un recurso en vía judicial.
¿Dónde acudir para hacer una reclamacion?
Para hacerlo, puedes acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de tu localidad, a los Servicios Provinciales de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a la Dirección General de Consumo, o bien a cualquier registro público.
¿Quién puede presentar una reclamacion?
El consumidor, aunque no disponga del impreso oficial, puede presentar su reclamación en cualquier formato. Basta con elaborar un escrito exponiendo los datos relativos al reclamante y al reclamado, los hechos y lo que se solicita.
?¿Cómo reclamar al Ayuntamiento???
¿Quién firma la hoja de reclamaciones?
Ambas partes, tanto reclamante como reclamado, deberán firmar la hoja de quejas y reclamaciones. La firma por parte de la empresa titular de la actividad sólo tendrá efectos de acuse de recibo, sin que suponga aceptación de la versión de los hechos ofrecida por la parte reclamante.
¿Quién puede presentar queja ante el Defensor del Pueblo?
QUIÉN PUEDE QUEJARSE:
Residir fuera de España, estar incapacitado legalmente o estar internado en un centro penitenciario o de reclusión tampoco son impedimentos para dirigirse al Defensor del Pueblo. También puede presentar una queja una asociación o cualquier otra persona jurídica.
¿Cuánto cuesta poner una hoja de reclamaciones?
Es gratuito y su fallo será vinculante, es decir, que aquello que decida equivaldrá a una sentencia judicial.
¿Dónde hay que rellenar una hoja de reclamaciones?
- Nombre, dirección, DNI, correo electrónico y teléfono del reclamante.
- Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa contra la que se reclama.
¿Cuánto cobra OCU por reclamar?
Concesionarios: No al pacto de precios
Reclama con OCU y recupera entre el 10 y 15% del valor del coche. Si eres afectado, reclama con OCU con unas condiciones ventajosas. El coste de la acción para socios suscriptores de OCU será de un máximo del 17% más IVA del importe recuperado.
¿Cuánto tiempo tiene un ayuntamiento para contestar?
¿Qué plazo tiene el Ayuntamiento para responder? La ley establece un plazo máximo de un mes desde que la solicitud tiene entrada en el registro del órgano que posea la información.
¿Cuánto tiempo tiene un ayuntamiento para contestar un recurso?
El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.
¿Cuánto es el tiempo de silencio administrativo?
Los plazos administrativos para el silencio son normalmente de 3 meses, salvo en determinados casos que el plazo se puede aumentar hasta 6 meses. En todo caso, desde la entrada en vigor de la norma 39/2015, la administración debe indicar cual es el plazo para resolver y publicarlo en su sede electrónica.
¿Qué pasa después de poner una hoja de reclamaciones?
Pero entonces, ¿qué pasa con las hojas de reclamaciones? Esas hojas se tienen que llevar a la Oficina del Consumidor y allí, la reclamación será analizada. La empresa puede responder a ella y, después, la Oficina llegará a una conclusión que se le tiene que notificar a ambas partes.
¿Cuánto tiempo tengo para presentar una hoja de reclamaciones?
Inicialmente la persona consumidora entregará la copia correspondiente a la empresa y conservará la suya y la de la Administración. Puesto que para registrar la Hoja de Reclamaciones habrá de esperar el plazo administrativo de 10 días hábiles para que la parte reclamada conteste a la reclamación.
¿Cuánto es la multa por no tener hojas de reclamaciones?
Tal y como subraya la ley española, "el incumplimiento por parte del empresario de esta obligación de información se considera una infracción grave en materia de defensa de los consumidores y usuarios, y conlleva sanciones comprendidas entre los 3.001 y 15.000 euros".
¿Cuál es la diferencia entre una queja y un reclamo?
Mientras que la queja, la empresa no requiere responderla. Sin embargo, ocurren casos en los que por desconocimiento del consumidor una queja termina siendo un reclamo, es ahí donde la empresa esta obligada a darle trámite a la misma como si fuera este último.
¿Quién enjuicia al Defensor del Pueblo?
El Defensor del Pueblo es elegido por el Congreso de los Diputados y el Senado, por una mayoría de tres quintos. Su mandato dura cinco años y no recibe órdenes ni instrucciones de ninguna autoridad.
¿Cómo puedo poner una queja en la Defensoria del Pueblo?
- Ingrese a: www.gob.ec;
- Seleccione en la parte superior Instituciones;
- Busque la institución en el portal DEFENSORIA DEL PUEBLO;
- Busque y seleccione el trámite requerido;
- Presione la opción "ir al trámite en linea";
¿Cómo se presenta una queja ante la Defensoría del Pueblo?
- Los datos completos de la persona que presenta la queja (nombres y apellidos, documento de identidad, dirección y teléfono si lo tuviera).
- La identificación de la autoridad o de la empresa de servicio público que motiva el problema.
- Una breve y concreta descripción de los hechos.
¿Quién es el reclamante y el reclamado?
- A continuación, el reclamado entregará las hojas de reclamaciones al ciudadano (“reclamante”), quién consignará los datos correspondientes a su identificación, los hechos en que fundamente su queja, denuncia o reclamación y en éste último caso, la petición aducida frente al reclamado de forma expresa y clara.
¿Qué hacer si una empresa no tiene hoja de reclamaciones?
Faqs. Si al solicitar la hoja de reclamaciones a un establecimiento nos encontramos con una negativa a proporcionárnosla, hemos de llamar a la Policía Local. Una vez personados los agentes del orden, volveremos a solicitar la hoja. La Policía Local levantará un acta si la empresa se sigue negando a entregrarnos la hoja ...
¿Cuánto dura el silencio administrativo positivo?
Plazo. El procedimiento de evaluación previa no puede exceder de 30 días hábiles, salvo que por ley o decreto legislativo se establezcan procedimientos cuyo cumplimiento requiera una duración mayor.
¿Cuándo se da silencio administrativo?
El silencio administrativo se genera por el hecho de no ser resuelta una petición por la administración. Si la entidad peticionada no dijo ni si ni no, se entiende que dijo sí.
¿Cuándo aplica el silencio administrativo?
El silencio administrativo puede ser negativo o positivo. El primero se produce cuando transcurridos tres meses contados a partir de la presentación de una petición, no se notifica decisión que la resuelva (art. 40 C.C.A.); el segundo opera solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales (art.
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